Comer en Rota: gastronomía roteña y restaurantes recomendados

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La famosa máxima me viene como anillo al dedo para resumiros el fin de semana que hemos pasado en Rota, la localidad costera de la provincia de Cádiz y a la que hemos sido invitados junto a otros blogueros de viaje. Han sido dos días muy intensos y llenos de buenas experiencias, donde la gastronomía ha jugado un papel muy importante que ha convertido esta escapada en un plan perfecto. Como he salido encantado con la gastronomía de Rota, que une a la perfección los productos del mar y la tierra, voy a contaros sus peculiaridades y recomendaros los locales que hemos catado, que han aprobado con nota alta. Comer es uno de los mayores placeres que hay en esta vida y en Rota, además de tener unas playas envidiables, de comer saben un rato. comer en Rota

Gastronomía roteña

En Rota conservan con cariño sus raíces y costumbres, dando mucha importancia a su pasado y cuidando de no perder las tradiciones que tanto adoran. En todos los aspectos de la vida se aplica esta máxima y la gastronomía no podía ser menos. La carga de la base militar y su situación de tapada, a medio camino entre Cádiz, el Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda, no ha sido obstáculo para que la gastronomía de esta localidad pesquera tenga carácter propio, con particularidades que la hacen única en la zona, como los corrales de pesca, un método de pesca milenario. Su relación con el mar es indudable y por tanto muchas de sus especialidades tienen que ver con lo que se pesca en sus aguas aunque el cultivo de la tierra, que aquí se llama mayetería, también ha tenido aquí un papel muy importante en Rota, gracias a las propiedades especiales del terreno y que han hecho famosa a la huerta roteña en toda la provincia de Cádiz.

Corrales de pesca, un método de pesca milenario
Corrales de pesca, un método de pesca milenario
Regalo de la organización para recordar la huerta roteña.
Regalo de la organización para recordar la huerta roteña.

[box_info] Si te gusta la playa y el buen comer, Rota es un destino que no te defraudará. [/box_info]

De entre las especialidades roteñas, el plato indiscutible es la urta a la roteña, un apreciado pescado de color rosado y plateado que se prepara con productos de la huerta. Una unión perfecta del mar y la tierra que se prepara con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento, tomate, aceite de oliva, laurel, pimienta, vino fino y sal. Todo va cubriendo a la urta y al horno. El resultado es único. Otro plato típico de la zona es el arranque roteño, una especie de salmorejo, diríamos que más tosco, donde la miga de pan, el tomate, el ajo, el pimiento y el aceite se va moliendo en un mortero hasta crear una fina pasta. Ideal para los calurosos días de verano. 

La reina indiscutible de estas aguas. La Urta.
La reina indiscutible de estas aguas. La Urta.
Arranque roteño
Arranque roteño

Otras especialidades son la berza roteña, un calorífico plato con verduras y carne que homenajea a la tierra, la sopa de urta, el cazón en amarillo, los pimientos asados o la sopa de tomate. Y en cuanto a caldos, un vino característico de la zona es la tintilla, un vino dulce que se extrae de la uva tinta y que se toma en el aperitivo y en el postre.

Tintilla y tapa
Tintilla y tapa

Como estamos hablando de gastronomía local tengo que hablar de El bucarito, una conocida empresa roteña que elabora quesos con leche de cabra y que tuvimos la suerte de visitar durante nuestra estancia en Rota. Una visita a la granja de más de 17 hectáreas que nos dió la oportunidad de conocer de primera mano como viven los animales ( cabras y cerdos ibéricos) como los alimentan ( con cereales producidos por ellos mismos) o como se elaboran estos quesos artesanos que están realmente buenos. Cuidan el medio ambiente, organizan visitas donde elaboras tu propio queso, tienen tienda con sus productos, mucha actividad en redes sociales y en el aperitivo que nos prepararon pudimos probar sus productos y comprobar su calidad. Mis peques salieron de allí encantados con la de animales que vieron: cabras, cerdos, gallinas, caballos, búhos, águilas…

Una visita ideal para los niños
Una visita ideal para los niños
Quesos con especias de el Bucarito
Quesos con especias de el Bucarito
Aperitivo en el Bucarito
el aperitivo de el Bucarito

Comer en Rota

Aunque no hemos estado mucho tiempo en Rota, los locales que hemos probado nos han servido para darnos cuenta de lo bien que se come aquí. Tendremos que volver para probar más restaurantes y especialidad roteñas. Aquí os dejo un resumen de los locales que hemos probado:

– El Embarcadero, elegancia y calidad.

Situado en los bajos del Hotel Duque de Nájera, El Embarcadero puede presumir de ser uno de los restaurantes más afamados y elegantes de Rota, con especialidad en pescados y mariscos de alta calidad. Pero además hay platos de carnes de vacuno, arroces o tapas innovadoras, todo ello en un ambiente acogedor, con una terraza ideal para tomar algo con la bahía de Cádiz al fondo y un salón decorado elegantemente con motivos marineros. Nada más entrar nos dió la bienvenida una hurta de 6 kilos que me impresionó, más por su cara de pena ( sabía su cruel destino) que por su enorme tamaño. La cena fue excelente y estuvo compuesta por unos entrantes de aupa: ensaladilla rusa de bacalao, las tipicas y riquisimas tortillitas de camarones, pan de cristal con jamón ibérico y tomate o croquetas de gorgonzola. Despúes vino la gran protagonista de la noche: la exquisita urta a la roteña y una tiernísima carrillada en salsa. De postre un pequeño y refrescante sorbete que redondeó una cena de 10. Servicio correctísimo, ambiente relajado y excelente cocina. el embarcadero

tortillitas de camarones
tortillitas de camarones
Os prometo que la urta estaba debajo...
Os prometo que la urta estaba debajo…

– El Tragaluz. «Japón es Cádiz con más atunes, Cádiz, Japón con más salero».

Permitidme el cambio de letra en las Habaneras de Cádiz del cantante Carlos Cano para recordaros como los japoneses se están llevando nuestros atunes y explicaros como es el concepto de El Tragaluz, un restaurante con identidad propia que le ha dado un soplo de aire fresco al panorama gastronómico local. Porque si la tradición está presente en la restauración de Rota, la innovación también empieza a ocupar un lugar en el panorama gastronómico roteño. Y a ello está ayudando mucho El Tragaluz, un excelente restaurante que fusiona a la perfección la cocina local con la cocina más moderna. El aperitivo que nos brindó el chef Paco Guzmán y su equipo fue extraordinario. El cocinero, después de formarse Barcelona y curtirse en distintos fogones, los de Ferrán Adriá incluidos, viajo a Japón y luego triunfó en Barcelona con el «Restaurante Santa María». En julio de 2014 desembarcó en Rota y promete dar mucha guerra en su encantador espacio, con cocina abierta, luz del día que entra de forma impecable y una decoración con un gusto exquisito.

Paco Guzmán en el Tragaluz
Paco Guzmán en el Tragaluz

Chips de yuca, unas sabrosísimas croquetas de corvina y erizos, queso de cabra semi curado frito con confitura de calabaza, un sorprendente maki de ortiguillas, el excelente atún marinado en soja, brochetas de melón con atún… Todo estaba riquísimo y me agradó esa mezcla entre Rota y Japón en los platos de Paco, por algo es buen viajero y coge lo mejor de cada lugar. Su menú degustación cuesta 35 euros y viendo la calidad de sus elaboraciones me parece más que correcto. Me encantaría volver para probar más platos de una carta que sólo con leerla se hace la boca agua…..

Atún marinado en soja, makis de ortigullas...
Atún marinado en soja, makis de ortigullas…
Croquetas de corvina y erizo
Croquetas de corvina y erizo

– El Badulaque, oda a la berza roteña

No os puedo hablar mucho de este restaurante porque no lo visitamos, aunque si probamos uno de sus platos estrella. Durante la visita al centro de la Mayetería de Rota, un museo del campo, podríamos llamarlo, el restaurante Badulaque se encargó de prepararnos una exquisita berza roteña, a base de acelgas, apio, patatas, garbanzos, morcilla, tocino, chorizo y carne de ternera. Allí mismo también preparamos un arranque roteño y comprobamos como hay que sudar para hacer este refrescante plato de la familia del gazpacho. Por cierto el postre del amuerzo, leche frita, fue cortesía del Restaurante las tres calles. No os puedo dar más datos de estos restaurantes pero como toda su cocina sea como la berza roteña y la leche frita, el éxito en la comida está asegurado. Si vuelvo les haré una visita.

Exquisita berza roteña de el Badulaque.
Exquisita berza roteña de el Badulaque.

Sedona bar & Grill, un pedacito (gastronómico) de USA en Rota.

La influencia americana en Rota es evidente, no en vano la base naval lleva más de 60 años instalada en la población con sus ventajas y desventajas, con sus detractores y defensores. Polémicas aparte, si algo ha traido la base es a muchos americanos, familiares de estos y bastantes matrimonios entre españolas y americanos, una fusión de culturas y personas que hace que Rota tenga un marcado caracter cosmopolita y Sedona Bar & Grill, el restaurante del Aparthotel La Espadaña, encaja perfectamente en esta «fusión americoroteña». Y el invento funciona a las mil maravillas ya que el restaurante es de los más valorados de la ciudad por los usuarios y su fama va creciendo día a día. Se come muy bien, la verdad, con una cocina sorprendente e ingeniosa, platos llenos de sabor, uniendo a la perfección la materia prima local con su toque americano. Probamos su ceviche de salmón, enchiladas de 3 quesos, humus, champiñones rellenos de bacon y queso azul, dips de alcachofas y espinacas con triángulos de maíz, un excelente tataki de atún con semillas de cilantro wasabi y ensalada de alubias, bacalao confitado con chorizosolomillo de ternera envuelto con panceta, puré de patatas con cheddar y chutney de tomate. De postre y para rematar una estupenda cena, una riquísma tarta de lima. Sorprendente comida en un local muy desenfadado. Probadlo si vais por Rota. ceviche de salmónsedona rota bacalao confitado con chorizo

Y hasta aquí mis impresiones gastronómicas sobre Rota, una población costera donde se come a las mil maravillas y que tiene ya un rincón en mi corazón y en el de mi familia. ¿Queréis saber más sobre Rota? Estad atentos que pronto hablaremos en el blog de la localidad con más banderas azules en sus playas de Andalucía. Una población con carácter, mucha historia y mejor gente.

Información práctica

Oficina de turismo de Rota. 

Para dormir: Aparthotel La Espadaña, un coqueto alojamiento junto al mar con 40 apartamentos bien equipados, pet friendly, piscina, pequeño spa y wifi ( mejorable).

Restaurante el Embarcadero, cocina mediterránea y marinera en los bajos del Hotel Duque de Nájera. Calle Gravina, 2. Tlfno: 956 84 60 20

Restaurante El Tragaluz, cocina de autor de Paco Guzmán. Calle Veracruz 6. Teléfono: 956 84 17 50 PD:  Ha cerrado sus puertas.

partes de un atún

Restaurante Badulaque, cocina andaluza junto al mar. Plaza Jesus Nazareno 5.

Sedona bar & Grill, restaurante americano moderno. Avenida de la diputación 150. Rota. Teléfono: 956 84 61 03

Quesos El Bucarito, tradición y sabor en una de las empresas más queridas de Rota.

Listado con todos los restaurantes, bares de tapas y pubs de Rota.

aperitivos de el Tragaluz
aperitivos de el Tragaluz

 Este viaje no hubiera sido posible sin la invitación de Turismo de Rota, la participación de Turismo de Cádiz, Turismo de Andalucía y sin el apoyo de las empresas locales que han participado en este blogtrip. Desde aquí doy las gracias a la organización por contar con la familia al completo de myguadeviajes. Como no podía ser de otra manera, todas las opiniones expresadas por mi en este artículo son libres.

4 comentarios en “Comer en Rota: gastronomía roteña y restaurantes recomendados”

  1. Interesante pero incompleta crónica. Creo que Rota goza de algunos sitios aun más auténticos con verdaderos platos y productos de calidad que honran esa parte de la costa de Cadiz.

    1. Hola Laura, gracias por comentar. La verdad es que en un fin de semana no me dió para más por lo que espero regresar para seguir disfrutando de la gastronomía Roteña. ¿Tienes algunas recomendaciones para cuando regrese? Te lo agradecería. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio