Las 15 mejores playas del Algarve, el paraíso atlántico

El Algarve Portugués tiene una costa salpicada de acantilados, playas de arena dorada, aguas cristalinas y algunas de las mejores playas de Europa. Con estas credenciales es normal que sea una de las zonas de costa más queridas y visitadas por turistas deseosos de sol y playas de infarto. Si estás pensando en viajar al Algarve, apunta las que para mi son las 15 mejores playas del Algarve. Hay para todos los gustos: desde pequeñas y recónditas calas entre acantilados a amplias playas para toda la familia, para surfistas, en parajes naturales o para amantes del relax. Sólo te queda hacer la maleta, disfrutar del paraíso y recordar algunos de mis consejos para viajar al Algarve en veranoplayas algarve

Cómo moverte por el Algarve

Lo ideal para conocer esta maravillosa zona del sur de Portugal es con tu propio coche o de alquiler ya que te da una independencia y una libertad de movimientos única. Ahorrarás tiempo, podrás moverte a tu aire y llegar a cualquier rincón o playa. Por cierto, si vas con niños, recuerda mis 10 planes para viajar al Algarve con niños. 

1- Praia Do Camilo, Lagos. Para mi una de las playas top del Algarve por su belleza y por sus aguas turquesas entre acantilados de color ocre. Una playa paradisiaca a la que se accede por una escalinata de unos 200 escalones y que seguro hará fundir tu cámara de fotos. En verano quizás muy masificada pero su belleza y la limpieza de sus aguas lo merecen. Bandera azul, zona de aparcamiento al aire libre y restaurante.

2- Praia Da Marinha, Lagoa. Considerada entre las 100 mejores playas del mundo, ha sido usada en múltiples campañas turísticas de Portugal, os podéis imaginar que por algo será. Desde arriba se ve mágica y te deja boquiabierto pero una vez bajas no te crees estar pisando esa arena dorada entre inmensos acantilados. No me canso de verla y estoy deseando volver al Algarve para ver esta belleza.  Cuenta con todos los servicios (parking al aire libre, duchas, tumbonas, bar y restaurante)

3- Praia de Albandeira, Lagoa. Si buscas algo salvaje, escondido y coqueto puedes ir a esta pequeña y escondida cala de aguas cristalinas entre acantilados, muy visitada por surfistas. Cuenta con parking al aire libre y bar.

  4- Praia da Falesia, Albufeira. Una extensisíma playa de arena fina y dorada recorre los acantilados cercanos a Albufeira durante 8 interminables kilómetros. Con todo el equipamiento que os podáis imaginar incluidos hoteles y apartamentos, es ideal para ir en familia.

5- Praia do Barril ( Tavira). Nada más entrar al Algarve por Huelva te recomiendo pares a la altura de Tavira en esta playa de arenal infinito a la que se accede de una forma especial: hay que cruzar un puente flotante y montándote en un trenecito, olvídate del coche. Si vas con niños van a alucinar, además del paseo, por el cementerio de anclas.Cuenta con Bandera azul y todas las comodidades, incluido alquiler de embarcaciones ligeras.

6- Praia Do Beliche ( Sagres). Situada en la costa vicentina y formando parte del Parque Natural es una de mis favoritas por su amplitud y belleza, ideal para ir en familia ya que el acantilado la protege de los fuertes vientos de la zona. Bandera azul y buenas infraestructuras. 

7- Praia de Almádena- Cabanas Velhas, Budens-Vila do Bispo. Una playa encantadora y cómoda, de fácil acceso e ideal para ir con niños. Entre un precioso paraje natural de acantilados mis peques disfrutaron de lo lindo y lo que es mejor, no está muy concurrida. Playa con bandera azul, parking, duchas y restaurante. playa cabanas velhas

8- Praia da Amoreira, Aljezur. Al estar en la desembocadura del río es ideal para ir con niños porque es tranquila, se forman pequeñas lagunas de agua donde los peques pueden chapotear sin peligro e incluso las mareas forman un pequeño río donde te puedes lanzar en un paseo muy divertido hasta el mar. Ideal para toda la familia. Poco concurrida, tiene pequeño aparcamiento y cuenta con restaurante.


9- Praia do Carvalho, Lagoa. Si te gustan las playas recónditas esta puede ser tu lugar porque además de ser pequeña y coqueta, no suele estar muy concurrida. Sólo tiene 70 metros de arena pero estar rodeada de acantilados y esa agua azul turquesa hacen que esta playa sea una delicia para el relax. Un paraíso escondido en forma de playa. Tiene aparcamiento y el acceso es por una pequeña escalera.

10- Praia do Castelejo, Vila Do Bispo. Integrada en el Parque Natural, esta impactante playa es ideal si te gusta el surf y el fuerte oleaje. Una enorme playa entre acantilados de roca negra totalmente natural, de fácil acceso y muy poco concurrida incluso en los meses de verano. El único handicap es el fuerte viento. O quizás sea su mayor virtud, ese viento que sopla con fuerza para alegría de los amantes del surf. Bandera azul y buenas infraestructuras. 

11- Praia Dona Ana, Lagos. Una de las más bellas del Algarve por su situación entre acantilados, que hacen de ella la postal perfecta y una de las más visitadas del Algarve. Ver esta playa desde arriba, antes de bajar por las escaleras, te produce una irremediables ganas de teletransportarte a este lugar. Bandera azul y todas las infraestructuras.

12– Praia da Luz, Lagos. Esta playa urbana en una antigua aldea de pescadores es perfecta si te gusta que haya infraestructuras como restaurantes, tiendas, tumbonas, duchas y demás servicios. Suele estar muy concurrida y cuesta aparcar en esta pequeña localidad pero es amplia y para ir con niños es muy recomendable. Tiene bandera azul, hay parking al aire libre, chiringuitos y cuenta con facilidades para personas con movilidad reducida.

13- Benagil Caves, Lagoa. Las especiales formaciones rocosas de esta playa le dan un plus, además de estar escondida y tener un difícil acceso ( sólo se llega por mar). Una maravilla de la naturaleza en forma de cueva con un agujero en el techo que hace las delicias de los visitantes, incluidos los más pequeños.

14- Praia Do Tonel, Sagres. Una playa magnífica, de buenas dimensiones, arena fina y aguas transparentes pero donde suele hacer mucho viento. Tenedlo en cuenta y si os agobia, pasad a Praia da Mareta, al otro lado de la fortaleza de Sagres.


15- Ponta da Piedade, Lagos. Aunque en estos acantilados no haya playas, permitidme incluir esta bella zona rocosa junto al mar porque merece mucho la pena por su brutal belleza y porque es uno de los iconos del Algarve Portugués. Cuevas, grutas, formaciones rocosas con formas imposibles y acantilados que se pueden admirar en kayak o en excursiones en barco que salen desde el puerto de Lagos. Si verlos desde abajo en el mar es una gran experiencia, desde arriba quitan el hipo.

Hay muchas más playas bonitas en el Algarve ( Tres Irmaos, Rocha, Cacela Velha, Galé….) pero entended que el artículo se haría interminable así que os animo a que además mis 15 elegidas, descubráis otras playas en vuestro viaje a este maravilloso rincón del planeta.

2 comentarios en “Las 15 mejores playas del Algarve, el paraíso atlántico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio