Guía básica de la Semana Santa de Málaga

Ya está aquí la semana grande para muchos malagueños ( y visitantes) que llevan todo un año esperando estas fechas donde la tradición, el fervor y la pasión se unen para formar una fiesta única en el mundo. Una celebración anual cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret y que aquí se vive con especial intensidad. No es que yo sea un entendido en la Semana Santa de Málaga, ni mucho menos, pero al ser malagueño llevo presenciando bastantes años procesiones en málaga ( con más o menos interés según la etapa de mi vida) por lo que algo de experiencia tengo en este asunto y creo que recopilar aquí lo básico de nuestra querida y admirada fiesta puede resultar de utilidad si alguien decide hacernos una visita durante estos días festivos que tanto gustan por el sur de España. Os aviso que esto no va a ser un guía profunda ni un manual exhaustivo para entendidos porque no lo soy, tan solo os daré algo de información básica y algunas recomendaciones sobre que ver y hacer en semana santa en Málaga para que disfrutéis de nuestra semana grande, una fiesta popular que merece mucho la pena y donde los sentimientos estallan a pie de calle. Este año 2017 la Semana Santa se celebra desde el domingo 9 de abril al domingo 16 de abril. 

El Cautivo, de los más queridos en Málaga.

El Cautivo, de los más queridos en Málaga.

Diccionario básico de la Semana Santa Malagueña

Nazarenos: Son los hermanos penitentes que acompañan a los tronos en la procesión. La mayoría portan velas pero otros portan estandartes, bastones o distintos objetos litúrgicos. Como dato curioso comentaros que la cofradía en la que desfilan más nazarenos es la de Estudiantes, con más de 1000 nazarenos.

– Recorrido oficial: Es el itinerario que debe llevar cada procesión a su paso por la calle, incluyendo unos horarios que deben cumplir para el buen funcionamiento de la Semana Santa. Si una cofradía se retrasa, el resto lo acaba pagando y hay incluso multas por retrasos excesivos sin motivo.

– Agrupación de cofradías: constituida en 1921, es el organismo que se encarga de organizar la semana santa, desde horarios a itinerarios, sillas, etc.

Trono: Es el lugar donde se transportan las sagradas imágenes. A diferencia de otras localidades españolas donde los llaman pasos, en Málaga se llaman tronos y suelen ser de gran tamaño.

Hombres de Trono: son los hermanos de las distintas cofradías que llevan los tronos con las imágenes, metiendo su hombro debajo de los varales. Algunos tronos necesitan más de 250 hombres de trono para llevar la imagen, como el de La Paloma, con 280 hombres de Trono.

Virgen de la Estrella

Virgen de la Estrella

Catedral: el templo religioso más importante de Málaga es “una de las joyas renacentistas más valiosas de España” y paso de algunas cofradías durante su procesión.

– Mantilla: es el traje negro en señal de luto por la muerte de cristo que visten algunas mujeres que acompañan a los tronos.

– Tribuna de los ricos: Grada con asientos ( los más caros de la semana santa) ubicada en Plaza de la Constitución, justo al final de la calle Larios.

– Tribuna de los pobres: Grada que forman las escaleras de piedra en la confluencia de las calles Carretería y Pasillo de Santa Isabel. Aquí no se alquilan sillas, el que llegue primero se sienta y coge el mejor lugar. Durante años, los que no tenían dinero para pagarse una silla acababan aquí, de ahí el nombre. Es uno de los puntos más emocionantes para ver pasar los tronos, lleno de fervor popular.

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

Tribuna de los pobres

Tribuna de los pobres

Saeta: canto religioso tradicional interpretado en semana Santa al paso de algunas imágenes. Normalmente en Málaga el cantaor se sitúa en algún balcón y canta al paso de la imagen.

Casa hermandad: son las sedes de las cofradías y hermandades, desde donde salen y se encierran las procesiones.

Traslados: Un par de semanas antes del domingo de Ramos las imágenes son trasladadas en una pequeña procesión de su templo a su casa hermandad. Hay mucha gente que sigue estos traslados ( el cautivo el sábado mañana de los más seguidos) y calienta motores ante lo que se avecina.

Encierro: momento en el cual la sagrada imagen llega a su casa hermandad, arropada por el fervor de cientos de fieles. Algunos son bien entrada la madrugada.

 Moverse en procesiones por Málaga es a veces complicado, por eso lo mejor es cruzar algunas calles importantes ( Alameda, Larios, Granada…)  por los pasos que hay acondicionados a tal efecto. 

Procesión de la Pollinica el Domingo de Ramos

Procesión de la Pollinica el Domingo de Ramos

Algunos datos de interés

–       La semana Santa de Málaga está catalogada de interés turístico internacional desde 1980.

–       Tras la conquista de los reyes católicos en 1487 se crearon las primeras cofradías.

–       Cada desfile procesional está compuesto normalmente por dos tronos ( cristo y virgen) más nazarenos y promesas ( personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor).

–       Algunos cuerpos de seguridad del estado escoltan tronos: La Legión, la guardia Civil, la Policia Nacional, la Marina o la brigada paracaidista.

–       La archicofradía de la Sangre es la más antigua de la ciudad ( según nos dice wikipedia).

Desde el reinado de Carlos III ( siglo XVIII), la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico libera a un preso en su salida procesional. 

nazarenos malaga

Plano de las casas hermandades y recorrido oficial.

Plano de las casas hermandades y recorrido oficial.

Ahora vamos a contaros de forma resumida las procesiones que salen por las calles de Málaga y lo que creo más significativo de cada día. De todos modos, aquí tenéis un PDF con los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de Málaga 2017.  Y ojo que este año hay obras del metro y será más difícil aún moverse.

– El Domingo de Ramos salen 2 procesiones por la mañana, Pollinica y Lágrimas y Favores, (la hermandad de nuestro actor Antonio Banderas) y 6 por la tarde: Humildad, Huerto, Dulce Nombre, Salutación, Salud y Prendimiento. Momentos del día: la Pollinica con sus muchos niños a su paso por la calle Larios, Prendimiento por calle dos aceras y salida de la Salud con los hombres de trono de rodillas.

– El Lunes Santo procesionan 6 hermandades: Crucifixión, Gitanos, Dolores del Puente, Pasión, Estudiantes y Cautivo, una de las más queridas por los malagueños. Momentos del día: subida de crucifixión por calle Carrión y llegada a su templo, salida del Cautivo, Cristo de los gitanos a su paso por tribuna de los pobres y estudiantes en Plaza del Obispo.

humillación

Cristo de la Humillación

– El Martes Santo se asoman a las calles malagueñas 6 cofradías: Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia.  Momentos del día: salida de las Penas y encierro de Estrella.

– Para el  Miércoles Santo procesionan por la calles  Salesianos, Fusionadas ( con 4 tronos en su desfile), Paloma, Rico, Sangre y Expiración. Momentos del día: la bendición de Jesús el Rico al preso liberado, salida de la Paloma.

– El Jueves Santo es uno de los días grandes de la semana Santa Malagueña ya que grandes cofradías salen a la calle y se hace muy dificil moverse. En total son 8 procesiones: Santa Cruz, Cena, Viñeros, Mena, Misericordia, Zamarrilla, Esperanza y Veracruz. Momentos del día: desembarco de la legión en el puerto por la mañana, ( 11 de la mañana, muelle 2. Y 12:30 traslado del cristo al trono en su casa hermandad) los cánticos de los legionarios durante la procesión y la salida de Esperanza o Zamarrilla.

– El Viernes Santo salen por este orden Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro y cerrando los desfiles de ese día, Servitas, apagándose las luces de la calle a su paso. El viernes Santo Malagueño es un día de recogimiento, devoción y respeto. Momentos del día: Servitas a su paso por calle San Agustín, escuchar marcha fúnebre al paso del sepulcro.

– Domingo de resurrección es un día poco usual en la Semana Santa ya que sólo sale a la calle una procesión matinal, el Resucitado.

virgen del Rocio, novia de Málaga

Virgen del Rocío, la novia de Málaga

Que ver durante el día en Málaga

Museos. Cada día más, Málaga es ciudad de museos ( más de 20 en su casco histórico) liderados por el Museo Picasso Málaga, el Thyssen, el Museo de Málaga o el CAC ( centro de arte contemporáneo). Pero hay más, sino recordad mis 12+1 museos que ver en Málaga. 

– El Centro histórico está precioso, siempre ambientado, casi todo peatonalizado e ideal para pasear por él respirando el arte malagueño. Visitas como la Alcazaba, el teatro romano, la catedral, compras, bares, restaurantes o tiendas de todo tipo hacen del casco histórico un lugar espléndido para pasar una mañana de semana santa. Y además podréis visitar las casas hermandades que abren sus puertas para que los visitantes admiremos los tronos. Y si andáis con tiempo y energía, aquí tenéis mis 50 cosas imprescindibles que hacer en Málaga.

Playas. Cuando el tiempo lo permite, y parece que este año así será, las mañanas de semana santa se pueden dedicar a ir a las playas de la capital, como la Malagueta, Pedrejalejo o Misericordia.

Virgen de la Esperanza

Virgen de la Esperanza

Cómo moverse

Con paciencia y dificultad, podríamos decir, ya que en semana Santa en Málaga hay mucha gente en las calles y el tráfico es lento. Si a eso le sumamos las obras del metro la cosa se complica. Lo mejor para llegar al centro es usar el transporte público ( autobuses y taxis que también están desbordados) porque llegar en coche y aparcar es tarea casi imposible. Otra opción es alquilar durante toda la semana una plaza en alguno de los aparcamientos públicos del ayuntamiento o aparcar el coche en el puerto de Málaga e ir andando hasta el centro histórico. Sobre todo, paciencia.

Donde comer. Avisos y recomendaciones

El pescado y los dulces cobran protagonismo estos días tan religiosos y muchos restaurantes incorporan a su carta platos como el bacalao, la merluza, buñuelos, las torrijas o la leche frita. Pero antes de recomendaros algunos restaurantes para ir a comer en Málaga tengo que deciros que durante la Semana Santa y por regla general, cuesta encontrar mesa, el servicio es lento y la experiencia varía con respecto a otros días del año ( no debería de ser así pero las prisas y el gentio mandan). A mi para Semana Santa me gusta más ir de tapeo informal ya que ahorro tiempo y puedo probar más locales pero cada cual tiene sus gustos.

espetos sardinas malaga   calamaritos

Cortijo Pepe ( Plaza de la Merced 2) sigue estando entre mis preferidos del tapeo Malagueño tradicional y suelo ir bastante así como el gallego Candamil ( cuarteles 15). El Restaurante Alea ( Calle Fajardo 11 ) lleva ya varios años dando el callo y será por algo, así como el más reciente Eboka, ( Pedro de Toledo, 4 ), un buen lugar para comer cocina de la tierra y de calidad. No olvidar  La Reserva del Pastor ( calle Sanchez Pastor, 3), un lugar que nunca falla. También me gusta Mesón Santiago ( calle correo viejo 6), con buena cocina tradicional malagueña. Para pescaito frito de calidad Los Mellizos ( calle Sancha de Lara 7) y Refectorium Catedral ( Postigo de los Abades 4aunque para almorzar os recomiendo ir al barrio de Pedregalejo, donde comeréis muy bien en cualquiera de los restaurantes que hay junto al paseo marítimo. Si queréis tapeo sofisticado, id a KGB Málaga ( Calle Fresca 12 ) con tapas internacionales y locales aunque el precio es algo más elevado que en otros lugares. También se tapea bien en Souvi ( Calle Afligidos 3 ) y en Mesón Lo Gueno ( Marín García 12 ), cerca de calle Larios. Y muchos más que seguro estarán abarrotados durante estos días como Bodegas El Pimpi ( Calle Granda 62 ), un legendario local que sigue a tope e ideal para tomarse un vino dulce de la tierra. Y no olvidéis cocinas del mundo como el japonés Okami ( calle Cister 13 ) o italianos de calidad como Terra Mía ( Molina Lario 3 ). Suerte y espero que comáis bien. cautivo

Donde dormir

Seguramente la ocupación hotelera en Málaga estas fechas es bastante alta, por no decir que completa así que buscar hotel a estas alturas y en el centro debe ser algo complicado ( por no hablar de los precios, que suben de forma desorbitada en Semana Santa). Del centro de Málaga me gustan el Room Mate Larios por su situación, el Novotel Suites por su relación calidad-precio, el Ibis Budget por su precio o el Barceló estación por su modernidad. Otra opción es iros a algún barrio cercano un poco alejado del casco histórico como Pedregalejo, Paseo Marítimo Antonio Banderas o incluso a Torremolinos. De todos modos, si buscáis hotel en Málaga, booking me gusta mucho por sus buenos precios, su facilidad para reservar y por los útiles comentarios de los clientes. ¡Pero siempre comparad antes de reservar!.

Ibis Budget y suite Novotel

Ibis Budget y suite Novotel

Pues nada amigos, ya sólo me queda desearos una feliz estancia en mi tierra y que disfrutéis de una de nuestras fiestas más queridas, donde el respeto, el fervor y la alegría se dividen a partes iguales en unos días donde Málaga y los malagueños nos echamos a la calle. ¡Feliz semana Santa 2017!.

Cristo de los gitanos tocando "la manquita".

Cristo de los gitanos tocando “la manquita”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

46 Comentarios

  • Alícia Bea 11 abril, 2014

    Una guía muy completa, Fran. Dan ganas de salir pitando para Málaga. Yo, de momento, de Andalucía solo conozco la Semana Santa de Sevilla. Tomo nota de todo a ver si el año que viene cae porque hay muchas ganas de Málaga. Un saludo

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2014

      Como Alicia? que no conoces la semana santa de Málaga?? el año que viene tienes que arreglarlo, jeje. Un saludo y gracias por comentar!!

      Respond
  • El Guisante Verde Project 11 abril, 2014

    Muy buenas Fran! Siempre me ha llamado mucho la atención el fervor religioso que caracteriza estas celebraciones multitudinarias; me parece un auténtico espectáculo, aunque luego me da una pereza tremenda meterme en las aglomeraciones.
    Buena guía, a tener muy en cuenta para todos los que os visiten.
    Buen finde!

    Respond
    • Fran Soler 15 abril, 2014

      Hola guisantes! desde luego que aquí en el sur esta semana es algo tan enraizado que es dificil de explicar. Lo mejor es verlo en persona para entender la pasión y fervor con el que se vive la semana santa! A ver si os animais algún año… Abrazos

      Respond
  • María 11 abril, 2014

    Una guía de lo más completa en uno de los lugares perfectos y únicos para vivir la Semana Santa. ¡Enhorabuena!

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Muchas gracias MAría! espero sea de ayuda a quién nos visiten esta semana santa!! Un saludo

      Respond
  • María Grau 11 abril, 2014

    Wow … Impresionante!
    Ahora que hay AVE habrá que dedicarle un tiempo.
    Gracias.

    Respond
  • Miguel 11 abril, 2014

    Yo no conozco Málaga, pero es cuestión de hablar no Fran ? Muy interesante la guía, Alicia tenemos que ir a visitar a Fran (amparoooo)

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Pies venga Miguel, a que estáis esperando?? os hago de guia improvisado y nos tomamos unas tapas Amparooo!! :-)

      Respond
  • Mercedes 12 abril, 2014

    Muy buena tu guía básica y está de Semana Santa, voy para allá el martes santo, seguiré tus consejos. Gracias por la iniciativa.

    Respond
  • Mercedes 13 abril, 2014

    Hola Fran, gracias por estas chuletas, jajjaja, está muy bien.
    Sabes de sitios económicos para tapear y comer, aunque sea a las afueras de Málaga, aparte de los sitios que hay en tu web.?
    Un saludo de una Melillensa.

    Respond
    • Fran Soler 13 abril, 2014

      Hola Mercedes! En mi página gastronómica viajaycome tengo algunos sitios más para comer. Por ejemplo Tita Ché me gusta mucho y tiene buen precio o El tiburón taurino para comer pescadito. Saludos y a disfrutar de Málaga!!

      Respond
  • José Carlos DS 13 abril, 2014

    Estupenda guía para no perderse nada durante la Semana Santa, a ver si mañana o pasado vemos alguna :)

    ¡Saludotes!

    Respond
    • Fran Soler 17 abril, 2014

      Venga jose carlos, que tu eres malagueño de pro!!! :-)

      Respond
  • Rafa 14 abril, 2014

    Gracias por la guía el miércoles vamos para allá desde Santander.

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Que bien Rafa. ESpero que paséis unos días inolvidables por mi tierra!! Un saludo

      Respond
  • M.C. 15 abril, 2014

    Aunque no soy muy de procesiones, con la guía tan completa que te has marcado, dan ganas de marcharse ya a Málaga!! No sabía que las procesiones estaban declaradas de Interés Turístico Internacional!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 17 abril, 2014

      Hola M.C, aunque no seas muy de procesiones, con esta guía te puedes orientar cuando vengas por aquí!! Una experiencia muy muy recomendable!! Un abrazo

      Respond
  • raquel 16 abril, 2014

    Q buena ayuda fran para los q no somos de malaga’ me gustaría saber a que hora es el desembarco en el puerto el jueves pues m la han recomendado y no me la quiero perder !

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Hola Raquel. gracias! El desembarco de la legión a las 11 en el puerto. Y vete con tiempo que siempre está a rebosar!! Que lo disfrutes!! Saludos

      Respond
  • Rodrigo 16 abril, 2014

    Muy buena guía, breve ay amena para tener una aproximación a la Semana Santa malagueña.

    Yo también estoy muy interesado en asistir al desembarco de la Legión pero dependiendo de donde consulte, en unos sitios dicen que es a las 10, en otros a las 12 y aquí señalas que es a las 11?

    Lo que si coincide todo el mundo es que hay que estar por allí bastante antes para poder ver algo. ¿Sabes si el desembarco es en la zona comercial nueva? Muelle 1 creo que se llama, o es en la parte vieja del puerto?

    Muchas gracias u un saludo.
    Rodrigo.

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Hola rodrigo, gracias por pasar por aquí! en su página oficial dicen que el desembarco es a las 11 en el muelle 2 y a las 12:30 el traslado del cristo al trono en su casa hermandad. Te paso el enlace con toda la información:http://www.cofradiamena.com/comunicacion/noticias/232-programa-de-actos-2014 Lo que si está claro es que hay que ir con mucho tiempo de antelación, se suele llenar!! Espero haberte ayudado. Un saludo

      Respond
  • Cristina 16 abril, 2014

    Hola Fran, muchas gracias por la informacion, mañana voy para Malaga para ver el desembarco pero queria consultarte, si vemos el desembarco no podremos ver el traslado del Cristo en la plaza de Fray Alonso porque imagino que para poder verlo hay que ir con tiempo no? de ser asique recomiendas? desembarco o Plaza Fray Alonso de Santo Tomás? Muchas gracias y un saludo
    Cristina

    Respond
    • Fran Soler 16 abril, 2014

      Efectivamente Cristina, ver ambas cosas bien es complicado ya que hay mucha gente que hace cola un buen rato antes y hay que ir con tiempo. Cada cosa tiene algo especial pero quizás el traslado del cristo es más emocionante!! Un saludo

      Respond
  • Helena 16 abril, 2014

    ¿Allí no se estila el chocolate caliente con buñuelos o churros? En mi pueblo es una cosa típica de estas fechas.
    Pues para no ser un entendido nos lo has dejado todo muy clarito. A mí, la Semana Santa cada día me hace menos… aunque reconozco que hay pasos (o como decís por allí, tronos) muy bonitos.
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 17 abril, 2014

      Helena, aquí los churros se llevan todo el año!! Torrijas y buñuelos tb son muy populares. Yo no es que sea muy devoto, pero reconozco que lo que hay aquí en Málaga es algo que hay que ver!! Un saludo

      Respond
  • María José 17 abril, 2014

    Hola! Donde podría informarme sobre los horarios de los autobuses urbanos, hoy jueves santo?. Me interesa la línea de Puerta Blanca – centro. Horarios y dónde paran. Muchas gracias!

    Respond
    • Fran Soler 17 abril, 2014

      Hola Maria Jose. En la pagina de la EMt ( empresa municipal de transportes tienes toda la información).www.emtmalaga.es Creo que el número 5 es el tuyo. Un saludo

      Respond
  • Regular y Goe 17 abril, 2014

    La semana santa de Málaga ya no es lo era .
    Sin militares ya no es de interés turístico ni dentro de España.
    Simplemente es una mas de todas las que hay en España.
    Lo que la hacia única y tradicional eran los militares y sus bandas .
    Que hacían una semana santa super espectacular y entretenida
    No ahora super aburrida si no es por que aun tienen a la legión.
    Por que la cofradía de mena es la mejor? por que conservan la tradición

    Respond
    • Fran Soler 18 abril, 2014

      Hola Regular y Goe, la verdad es cada vez son menos, por eso tenemos que conservar lo que nos queda! Espero que cambien las tornas y cambies de opinión.. Un saludo

      Respond
  • Bitacoras.com 20 abril, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya está aquí la semana grande para muchos malagueños ( y visitantes) que llevan todo un año esperando estas fechas donde la tradición, el fervor y la pasión se unen para formar una fiesta única en el mundo. Una celebra…

    Respond
  • hombrerrante 22 abril, 2014

    Yo no soy mucho de procesiones, la verdad, pero viendo todo lo que has escrito y de una manera tan detallada me han dado ganas de ir a Málaga a ver alguna. El próximo año, quien sabe.

    Respond
    • Fran Soler 23 abril, 2014

      Hombrerrante, gracias por pasarte por aquí. Si te decides verás como no te arrepientes, aunque nos seas muy fan de la semana santa… Saludos

      Respond
  • EXILE 14 mayo, 2014

    ya hay que ser friki y extraño para querer ver militares en una procesion que es una catequesis en la calle…por cierto, la semana santa de malaga tiene 500 años de historia, no me necesita para defenderse, pero al Regular y GOE decirle que me alegro mucho de que ya no aparezcais con el Cautivo!

    Respond
  • Mª Angustias 21 enero, 2016

    Hola Fran: este año voy a Málaga (soy de Valencia) desde el Jueves Santo al Domingo y buscando por internet he encontrado tu guía que me ha gustado mucho, es muy clara y vas al grano de lo que realmente interesa en esos dias. Te queria preguntar si hay algún sitio donde se puede ver la procesión en silla o dónde me puedo dirigir para preguntar por ello. Muchas gracias. Saludos

    Respond
    • Fran Soler 21 enero, 2016

      Hola Maria Angustias. Me temo que las sillas no las vas a poder encontrar ya que son de abonados que se renuevan anualmente. Algunas quedan sueltas y las sacan por internet, en la página de la agrupación de cofradías de Málaga. Te dejo el enlace: http://agrupaciondecofradias.es/ Un saludo y espero que disfrutes de nuestra semana santa!!

      Respond
  • Ruben 7 marzo, 2016

    Hola Fran, en S.Santa voy a visitar Malaga para ver las procesiones y me gustaría darte las gracias por tu información, pero por favor puedes indicarme un sitio en el que se puedan ver las procesiones, donde se pueda estar jejeje. Me refiero a que no haya una gran aglomeración, vamos con un bebé de 9 meses. También aprovecho, las imágenes se pueden ver en sus sedes durante el día?? Es por hacer una fotillo jejejeje. Muchas gracias

    Respond
    • Fran Soler 7 marzo, 2016

      Hola Rubén, en primer lugar gracias por pasarte por aquí y por comentar. Verás, gente hay mucha así que si vienes con un bebé lo mejor es que te quedes por la zona de la Alameda que pasan todos los tronos no hay tantas aglomeraciones. Y en las casas hermandades tienes los tronos y se pueden visitar durante el día antes de que salgan, claro. Que disfrutes mucho!!! un saludo

      Respond
  • yo 15 marzo, 2016

    Fran, a ver si me puedes resolver una duda, quiero ir el miercoles y jueves a ver las procesiones, nos quedamos a a dormir al lado de la plaza de la merced, y mi pregunta es donde puedo aparcar, que no este muy lejos que voy con dos niños y seguramente llegare el miercoles por la noche, y otra cosilla para ir al puerto a ver el desembarco el jueve por la mañana, como voy andando en coche, yo se que es mucho preguntar, pero quisiera aprovechar al maximo aunque solo sea un dia, muchisimas gracias

    Respond
    • Fran Soler 15 marzo, 2016

      Buenas noches, si llegas el miercoles por la noche te va a costar encontrar alojamiento en el centro histórico. El parking público más cercanos a plaza de la merced es alcazaba y Plaza de la Marina un poco mas lejos pero me temo que van a estar llenos hasta los topes. te tendrías que buscar un parking privado. Para ir al puerto vas perfectamente andando desde plaza de merced, no hay más de 15 minutos a pie. y vete pronto que hay mucha gente para ver a la legión…. espero que disfrutes de nuestra semana santa! un saludo

      Respond
  • Jose 21 marzo, 2016

    Espero ponerla en práctica contigo el Jueves. Buena guía te has currado. Y de paso si me pones donde hay parkings recomendables por el precio y la distancia a ciertos sitios, sería ya el remate jejeje

    Respond
    • Fran Soler 22 marzo, 2016

      Muchas gracias Jose, será un palcar verte después de tantos años!! Lo mejor es que aparques en el parking de la estación de trenes Maria Zambrano, a unos 15 minutos andando del centro histórico. El jueves Santo está todo a tope así que aparca temprano… Nos vemos!!

      Respond
  • Dover 14 agosto, 2016

    Hola Fran.
    Me gusta tu blog, siempre das muchos consejos sobre viajes y eres un autentico embajador de Malaga. Como Malagueño es un orgullo que reflejes asi la ciudad.
    Este articulo de Semana Santa tiene muchisima informacion, esta muy bien pero he de corregirte algunas cosas.
    Segun tu lista, hay 39 cofradias. Actualmente hay 41, ya que en el 2015 se unieron a la agrupacion 2 cofradias nuevas:
    – Humildad y Paciencia. Sale el domingo de Ramos desde el barrio cruz de humilladero con 2 tronos
    -Mediadora. Sale el miercoles santo desde calle Ayala con 1 trono (aunque en el 2017 saldrá con 2 tronos)
    Ademas de las 41 agrupadas que pasan por el recorrido oficial tenemos en la ciudad unas 10 o 12 cofradias de pasion No agrupadas que celebran sus cultos y procesiones en visperas de semana santa. Si alguien esta 1 o 2 semanas antes por la ciudad puede ver dichas procesiones en varios barrios de la ciudad.
    Por otro lado los traslados son parte muy importante como bien dices. El mas multitudinario es el cautivo, que va desde la iglesia de San Pablo a la casa hermandad pasando por el Hospital Civil.
    El mas famoso sin duda es el Desembarco y posterior traslado del cristo de la buena muerte.
    Pero yo apuntaria estos otros traslados que son de gran belleza: Traslados de gitanos, Traslado de expiracion, el traslado de la cena, el traslado del Prendimiento…

    Respond
    • Fran Soler 21 agosto, 2016

      Hola Dover, mil gracias por tus apuntes. Se nota que eres un experto en el tema, no como yo, jeje. Ahi quedan tus recomendaciones. Un saludo

      Respond
  • Elisa Diaz 11 abril, 2017

    Hola, yo llegare el jueves y mi hotel es Vinci Posada del Patio, podre llegar al hotel con el coche al parking o estara cortado y en ese caso donde podre aparcar ? Gracias

    Respond
    • Fran Soler 11 abril, 2017

      Hola Elisa, bienvenida. Si llegas por la mañana no suele haber problemas pero el Jueves es el desembarco de la Legión y esa zona estará cortada. Lo mejor es que llames al hotel a ver que parking te aconsejan porque desde luego por los alrededores del hotel va a ser dificil… Que lo disfrutes!!!

      Respond

Escribe un comentario