Guía básica para vivir la Feria de Málaga ( o sobrevivir a ella)

El mejor clima del mundo, mucha fiesta, rica gastronomía y buena música combinado con sol, playas, monumentos, museos y visitas culturales, pero sobre todo diversión y fiesta a raudales. Llega Agosto y la ciudad de Málaga se engalana para vivir uno de los acontecimientos más importantes del año para los malagueños: la feria de Málaga que durante 10 días mantendrá despiertos a muchos boquerones ( así nos llaman a los de aquí) y a los turistas que nos visitan en estas fechas estivales, este año 2017 del 12 al 19 de agosto. Vivir la feria es algo único y que merece la pena conocer aunque para los más fiesteros lo difícil sea sobrevivir a ella porque la fiesta no para en 10 intensos días…..Seas como seas y la vivas con más o menos intensidad, lo importante es disfrutarla y vivir la experiencia en una de las zonas turísticas más importantes de Europa: Málaga y su Costa del Sol.

Caballistas en el real. Foto de Beni Lorenzo.

Caballistas en el real. Foto de Beni Lorenzo.

Como he vivido más de una feria ( cada vez con menos intensidad debido a las obligaciones y el paso de los años…) he pensado hacer una guía básica de la feria de Málaga para orientar a quienes nos visitan en estas fechas. Como toda fiesta multitudinaria hay que saber moverse, tiene cosas que se pueden mejorar y un punto de desfase que hace que muchos malagueños se vayan fuera en estas fechas para evitar agobios.¡ Que no es del gusto de todos, vamos!. Espero que mis básicos consejos os resulten interesantes y como siempre digo, vuestros comentarios, opiniones y recomendaciones harán que este artículo sea mucho más útil para todos. ¡Vámonos de feria!. cartel feria 2017

1. Origen de la Feria de Málaga

Las fiestas de verano en Málaga tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron a la ciudad el 19 de agosto de 1487. Unos años después ( 1491) el Cabildo Municipal instauró el inicio de las fiestas populares. Con el pasar de los años han ido cogiendo fuerza y hoy en día es la gran fiesta del verano en el sur de España.

Portada recinto ferial. Imagen de diariosur.es

Portada recinto ferial. Imagen de diariosur.es

2. Pregón y Fuegos artificiales

Las fiestas  en Málaga arrancan la noche del viernes con el pregón, muy cerca del mar, por parte de algún destacado malagueño y seguidamente, a las 00:00 con los fuegos artificiales que inauguran los días de fiesta en la ciudad. Esa noche del viernes hay concierto de música junto a la playa de la Malagueta ( este año actua el grupo malagueño Chambao) aunque muchos malagueños y visitantes se quedan disfrutando del ambiente y los bares de copas del centro de Málaga. fuegos feria malaga

3. Real de la Feria. Cuenta con un recinto de más 500.000 m2 y 179 casetas de feria pertenecientes a organizaciones sociales, peñas, cofradías y empresas, la gran mayoría de libre acceso. Además cuenta con todas las infraestructuras y servicios, sin olvidar las atracciones típicas de una feria para el disfrute de pequeños y mayores. El Real tiene varias partes bien diferenciadas: en la zona de las casetas, las del norte tienen más ambiente y animación y las del sur son más familiares y es donde se puede comer y estar más relajado. En la zona de la juventud hay muchos adolescentes y sus casetas tienen música estridente y por último, está la zona de las atracciones de feria, una gran área con diversión para los más pequeños y no tan pequeños con grandes atracciones, tómbolas y demás entretenimientos.

 Durante la feria de día hace mucho calor y el sol castiga sin piedad llegándose a alcanzar los 35 grados. Aconsejo ir con ropa ligera e hidratarse muy bien. 
Recinto ferial. Imagen de diariosur.es

Recinto ferial. Imagen de diariosur.es

4. Como llegar a la feria del centro y al Recinto Ferial

El ayuntamiento habilita más de 5.000 plazas de aparcamiento en el centro para la feria de día y casi 10.000 plazas en los alrededores del real por lo que puedes ir en coche aunque algunas noches hay tanta gente que es imposible aparcar. Por ello, lo mejor es usar el transporte público, ya sea bus, que ofrece un buen servicio tanto para ir al centro como de noche al real ( 1,5 euros) o taxis, algo más caro que el bus pero compensa si se comparte. Por cierto, si te alojas en la capital también puedes usar el Metro de Málaga aunque no llegue a la misma feria puede ser útil. Si te alojas en alguna localidad cercana también hay autobuses con servicios especiales y trenes de cercanías que te dejan en el mismo centro de Málaga ( para Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola).

Plano recinto ferial Málaga 2014

Plano recinto ferial Málaga

5. Feria del centro

Durante el día la gente suele ir al centro histórico ( aunque cada año el real está más animado de día) a disfrutar de la fiesta, la música, las tapas y la bebida. Calle Larios, la arteria peatonal más transitada y emblema de los malagueños, es el epicentro de la fiesta, con la Plaza de la Constitución y calles aledañas del centro histórico como buen lugar para palpar el animado ambiente. Durante el día suele haber actuaciones de grupos de verdiales en calle Larios, así como charangas de amigos que animan al personal que se decide a venir. Por supuesto escucharás muchas sevillanas y verás a las mujeres con preciosos trajes de flamenco bailando al son de la música. Cuando cae la tarde la música en las calles debe de terminar por bando municipal aunque la gente sigue de fiesta y muchos, los más marchosos, continúan de fiesta en el real de la feria. En el Muelle 1 se organizan por la noche conciertos y actuaciones para niños  yes una buena forma de escapar del agobio de las calles del centro. Y una advertencia final: cuidado con las aglomeraciones y las peleas entre beodos. Evitad las calles muy masificadas si os agobia la muchedumbre. feria de Malaga

musica y baile en la feria de día.

Música y baile en la feria de día.

Más de 7.000 cruceristas llegarán al puerto de Málaga durante los días de feria. Seguro que la fiesta y el ambiente que van a encontrar en el centro de la ciudad no lo olvidarán nunca. 

6. Romería

El primer sábado de feria a mediodía tiene lugar la romería de la ciudad, una peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. Jinetes a caballo, carruajes tirados por caballos y personas a pie acompañan al abanderado de la feria hacia este templo tan querido por los malagueños.

Romeria de la Feria de Málaga. Imagen de diariosur.es

Romeria de la Feria de Málaga. Imagen de diariosur.es

7. Música en la feria

Si hay algo que no falta en la Feria de Málaga es la música que suena a todas horas por los rincones del centro de la ciudad y por el recinto ferial. Música tradicional malagueña como la fiesta de los verdiales en calle Larios, sevillanas a todas horas, la dichosa “canción del verano” o música disco y pop en los bares del centro y las casetas del real. Pero también hay conciertos y actuaciones en directo en el real de la feria como las de la caseta de la Juventud ( cada día hay grupos locales) y la Caseta Municipal ( este año Bustamante, Bertín Osborne, Café Quijano o Danza Invisible entre otros).

vediales en feria

Durante la feria de Málaga habrá más de 200 espectáculos gratuitos para todos los públicos.

8.Toros

La fiesta de los toros  es otro de las atractivos que ofrece la Feria y plaza de toros de la Malagueta el lugar donde cientos de personas van a disfrutar de esta fiesta. Las principales figuras del toreo pasan por la feria de Málaga para regocijo de los taurinos. Todos los festejos comienzan a las 19:00 de la tarde.

toros feria malaga

Calle Larios ya está preparada para la feria. Imagen de Victor Garrido de www.welovemaga.com

Calle Larios ya está preparada para la feria. Imagen de Victor Garrido de www.welovemaga.com

 9. Comer en Málaga en feria

A la hora de comer en la feria de Málaga hay varios detalles que debéis saber: de día se puede comer bien en los restaurantes del centro histórico ( aunque hay mucha gente y algunos bajan la calidad ) y también en los muchos locales que venden platos de pescaito frito, jamón, queso, gambas cocidas o langostinos. Probad si tenéis la oportunidad un buen gazpacho o el ajoblanco, un plato muy malagueño. Os dejo algunos nombres de restaurantes y buenos sitios de tapeo por el centro: Bodegas El Pimpi, Restaurante Alea, Refectorium catedral, Mesón Santiago, Los Mellizos, La reserva del Pastor, Reserva 12, Lo Gueno, Cortijo Pepe o si queréis algo más sofisticado Jose Carlos García en el Muelle 1. Me gusta mucho para ir a picar algo la caseta que hay justo delante de El Corte Inglés porque hay calidad y buen precio y si de día vais al Recinto Ferial, las casetas ofrecen, además de lo que hay en su carta, degustaciones gratis de platos como paella o callos ( eso sí, lo gratis atrae a mucha mucha gente….).

chanquetes malaga   puntillitas

Para comer de noche en el recinto ferial la cosa cambia y la verdad es que es difícil comer bien y salir satisfecho. Las casetas ofrecen comidas tradicional como la tortilla de patatas, los pimientos fritos, las berenjenas con miel, pinchitos, croquetas, embutidos y pescaito frito. En todos estos años recuerdo pocas casetas donde se coma de verdad por lo que al final siempre opto, si no hay más remedio y hay que cenar, por los puestos de comida rápida que hay repartidos por todo el Cortijo de Torres.

gambas rebozadas  adobo

– Para beber se venden ingentes cantidades de cartojal, un vino de Málaga algo dulzón con denominación de origen que se toma muy frio para aliviar los calores del mes de Agosto ( cuidado que sus efectos pueden ser no muy beneficiosos). También se toma mucho tinto de verano, rebujito ( vino tipo manzanilla con gaseosa sabor lima limón), cerveza y bueno, todo tipo de bebidas que os podáis imaginar. ¡Pero ojo que lo importante es divertirse así que bebed con moderación!

cartojal 2   cartojal_1

 10. Cultura 

A pesar de que la ciudad está en fiestas y la mayoría de la gente viene a divertirse, no está de más darse un respiro y hacer algo de turismo cultural porque Málaga está creciendo mucho en este aspecto. Podéis visitar algún monumento del centro histórico ( Alcazaba, Catedral, Castillo Gibralfaro, Teatro Romano….) o ver algún museo que en Málaga tenemos muy buenos y en feria realizan buenas exposiciones temporales: Museo Picasso, Museo Thyssen, Automovilístico, de arte contemporáneo ( CAC)…..

No te puedes ir sin…

– Ver el ambiente del centro, especialmente calle Larios, Plaza de la Constitución y calle Granada.

– Probar el vino Cartojal, la bebida de la feria.

– Darte una vuelta de noche por el Recinto Ferial.

– Escuchar música de verdiales en la calle Larios.

– Comer pescaito frito en alguno de los restaurantes del centro.

– Hacer un alto en la fiesta para tomar el sol y descansar en las playas de la capital o de la Costa del Sol.

Como seguro mis consejos y orientaciones te han sabido a poco, aquí tienes el PROGRAMA-GENERAL-FERIA-2017 con todos los datos, actuaciones y eventos. Espero que tu visita a mi ciudad en la feria de agosto sea para bien, que lo pases en grande y que disfrutes de la gran feria del sur de Europa. ¡Os esperamos con los brazos abiertos!

Bailando en calle Larios

Bailando en calle Larios

Portada de biznagas en calle larios

Portada de biznagas en calle larios

Página web ayuntamiento de Málaga.

– Mis 50 cosas imprescindibles que hacer en Málaga.

– Mis 50 cosas imprescindibles que hacer en la Costa del Sol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 Comentarios

  • Anónimo 14 agosto, 2014

    Se llama “pescaíto frito”, no “pescadito”, “pescadito frito” será el de Valladolid.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pesca%C3%ADto_frito

    Respond
    • Fran Soler 14 agosto, 2014

      Hola lector anónimo, tienes toda la razón es pescaito frito. Perdón por el lapsus fino. Y decirte que soy de Málaga, boquerón de toda la vida!!! Un saludo

      Respond
  • Regina - imanes de viaje 14 agosto, 2014

    Ayyy!! Qué envidia de cartojal y de feria!! Como novia de boquerón he bajado varios años, pero ahora debemos estar mayores también jeje!! Espero que disfrutes mucho de la feria! Nosotros creo que compraremos un Cartojal por internet para no morirmos de envidia!! Un abrazo desde el norte!

    Respond
    • Fran Soler 14 agosto, 2014

      vaya, regina, cuanto siento que no puedas acercarte a la Feria!! tómate ese cartojal fresquito a mi salud que yo me tomaré otro a la tuya!! un abrazo

      Respond
  • Isa 14 agosto, 2014

    Muy completita!
    Está lo más importante aunque para escuchar verdiales también pueden ir al Recinto Eduardo Ocón, creo, en el Paseo del Parque. Hace algunos años creo que hacían allí algo de eso :(

    Respond
    • Fran Soler 14 agosto, 2014

      Muy buen apunte Isa. Aunque ver a las pandas de verdiales en la calle me gusta más que verlas en un escenario. Otra opción para quien quiera descubrir nuestro folclore!! un saludo

      Respond
  • Alejandro Navas 14 agosto, 2014

    Buenísima guía Fran! Yo me quedo con la feria de día del centro, qué ganas de tomar ese cartojal jejeje

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      muchas gracias alejandro!! espero que la disfrutes mucho!! 😉

      Respond
  • ricky 14 agosto, 2014

    Soy Argentino, y he pasado por dos FERIAS DE MALAGA y si “me dan a elejir ” me quedo todas las nochen en el predio ferial, casta por caseta….

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      Hola Ricky, lo bueno de nuestra feria es que tiene ambientes para todos los gustos verdad?? un saludo

      Respond
  • Lidia 15 agosto, 2014

    Muchas gracias!!!! Está genial tu guía y seguro que me va a ayudar mucho en la que será mi primera Feria!!! me estreno en Málaga, a ver qué tal! :)

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      Gracias a ti Lidia por leerla y comentar en el blog! Pásalo genial y cuidado con el cartojal…… un saludo

      Respond
  • Juan Carlos Ortiz 15 agosto, 2014

    Fran ¡¡, El sabado de cierre hemos quedado en el centro con los amigos del insti de toda la vida. Hace tres años que no la piso. Y ya tengo ganas, ¡¡ Un saludo crack. ¡¡

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      Hola Juan Carlos, me alegra verte por aquí!! Que se prepare la feria el sábado! igual nos vemos por allí…… Un abrazo

      Respond
  • Juan diaz 15 agosto, 2014

    buena cronica,fiel reflejo de nuestra feria.

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      Muchas gracias Juan!! Que viva Málaga y su feria!

      Respond
  • Julia Ache 18 agosto, 2014

    Buenísima guía Fran. Como siempre, claro.
    Los consejos me han parecido geniales 😉
    Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 19 agosto, 2014

      Hola Julia y bienvenida! ESpero que disfrutes de la feria de Málaga y que mis consejos te sirvan!! saludos

      Respond
  • Paco Piniella 22 agosto, 2014

    Reconozco que cada vez me gustan menos las ferias.
    Aunque tus fotos geniales.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Respond
    • Fran Soler 23 agosto, 2014

      Paco, yo como cada vez salgo menos pues igual que tú, jeje. Pero todavía me gusta disfrutarlas algo!!! un saludo

      Respond
  • José Carlos DS 24 agosto, 2014

    Terminada la feria, seguro que esta guía le ha servido de maravilla a muchos viajeros. Ahora se queda la ciudad casi tonta después de tantos días de fiesta casi sin interrupción jaja

    ¡Saludotes!

    Respond
  • lumbrera 12 septiembre, 2014

    Hola, yo vivo en málaga, pero no aguanto la feria, lo siento, mira que lo he intentao, pero es que hace una caló que no la puede aguantar naide. Mira, que digo yo que a quien fue el malaje que se le ocurrió ponerla en agosto. Con la de meses que hay. No, si al final ya veía yo que algo teníamos que aprender de los sevillanos. Y digo yo, si copiamos su baile y su música, porque no lo redondeamos y la hacemos también en abril. Al menos estaríamos fresquitos.

    Respond
  • Daniel 11 julio, 2016

    Hola Fran, gracias por estas recomendaciones. Para la gente que venimos de fuera y por primera vez, nos resulta muy útil para hacernos una idea de cómo es la feria. Nosotros somos un grupo de amigos canarios que vamos de despedida y casi ya lo tenemos todo organizado para vivir el primer fin de semana de la feria 2016. Teníamos pensado cenar en el recinto ferial una de las noches, para ver el ambiente y disfrutar de esa zona, pero veo q tus referencias para comer ahí no son muy buenas. De todas formas, m gustaría que me indicaras si conoces alguna caseta a la cual poder ponernos en contacto y cuadrar algún menú u precio para cenar. Alguna caseta q sepas q está animada. Muchas gracias!

    Respond
    • Fran Soler 20 julio, 2016

      Hola Daniel, un placer ser de utilidad!! La verdad es que es dificil cerrar algo en el recinto ferial. Prueba a mandar email al restaurante Los mellizos Málaga, que cuentan con caseta. http://losmellizos.net/ Espero que lo paséis en grande. Un saludo

      Respond
  • Bruno 10 agosto, 2016

    Hola amigos,

    Mi pregunta quizas es bastante rara: soy un soltero de 45 años (y un guiri!), y quando estoy de vacaciones en España me gusta salir de copas/discotecas donde van la gente mas madura. Es bastante facil identificar los lugares adequados en qualquier ciudad, pero fuera de su feria, porque quando la ciudad esta en fiestas, todo cambia.

    Entonces en su opinion, donde te go que ir de noche este Sabado o domingo por ejemplo? Estara muerto el centro? Las dicotecas cerradas o vacias? Hay casetas para gen un poquito mas mayor?

    Gracias para tomar mi pregunta en serio :-)

    Respond
    • Fran Soler 10 agosto, 2016

      Hola Bruno, en feria te aconsejo mejor el centro, hay mucho más ambiente, con más bares y para todo tipo de edades!! El real es grande y hay demasiada gente joven que a veces desfasa… saludos

      Respond
  • Mbous 12 agosto, 2016

    Hola a todos!
    Espero que disfrutéis la feria, ojalá pudiera bajar en esas fechas pero mis vacaciones solo me dejan ir el fin de semana siguiente.. el del 26. Podéis decirme si justo después de feria habrá ambiente nocturno?. Tengo 36 años por lo que ya el ambiente veinteañero lo dejé atrás…

    Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 21 agosto, 2016

      Hola, no te preocupes que ambiente hay hay aquí para todas las edades y gustos. Costa del Sol en verano es sinónimo de marcha!! Un saludo

      Respond
  • Isa 16 agosto, 2016

    La feria del centro es espectacular. El ambiente que se respira es increible. Me gusta más que la de noche en el Real.

    Si queréis estar informados sobre la Feria de Málaga de una forma diferente, utiliza un bot de Telegram Messenger: @feriamalagabot Más información: https://storebot.me/bot/feriamalagabot

    Respond
    • Fran Soler 21 agosto, 2016

      Gracias por la info Isa. Un saludo

      Respond
  • […] La Feria de Málaga, tal y como la conocemos, no se celebraba en el siglo XV, pero sí tiene su origen en 1487 cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla. Si te apetece saber más sobre ella, y cómo “sobrevivir” a estos días de fiesta, no dudes en visitar el blog de Myguiadeviajes.com y el post Guía básica para vivir la Feria de Malaga. […]

    Respond
  • Cristina 10 agosto, 2017

    Muchas gracias por todos tus consejos! Mañana vamos hacia tu ciudad, así que nos van a ser de gran utilidad!

    Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 10 agosto, 2017

      Que bien Cristina bienvenida a mi ciudad!! Seguro lo pasáis en grande!! Un saludo

      Respond

Escribe un comentario