Playas de Maro, belleza salvaje en la Costa del Sol

Aguas cristalinas, playas salvajes y acantilados que recortan la costa forman un plan demasiado bueno como para perdérselo, a pesar que estemos en septiembre y el verano esté llegando a su fín. O precisamente por eso y porque estos días hay muchos menos visitantes en la Costa del Sol, ir a una playa virgen y disfrutar de aguas llenas de vida marina es algo que no tiene precio. Por eso hoy os llevo a conocer algunas de las mejores playas de la Costa del Sol, las playas de Maro en el término municipal de Nerja.

Playa Caleta de Maro
Playa Caleta de Maro

Desde Manilva al oeste hasta Maro, cerca de la provincia de Granada, el litoral malagueño cuenta con más de 150 kilómetros de costa repletos de playas para todos los gustos que ayudan a que funcione el principal motor económico de la Costa del Sol, el turismo. Aunque hay más opciones para el visitante, el turismo de sol y playa es tan importante que la Costa de Málaga no se puede entender sin ellos. Y en parte oriental de la Costa, muy cerca de Nerja están las playas de Maro, concretamente en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Playas salvajes de aguas limpias y cristalinas, algunas vírgenes y en el mismo estado que hace muchos años ya que el hombre no ha podido estropearlas ( por suerte para nosotros). Aquí las tenéis.

Para llegar a Maro se pasa por el acueducto del águila. Imagen:wikipedia.
Para llegar a Maro se pasa cerca del acueducto del águila. Imagen:wikipedia.


Caleta de Maro

Es mi preferida de las playas de Maro por su tranquilidad, su entorno salvaje y su buen snorkel. Dos curiosidades sobre ella: fue nombrada hace unos años por los usuarios de Antena 3 como la segunda mejor playa de España y seguro que la habéis visto en televisión. Es la primera playa más cercana al pueblo y en la serie Verano Azul se rodaron algunas escenas donde la llamaban «cala chica«. Su acceso no es nada fácil, como todas en esta zona pero ha mejorado y ahora, después de caminar 10 minutos, hay unas escaleras para bajar a ella. Su difícil acceso la ha dejado intacta y virgen por lo que habrás de llevar agua y todo lo necesario para pasar el día. Es una playa de arena y guijarros donde se mezclan nudistas con no nudistas y cada día es más frecuente ver grupos de gente practicando kayaks o padel surf. Cómo llegar: bajando del pueblo de Maro en dirección playas, verás un cartel de masajes junto a unos invernaderos. Deberás aparcar como puedas y bajar a pie.

Playa Caleta de Maro
Playa Caleta de Maro

[box_info] Dos consejos a tener en cuenta: es fácil perderse mientras buscas una playa en particular así que usa google maps o el mapa que he creado más arriba.Por ptrp lado, encontrar aparcamiento en verano en complicado así que ve temprano o te costará aparcar. [/box_info]

snorkel en Maro Playa de Maro

La playa principal de la zona, escondida entre cañaverales, invernaderos y acantilados es muy frecuentada en verano ya que es amplia ( unos 500 metros), tiene aguas limpisimas y todos los servicios como duchas, hamacas o chiringuito, además empresas de alquiler de kayaks o paddel surf. Es una playa arenosa y de fácil acceso ( otra cosa es encontrar aparcamiento en verano). Para llegar a ella hay que seguir por la N 340, pasar la playa de la caleta y llegar a una pequeña plazoleta con algunas plazas de aparcamiento. Ya sólo te queda aparcar ( la gente aparca también en los laterales de la carretera ) y bajar andando hacia la playa.

Playa de Maro. Imagen de @cucomarin
Playa de Maro. Imagen de @cucomarin
Fondos marinos de Maro. Imagen de objetivomalaga.diariosur.es
Fondos marinos de Maro. Imagen de objetivomalaga.diariosur.es

 Playa Molino de Papel

La siguiente playa en dirección Granada después de la de Maro es la playa Molino de papel y su nombre se toma por  la antigua fábrica de papel que había aquí. La playa tiene unos 400 metros de longitud y sule haber bastantes rocas y piedras pero como todas las de la zona, sus puntos fuertes son su snorkel y su estado salvaje. Tengo que reconocer que no he ido a esta playa así que tendré que ponerle remedio pronto, más viendo esta foto que he encontrado por la red….. Como llegar: al llegar a la altura del km 298 de la antigua nacional está señalizado a la derecha.

Playa Molino de Papel. Foto de http://www.tamariskrtw.com/
Playa Molino de Papel. Foto de http://www.tamariskrtw.com/
Muchos kayaks por las playas de Maro. Imagen de http://gibspain.com/
Muchos kayaks por las playas de Maro. Imagen de http://gibspain.com/

 Playa de la Alberquillas

Esta es una de las playas más tranquilas de la zona y de las más vírgenes, ya que no hay construcciones, duchas ni chiringuito alguno pero sí mucho relax, rocas, cuevas y peces. Tiene algo menos de 500 metros de longitud y es un excelente lugar para practicar snokel por la limpieza de sus aguas y sus fondos marinos. Podréis encontraros gente haciendo nudismo, como en la playa de la Caleta. Cómo llegar: Cuando llegues a la altura del kilómetro 299 de la antigua Nacional 340 aparca donde puedas y baja hasta la playa.

Las Alberquillas. Imagen de www.malaga.es
Las Alberquillas. Imagen de www.malaga.es

Las aguas de Maro esconden especies como la langosta, el pulpo, la morena o el mero, además de muchas especies marinas más.
 

Calas del Pino

Playas vírgenes de aguas transparentes es lo que te encontrarás en estas dos calas arenosas separadas por rocas donde el relax, la tranquilidad y su dificil acceso son señas de identidad. En estas calas hay mayoría nudista aunque el bañador también es aceptado y por supuesto no hay nada construido por lo que tendrás que llevarlo todo tú. El snorkel es igual o mejor que en las vecinas playas y la única pega es su difícil y empinado acceso por lo que hay que pensárselo si vas con niños. Como llegar: es fácil perderse y no encontrar la playa así que cuidado. Está muy cerca de la playa de las Alberquillas y en el km 299 verás la Torre del Pino ( antigua fortificación en ruinas). Aparca y busca el camino cercano a la torre que baja hasta la playa.

Calas del Pino. Imagen de málaga.es
Calas del Pino. Imagen de málaga.es

Playa el Cañuelo 

La playa del Cañuelo es la última de la provincia de Málaga y está muy cerca de la fantástica playa de Cantarriján ( provincia de Granada). Es una playa muy amplia, con dos chiringuitos, aseos y duchas pero en verano sólo es posible acceder a ella en autobús ( o a pie si el calor no te asusta) debido a la alta demanda de gente, así que no esperes estar sólo. Como sus vecinas, hay aguas cristalinas y una enorme variedad de flora y fauna marina por lo que no hay que olvidar las gafas y el tubo. El paraíso para los amantes del snorkel. Cómo llegar: por la antigua nacional 340 pasando calas del pino hay una señalización hacia la playa. Hay que aparcar allí mismo y bajar en el microbús que funciona de junio a septiembre.

Playa el Cañuelo. Imagen de Nerjacostadelsol.com
Playa el Cañuelo. Imagen de Nerjacostadelsol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio