Cosas que ver en Bucarest: guía rápida de la capital de Rumanía

Poco se ha escrito sobre Bucarest, la capital rumana que sigue siendo una gran desconocida para el turista común, que se decanta por las ciudades europeas que todos tenemos en mente y que suele evitar lo menos conocido, perdiéndose una oportunidad única de conocer un capital auténtica, diferente y llena de vida. O al menos eso me ha parecido a mi en los días que he estado allí para asistir a la segunda edición de la Romanian Digital Travel Conference. Cómo me ha sorprendido la ciudad y cómo no hay mucho escrito sobre ella, os quiero hacer una guía rápida con las cosas que ver y hacer en Bucarest, que creo que no son pocas. Una ciudad que llegó a tener el sobrenombre de «la pequeña París ( Micul Paris)», por su arquitectura, sus palacios, avenidas y por la sofisticación de sus élites durante el periodo de entreguerras. Décadas más tarde y después de una violenta revolución, Bucarest asoma la cabeza e intenta quitarse estigmas y estereotipos para darse a conocer en Europa a base de renovación urbana, nuevas ideas y mucha ilusión. Y lo que más me impresionó: su dinamismo y la animación de sus calles.

Edificio del Parlamento Rumano
Edificio del Parlamento Rumano

1. Palacio del Parlamento

Por importancia histórica y por ser un edificio único en el mundo, se puede afirmar que el Palacio del Parlamento es la visita estrella de Bucarest. El segundo edificio administrativo más grande del mundo después del pentágono es la viva imagen de los delirios de grandeza del ex dictador Nicolae Ceaușescu que acumulaba para él mientras el pueblo avanzaba poco. La construcción comenzó en 1984 y sus 365.00 metros cuadrados no acabaron de completarse durante el régimen de Ceaușescu ( ni sus más de 6.000 habitaciones). La visita por alguna de sus estancias y salones es guiada y tan sólo se ve una pequeña parte del gigantesco edificio, incluida la azotea. Menos mal, sino estaríamos varios días de visita…. El precio es de 25 leis / 5 euros pero merece la pena pagarlos.

Interior parlamento
Interior parlamento

2. Casco viejo

Una de las partes más interesantes y bonitas de Bucarest, sino la que más, es el casco viejo de la ciudad, que está siendo restaurado y mimado para regocijo de rumanos y visitantes que comprueban como hay rincones con encanto y un ambiente dificil de igualar. Hay lugares de obligada visita como Curtea Veche ( la corte vieja), no es más que los restos de la primera corte de Bucarest donde vivió Vlad Tepes, llamado el empalador y donde se inspiró la novela de Drácula de Bram Sotker. Justo al lado está la bonita iglesia de San Antonio o iglesia de Curtea Veche y a pocos pasos la calle Lipscani, la calle principal del casco antiguo y una de las más animadas de la ciudad. También muy cerca os recomiendo pasar por el Pasaje Macca-Villacroise, un encantador pasaje cubierto con cafeterías y restaurantes donde la gente va a tomarse algo y a charlar ( en estos locales se lleva mucho fumar narguila). Si durante el día en el old town hay cosas que ver, de noche aparece el lado más fiestero y salvaje de la ciudad, con multitud de bares, clubs, restaurantes y quizás demasiadas chicas bailando en ropa ligera… Es bastante seguro pasear de noche por estas calles, o al menos eso me pareció a mi las noches que lo hice.

Vlad tepes
Vlad tepes
Curtea veche, la primera corte.
Curtea veche, la corte vieja

3. Palacio de Cotroceni

Bucarest está repleto de lujosas casas y opulentos palacios que exhiben la grandiosidad y riqueza del pasado del pais, como el Palacio de Cotroceni, que además de ser el Palacio del Presidente, es uno de los más impresionantes de la ciudad. Un edificio histórico que sólo permite visitas guiadas previa reserva, que exhibe unas altas dosis de seguridad pero que merece mucho la pena conocer y que también es sede del Museo Nacional Cotroceni. La mezcla de estilos me resultó chocante y las estancias que te enseñan en la visita guiada son excepcionales: rico mobiliario de estilo italiano, oriental o francés, exquisitas pinturas, refinadas alfombras, lujosas lamparas y muchos salones, pasillos, escaleras. Lujo por los cuatro costados. Aquí todo resplandece, menos los vigilantes, que no dejan hacer fotos y se enfurecen bastante si sacas el móvil  ( la cámara hubo que dejarla en consigna). La pequeña iglesia en los jardines del palacio y sus frescos también merecen ser vistos.

interior Palacio Cotroceni
interior Palacio Cotroceni
La mezcla de estilos arquitectónicos de Bucarest en brutal: ruinas del siglo XV, suntuosos palacios, iglesias ortodoxas, edificios abandonados, lujosas casas……

4. Plaza Unirii

Una de las plazas más céntricas, animadas y grandes de Bucarest es la Plaza Unirii, que además de ser uno de los principales nudos de transporte de la ciudad, es zona de ocio, centros comerciales y cuenta con un gran parque. La plaza unirii ( de la unión) en la época comunista era llamada Plaza Nacional, el patriotismo había que cuidarlo, aunque hoy día brille más por los carteles luminosos y la publicidad. La sociedad moderna es la que manda en la que dicen que pasan unas 400.000 personas a diario. casco viejo bucarest

Plaza Unirri. Wikipedia.
Plaza Unirii. Wikipedia.

5. Plaza de la Revolución

¿ Que sería de una nación si olvidara sus raices, su pasado y su historia? Pues probablemente no le iría nada bien así que hay apechugar con lo que hacen nuestros antepasados y mirar hacia adelante. Y eso es lo que hacen aquí, mirar al futuro con optimismo pero sin olvidar su reciente pasado, que vivió una sangrienta revolución y el derrocamiento de un régimen que asfixiaba al pueblo. Para no olvidar esos oscuros años y terribles días, se llamó a la plaza que hay delante del Palacio Presidencial, de la revolución, donde el dictador Ceaușescu daba sus discursos ante el pueblo sometido ( parece que los leía todos, menos el último, algo notaría). Desde la azotea del edifico comunista, el dictador escapó en helicóptero con su esposa, aunque horas después los capturaron, enjuiciaron y los fusilaron.

iglesia ortodoxa en la plaza de la revolución
iglesia ortodoxa en la plaza de la revolución
Plaza de la Revolución
Plaza de la Revolución

6. Museo Nacional de Historia Grigore Antipa

Toda gran ciudad tiene su Museo de historia y este de Bucarest, fue establecido en 1834 aunque en 1990 se le puso el nombre del hombre que lo gestionó por más de 50 años. Más de 60 salas de exposición en un paseo por la historia de nuestro planeta y por las especies que lo habitaban y lo habitan. Y sí, tenéis los típicos esqueletos de dinosaurio. Su web: http://www.antipa.ro/en Precios: 20 lei/ unos 4 euros.

Loba capitolina en la plaza de Roma
Loba capitolina en la plaza de Roma

7. Arco del triunfo

Pues en Bucarest también tienen un arco del triunfo, como el famoso monumento parisino. Está situado al norte de la ciudad, tiene 27 metros de altura y como actualmente está en obras, una bonita lona lo cubre sin poder ver casi nada de él. (¿ Porque siempre que vamos a una ciudad uno de sus monumentos principales está en obras?). Todos los 1 de diciembre se celebran aquí desfiles militares con motivo del dia nacional de Rumanía.

Arco del triunfo sin andamios. Wikipedia
Arco del triunfo sin andamios. Wikipedia
Por Bucarest hay repartidas muchas iglesias ortodoxas, algunas pequeñas, otras más grandes, pero que se pueden visitar.

8. Calle Victoria

Una de las avenidas más estilosas, largas y animadas es la Calea Victoriei, por donde pasan al día miles de coches y transeuntes. En ella hay gran cantidad de palacios, monumentos, museos y comercios. Hay que dar un paseo por esta calle que es emblema de la ciudad o si lo prefieres, ir en bicicleta por su carril bici. jardin bucarest

Palacio Casei en calle Victorai
Palacio Casei en calle Victorai

9. Stejarii Country Club

Si te sobran días en Bucarest y eres de los que gusta mantener el cuerpo y la mente en forma, este prestigioso club ofrece una instalaciones de lujo para cualquier amante del deporte y del relax: golf, pistas de tenis, squash, padel, gimnasio, escalada, piscinas cubiertas y exteriores, un renombrado spa y muchas más actividades para el disfrute de nuestro cuerpo. Nosotros hicimos una gynkana de deportes, incluido zumba, fitness y tenis en pista de tierra batida. Después del esfuerzo, comimos de maravilla y nos relajamos en el magnífico spa, probando sus jacuzzis y sus modernas camas de agua con oxígeno de aromas naturales….El sitio es de lujo, y pasar un día en él cuesta alrededor de 100 euros.  http://www.stejariicountryclub.ro/

Interior de Stejarii country club
Interior de Stejarii country club

10. Parque Cismigiu

Los parques en las grandes capitales son lugares para el relax y disfrute de sus habitantes o para ir en familia, amén de la labor medioambiental que cumplen. En la capital rumana hay bastantes y uno de los más céntricos y encantadores es el Cismigiu, siempre animado e ideal para pasear y recargar pilas rodeados de naturaleza y de su lago central. Cuando fuimos se celebraba la pascua ortodoxa y había puestos donde vendían artesanía, especialidades locales, un escenario con música tradicional en directo, puestos para comer y beber. La verdad es que me encantó el ambiente que ví allí. Por cierto, hay otro parque aunque no tan céntrico: Herastrau, el más grande de la ciudad.

Atardecer en cismigiu park
Atardecer en cismigiu park
Huevos de pascua decorados
Huevos de pascua decorados
Para moverse por Bucarest tenemos metro, buses y taxis, que son bastante baratos.

bicis bucarest 11. Ópera Nacional y Ateneo Rumano

Rumanía es un país donde la música es importante y por ello la capital cuenta con varios grandes espacios para deleite de los aficionados. El más importante es la ópera Nacional, que como no tiene visitas guiadas, hay que sacar la entrada ( son baratas) y asistir a una función si quieres conocerla por dentro. El Ateneo rumano es otro de los monumentos más importantes de la ciudad y una maravillosa sala de conciertos situado muy cerca de la Plaza de la Revolución. El edifico por fuera y el hall de entrada me impresionaron, no quiero pensar como será el interior de la sede de la Filarmónica George Enescu.

Ateneo de Bucarest
Ateneo de Bucarest
Interior del Ateneo
Interior del Ateneo

12. Librerias con encanto

Me encanta que en la era digital que estamos viviendo, con tanto internet, móviles, tablets y demás tecnología que nos esclaviza ( a mi el primero), Bucarest se diferencie por la lectura y por sus librerías, que se reparten por la ciudad compitiendo entre ellas por ser la más completa. Y un pueblo que le gusta la lectura, a estas alturas, es algo a destacar. Aunque ya os comenté sobre ella, la librería que me enamoró por completo se llama Carturesti carusel, con un diseño interior que es una maravilla y un encanto dificil de igualar. Hay muchas más buenas librerías repartidas por la ciudad: humanitas, La Biblioteque o Kyralina son algunas de ellas. ¡Cultura de la lectura en estado puro!

La librería más bonita de Bucarest.
La librería más bonita de Bucarest.

13. Museo del campesino ( Muzeul Taranului Roman)

Fue una pena no tener más tiempo en la ciudad para descubrir sus museos como este del campesino, que nos recomendaron y homenajea la vida y figura del campesino rumano, que tanto ha hecho por el pais. 8.000 metros cuadrados y miles de objetos, trajes tradicionales, mobiliario, objetos religiosos e incluso piezas de paises extranjeros. http://www.muzeultaranuluiroman.ro/ 

El centro histórico de Bucarest está lleno de terrazas, cafés con encanto y buenos restaurantes de comida tradicional. ¡Dadle una oportunidad a la gastronomía rumana!

grafitti bucarest 14. Museo Satului

También conocido como Museo de la villa, el Satului es un museo etnográfico al aire libre situado en el Parque Herăstrău. En él se pueden ver las distintas tendencias de la arquitectura rumana, con edificios que van de la edad media a nuestros días. 272 edificios hay actualmente y no para de aumentar la cifra en uno de los museos más populares del país. Su web: http://www.muzeul-satului.ro/  calle bucarestbucarest old center

15. Palatul Noblesse

Ignoro cuantos palacios puede haber repartidos en la ciudad de Bucarest así que no me aventuro a dar una cifra ( si alguien la sabe me la puede decir). Uno de los que vimos fue Palatul Noblesse, un extraordinario edificio de 1881 que también es centro de arte con exposiciones temporales y celebra eventos privados. Los comunistas confiscaron el palacio y de vuelta a la normalidad, su dueño lo ha restaurado en menos de un año y medio. Preciosas estancias, fino suelo de mármol, mucho lujo y mejor gusto en un palacio encantador.  http://www.palatulnoblesse.ro/

Exposición de Matisse en Palatul Noblesse
Exposición de Matisse en Palatul Noblesse

Excursiones cercanas

– Castillo de Peles y Castillo de Bran Drácula en Transilvania.

– Monasterio de Snagov, el monasterio que guarda la tumba de vlad el Empalador.

– Palacio de Mogosoaia, del siglo XVII y cerca de la capital. iglesiabucarest old town

Páginas de interés

Mis primeras impresiones sobre Bucarest.

Comer en Bucarest, 7 lugares para disfrutar de su gastronomía.

– Para dormir en Bucarest recomiendo el Hotel intercontinental, un hotelezo.

Bucarest en wikipedia. 

– Página dedicada al casco viejo de Bucarest: http://www.centru-vechi-bucuresti.ro/

16 comentarios en “Cosas que ver en Bucarest: guía rápida de la capital de Rumanía”

  1. Pues sí que hay cosas que ver en Bucares!!! La verdad es que no era una capital que me llamara la atención hasta ahora. Es verdad que es una gran olvidada pero parece que merece la pena.
    Un abrazo

    1. Hola M.C. !! Sorprende la ciudad, sin ser una belleza y tener su punto kitsch. Curiosa y muy dinámica, eso sí!! Tienes que descubrirla!! un abrazo

  2. A mi me pareció una ciudad con mucho más encanto del que se le supone. Por desgracia estuvimos solo 1 día y nos dejamos demasiadas visitas en el tintero, pero espero volver más pronto que tarde.
    Un abrazo!

    1. Hola Jordi, sin duda es mejor de la que la imaginaba. Yo tb tendré que volver para conocerla más a fondo!!! un saludo

    1. Hola Laura, bienvenida!! La verdad que por internet los mapas que hay no son demasiado útiles. Lo mejor es llegarte nada más llegar a una oficina de turismo y pillar allí un buen mapa. O en tu hotel te lo darán sin problemas. Que disfrutes de Bucarest!!!

  3. Hola Fran,viajo a Bucarest la semana que viene y quería que me ayudaras en el alquiler de coche si tu lo hiciste.La oficina donde,y sobre todo el precio del vehiculo y la fianza.un saludo y gracias

    1. Hola Mario, yo no alquilé coche cuando estuve allí así que no sabria decirte. Pienso que no debería ser muy caro. Mira en rentalcars.com o en skyscanner que son buenos comparadores. Un saludo y buen viaje!!

    1. Hola paloma, yo diría que al menos 3 días pero claro, depende de tu forma de viajar y de los días que tengas de viaje. Si te gusta explorar bien la ciudad 3-4 días al menos. Si no tienes tanto tiempo en 2 días puedes ver lo más significativo. Saludos

  4. Excelente tu descripción de la ciudad, a la que viajaremos en el mes de agosto 2019. Hemos tomado nota para recorrer el centro histórico a pie.
    Gracias por toda la información.

    1. Hola Mario, muchas gracias!!! La verdad es que Bucarest me sorprendió muchísimo, seguro que la disfrutéis mucho!!! Un saludo y buen viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio