Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es sin duda una de las joyas naturales más importantes de la península ibérica y un destino imperdible para cualquier amante de la naturaleza. De hecho, es el mayor espacio protegido de España y el segundo más grande de Europa, fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera desde 1983 y también ha sido declarado zona de especial protección para las aves. Con tantos alicientes no es de extrañar que sea un destino ideal cualquiera que disfruta de lo natural. Hoy os hago una pequeña guía de viaje tras mi paso por esta maravilla natural que debemos conservar a toda costa: que ver y hacer en Cazorla, donde dormir o donde comer. ¡Nos vamos de turismo rural!.cazzorla 2

Como llegar

Este maravilloso espacio natural está situado al noroeste de la provincia de Jaén, muy cerca del pueblo de Cazorla. Una vez llegado a él, tan sólo hay que bajar por sinuosa la A-319 hasta llegar al corazón del parque. Allí podrás alojarte en algunas de sus pequeñas poblaciones como ArroyoFrío ( mi preferida) o Coto Ríos.

Cuando ir 

La verdad es que Cazorla tiene posibilidades en cualquier época del año, incluso en verano que es cuando más calor hace, hay actividades acuáticas, piscinas y ríos donde refrescarse. En invierno tiene el encanto del frio y la chimenea, en otoño la berrea y en primavera el clima es perfecto para disfrutar del senderismo. ¡O sea que cualquier época del año es buena para ir a Cazorla!. IMG_6605

Información práctica

El parque tiene una extensión de 214.300 hectáreas, el espacio protegido de mayor superficie de España y uno de los núcleos de biodiversidad más importantes de toda Europa. Es reserva de la Biosfera por la Unesco y en el parque nacen río tan importantes como el río Guadalquivir y el  Segura. Componen el área 23 municipios con alrededor de 80.000 habitantes. De la dominación árabe se conservan algunos castillos como el San Miguel de Bujaraiza o el de Tíscar.IMG_6420

Fauna y Flora 

Es una zona rica en fauna y flora destacando una gran cantidad de ciervos, rebecos, gamos, muflones, cabras montesas, zorros o jabalíes ( que te los puedes encontrar a pie de carretera). En cuanto a aves de gran tamaño se pueden encontrar el buitre leonado, el águila real, ratonera y el rarísimo quebrantahuesos, en fase de repoblación. Destacan otras pequeñas aves como la tórtola, el arrendajo,cucos, mirlos, cornejas o picapinos ( hay más de 185 especies de aves). La gran cantidad de afluentes y de ríos ha favorecido que hayan especies acuáticas como la trucha, la nutria o el cangrejo de río. aves cazorla IMG_6526

Tiene además una de las floras más ricas de toda España con más 1.300 especies catalogadas entre las que destacan el pino y sus variedades o algunas especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo o plantas carnívoras. IMG_6427Localidades destacadas

Cazorla, Segura de la Sierra, Quesada o Beas de Segura son las poblaciones más importantes de la zona pero tienen la desventaja de que necesitas un buen rato de coche para llegar al corazón del Parque. Por contra, hay otras localidades más pequeñas y más metidas en el Parque que son ideales para alojarse.

Pueblo de Cazorla. Imagen: wikipedia

Pueblo de Cazorla. Imagen: wikipedia

El pueblo de La Iruela está situada a las faldas de la sierra y su cercanía al parque y algunos monumentos como el Castillo o la iglesia de Santo Domingo son sus principales reclamos.

Burunchel es una pedanía situada a la entrada al parque que no tiene mucha oferta de alojamiento pero ofrece mucha tranquilidad. Además en sus alrededores hay algunas cuevas y zonas de escalada.

Pantano del tranco

Pantano del tranco

Arroyo Frío es una pequeña localidad perteneciente a La Iruela y unos de los lugares más populares para alojarse ya que cuenta con multitud de apartamentos, casas rurales, restaurantes y tiendas. Con la ventaja además que está a poca distancia de visitas más importantes del Parque. Genial opción para poner el campamento base.

Coto Ríos es otra buena opción para alojarse en el corazón del Parque, aunque no tenga tanta oferta como Arroyo Frío. Para alojarse hay hoteles, casas rurales, apartamentos y hasta varios campings. coto rios

Que ver y hacer hacer 

Además de las muchas y buenas rutas senderistas que describo más abajo, se pueden hacer más cosas si vas unos días a Cazorla:

Rutas en bici. Si eres amante del mountain bike, en Cazorla tienes multitud de rutas para disfrutar de tu deporte de dos ruedas. En este enlace tienes algunas rutas en bici por Cazorla.

IMG_6519

Tren Collado del almendral

– El Parque cinegético Collado del Almendral ( adultos 9 euros, niños 7) es una verdadera pasada y montarse en un tren una aventura que los niños nunca olvidarán. Además podrás ver muy de cerca ciervos, muflones, gamos o exhibiciones de aves rapaces. IMG_6503

Rutas a caballo en Arroyo Frío.  Picadero El Campillo ofrece multitud de rutas a caballo ( incluso de varios días de duración pernoctando en hoteles o cortijos) siempre acompañados de un guía por lo que cualquier persona puede hacer esta actividad. Incluso los más pequeños pueden pasear con total seguridad a lomos de ponis.

Picadero El Campillo

Picadero El Campillo

Escalada. Hay muchas empresas  que ofrecen iniciación a la escalada, ya que escalada propiamente no hay dentro del parque, tendrás que hacerla en algunas de las localidades limítrofes.

– El Descenso de barrancos también es otra de las actividades estrella del Parque así como el Rappel, que consiste en descender con cuerda por una superficie vertical. Muy divertido aunque impresiona al principio. Por el parque también hay posibilidad de hacer tirolinas. 

Tirolina Cazorla. Imagen de aventuracazorla.com

Tirolina Cazorla. Imagen de aventuracazorla 

Canoas y rafting o paddel surf. Si eres de deportes de agua no te preocupes que los ríos hacen posible todo tipo de actividades acuáticas, además en el Pantano del Tranco podrás practicar el tan de moda Paddel Surf.

Rutas en 4×4. Si te van las emociones fuertes puedes atreverte a hacer una ruta 4×4 por el parque con Turisnat ( más de 30 rutas).  Yo hice una parecida en mi viaje activo a Uribe ( País Vasco) y me encantó la experiencia. sierra cazorla

– Ruta en bici o en coche, Nacimiento del Rio Guadalquivir. Cerca del Puente de las Herrerías empieza una pista forestal de 12 km hasta llegar al nacimiento del río, con algunas pequeñas cascadas y senderos para recorrer. Es un lugar muy visitado así que id temprano.

Nacimiento Río Guadalquivir

Nacimiento Río Guadalquivir

– Ruta en coche “Felix Rodriguez de la Fuente“. Durante 20 km en coche se recorre la ruta que realizaba a menudo el naturalista, con 5 miradores ideales para admirar la grandeza del parque.

Mapa deTurismoencazorla.com

Mapa ruta Félix Rodriguez de la Fuente, de Turismoencazorla.com

Rutas senderistas a realizar

Cazorla es el paraíso del senderista por sus múltiples rutas y senderos que realizar, aptas para todas las edades y formas físicas. Os dejo algunas con su grado de dificultad y donde se disfruta a tope de la naturaleza:

– Rio Borosa ( 7.300 m/media)

– Cerrada del Utrero ( 1.700 m/media)

Espectacular vista en la ruta Cerrada del Utrero

Espectacular vista en la ruta Cerrada del Utrero

– Pantano del Tranco ( 6700m/media)

– Peña del Olivar ( 9500 m/alta). Sólo para los más entrenados.

Río Borosa

Río Borosa

– Ruta circular Yelmo Chico ( 15km). Muy larga pero no es dura.

Si queréis saber más rutas, aquí tenéis muchas más. 

Donde dormir

Para dormir hay muchas opciones, siendo la más demandada las casas rurales y los apartamentos, aunque también hay algunos hoteles. Nosotros hemos dormido en unos apartamentos rurales en la zona de Arroyo Frío, Apartamentos Valle del Guadalquivir. Amplios, limpios y muy completos. Os lo recomiendo. Si queréis comparar alojamientos en Cazorla, en Booking tienes más de 200. dormir cazorla

Que comer

Mucho y bien se come por aquí, con especialidades típicas de la montaña que van desde el ciervo al jabalí pasando por  la trucha, el conejo o embutidos de cerdo y jabalí. Por supuesto su riquísimo aceite de oliva y para postres probad el arroz dulce, los enreos o las gachas. Para comer os recomiendo Asador la Bolera en Arroyo Frío, carnes a la brasa y de caza muy ricas.

Presa ibérica en Asador la Bolera

Presa ibérica en Asador la Bolera

Pues lo dicho, vamos a conocer lugares naturales y a protegerlos, que falta nos hace estar en paz con la naturaleza. Si logramos que las futuras generaciones respeten el medio ambiente, nuestro planeta y nuestras vidas lo agradecerán. Empezad por visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las villas, un espacio natural único en nuestra España.

Cazorla con niños

Cazorla con niños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aun no hay comentarios

Escribe un comentario