Que ver en Ciudad de Panamá: 10 visitas imprescindibles

Ciudad de Panamá, Panama City o simplemente Panamá, como les gusta llamarla a los panameños, es una de las ciudades más cosmopolitas, modernas y soprendentes de Centroamérica, un lugar donde la humedad te invade los huesos, su ruido te agobia y el ambiente te contagia. Es una urbe de realidades contrapuestas, con cientos de rascacielos y opulencia en contraposición con humildes barrios, algunos de ellos donde es mejor no adentrarse por el alto nivel de peligrosidad. Las desigualdades son muy evidentes en esta ciudad, en donde en pocos metros metros convive el lujo y el glamour con la pobreza y la escasez, una dicotomía muy usual aquí. Ni el clima se libra de los contrastes ya que un sol radiante puede dar paso a un aguacero bíblico.

Casco viejo de ciudad de Panamá
Casco viejo de ciudad de Panamá

Esta ciudad es una parada obligatoria si decides hacer un viaje a Panamá como el que hemos hecho y que ha estado lleno de aventura, experiencias inolvidables y más de una anécdota. Os voy a hacer un repaso rápido y sobre todo, práctico, de lo que no os podéis perder en la capital panameña, una gran urbe donde vive casi la mitad de la población del país y en la que con 2-3 días tendréis más que suficiente para después dedicaros a descubrir el resto de esta apasionante y desconocida nación.

Contrastes de ciudad de Panamá
Contrastes de ciudad de Panamá

Un poco de historia

La ciudad de panamá fue fundada en 1.519 por Pedro Arias Ávila en la desembocadura del rio abajo y contaba con apenas 100 habitantes. Su posición estratégica sirvió de punto de partida para la exploración y conquista de Perú y zona clave para el transporte de mercancias, especialmente los cargamentos de oro y plata cuyo destino era España. Su rápido crecimiento y el paso de tantas riquezas hizo que en 1671, el pirata Henry Morgan pusiera sus ojos en ella y la atacara y saquera hasta dejarla literalmente en ruinas ( aun se pueden ver y es una de las atracciones de Panamá). Dos años después, un nuevo centro de la ciudad fue construido a dos kilómetros del antiguo emplazamiento, esta vez a prueba de ataques y es lo que se conoce hoy día como el casco viejo. Su estratégica posición hizo que con la fiebre del oro de California, miles de personas cruzaran el país y fuera prosperando pero más importante para el país fue la construcción del Canal de Panamá, que después de muchas vicisitudes, problemas y muertes, se inauguró en 1.914. Una obra faraónica que empezaron los franceses, que acabó pasando a los Estados Unidos hasta que por fin pasó a manos de los panameños. El beneficio económico para el país y para el comercio marítimo mundial está fuera de toda duda y esta nación no sería lo mismo sino fuera por el Canal. Pocos países hay en el mundo más estratégicos que Panamá y eso se ha notado en su pasado y se nota en su presente.

Catedral Metropolitana
Catedral de Panamá

10 visitas imprescindibles en Panamá city

1. Canal de Panamá, esclusas de Miraflores. El símbolo del país es su canal, orgullo patrio del que todos sacan pecho por lo que no es de extrañar que sea el lugar más visitado de Panamá y una visita fundamental. Las esclusas de Miraflores, puertas de entrada del Pacífico al canal, constituyen una maravilla de la ingeniería moderna y son dignas representantes de la grandeza de esta faraónica obra. Están poca distancia del centro urbano y se puede llegar en bus o taxi en menos de 15 minutos, si el tráfico lo permite. Su moderno centro de visitantes está abierto todo el año y en él se pueden ver proyecciones, sentir en un simulador como es cruzar el canal en un barco o aprender la historia y cifras del canal en su museo. Una visita muy interesante para conocer mejor una de las obras de ingeniería más impactantes del planeta, que sigue con sus obras de ampliación. Precio: 15 dólares. Abre a diario de 9 a 16:30.

Esclusas de Miraflores. Canal de Panamá.
Esclusas de Miraflores. Canal de Panamá.

2. Casco viejo de Panamá, sabor colonial. También conocido como San Felipe, fue levantado en 1673 después de la destrucción de la ciudad a manos del pirata Henry Morgan, en 1973 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un mundo contrapuesto a los rascacielos de la zona moderna. Sus edificios coloniales de influencia española, francesa y americana, sus animadas plazas, sus cafés y restaurantes…. todo ha cambiado para bien en esta parte de la ciudad a la que cada día acuden más turistas. Atrás quedaron la inseguridad y la delincuencia, que ha dejado paso a los turistas y a los dólares. Edificios coloniales en perfecto estado de revista conviven con estructuras muy deterioradas y otras en estado de ruina. Quizás ese aire de dejadez y abandono es lo que hace especial al casco viejo, aunque es cierto que se están haciendo esfuerzos por rehabilitarlo y la zona cada día va a más. No hay que perderse la Plaza de la Independencia, la plaza Bolivar o la de Francia, la Catedral Metropolitana de estilo barroco, el Teatro Nacional, el convento de Santo Domingo o el Museo de Historia de Panamá. Pero sobre todo pasear sin rumbo fijo y ver la vida de sus habitantes, tomar algo en alguno de sus animados cafés o comer en sus muchos restaurantes. Cuando llega la noche es una de las zonas más ambientadas de la ciudad. Panama city old twon

3. La Calzada de Amador es una de las áreas recreativas y de esparcimientos más importantes de la ciudad, donde acuden locales y visitantes para relajarse y disfrutar de las mejores vistas del skyline de Panama City y del puente de las Américas. Una carretera lleva a cuatro pequeñas islas del pacífico, la antigua zona militar estadounidense que fue empleada para proteger la entrada al canal pero hoy día es una de las zonas más dinámicas y turísticas, con multitud de bares, restaurantes, discotecas, amén de un puerto donde atracan los yates de los poderosos. Aquí también está el Museo de la biodiversidad y el Centro de exposiciones Marinas. Mucha gente va a pasear o alquila bicicletas para recorrer tranquilamente Amador Causeway, como se le conoce en inglés, pero sabed que el calor, la humedad y el imprevisible tiempo os pueden incomodar el paseo.

Paseando por la calzada de amador.
Paseando por la calzada de amador.

[box_warning] Negocia los taxis antes de subirte porque aquí lo de poner el taxímetro no lo conocen. [/box_warning]

4. El Parque Natural Metropolitano es el único entorno forestal y refugio de la vida salvaje de América Central que se puede encontrar dentro de los limites urbanos de una ciudad. Y es sorprendente ver como a tan pocos kilómetros, puede uno desconectar, encontrar fauna y flora tan diversa y pensar que se está en una remota selva. El pulmón verde de Panama City es uno de los últimos refugios de bosque seco tropical del pacífico y lo conforman 232 hectáreas con varios senderos cortos de no más de dos horas de duración y que os recomiendo hacer: el mono tití, el roble o la cienaguita son algunos de ellos y se pueden ver por ellos monos, tucanes, colibrís, perezosos, iguanas y hasta algún que otro venado. El mirador de cerro Cedro tiene unas estupendas vistas de la ciudad de Panamá. Su web: http://www.parquemetropolitano.org/espanol/    Entrada: 4 dólares.

Paseando por el Parque Metropolitano
Paseando por el Parque Metropolitano
perezoso panama
Perezoso en el Parque NAtural Metropolitano.

5. Mercado de mariscos. La gastronomía de un lugar es imprescindible conocerla si quieres adentrarte en la cultura y conocer mejor las costumbres de un pueblo, por eso hay aquí hay que ir al mercado mariscos de la ciudad, un animado lugar donde se comen excelentes ceviches a buenos precios. El mercado, construido en 1995 con el apoyo del gobierno de Japón, cuenta con todo tipo de puestos pescados y mariscos pero lo mejor está fuera: pequeños puestos de comida con mesas y sillas venden ceviche fresco desde 2,50 dólares. No hay manteles, los vasos de plástico y hay que fiarse de la limpieza de los puestos pero a quien le importa cuando puedes disfrutar tanto por tan poco dinero.

mercado de mariscos panama cityceviche y balboa

[box_warning] Hay barrios en Panamá donde es mejor no adentrarse, por lo que pueda pasar: San Miguelito, El Chorillo, Curundú, Cabo verde, San Miguel…[/box_warning]

6. Zona Financiera y avenida Balboa 

La zona financiera de Panamá es espectacular, con cientos de rascacielos que compiten entre sí por ser el más lujoso y moderno de la ciudad y donde mirar hacia arriba es obligatorio. Pasear por estas calles rodeadas de edificios es una buena manera de comprobar los contrastes tan grandes que existen, ya que a pocos metros hay humildes casas donde vive gente. Curioso ver como se siguen construyendo estas moles de cemento, a tenor de la cantidad de grúas en el skyline panameño. Y si paseas por esta zona aconsejo acercaos hasta la avenida Balboa, la gran arteria escoltada por la estatua de Vasco Nuñez de Balboa que discurre paralela al mar y que desemboca en el casco viejo. rascacielos panama

7. Cerro Ancón y mi Pueblito. Cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad ( 199 metros sobre el nivel del mar) y ofrece unas excelentes vistas del canal, la ciudad y la calzada de amador, además poder observar flora y fauna local (perezosos, armadillos, coatíes o tucanes). Como muchas otras cosas, fue zona americana como parte del Canal de panamá y hoy día ondea un gran bandera panameña y es una zona natural protegida. Justo a las faldas de cerro está Mi Pueblito, un curioso poblado con casas que reproducen la vida y las costumbres de tres de las culturas panameñas: los campesinos, los afroantillanos y los indígenas. De martes a domingo de 9 a 18. entrada: 5 dólares.

Hay barrios no muy seguros en ciudad de Panamá.
Hay barrios no muy seguros en ciudad de Panamá.

8. Tiendas y centros comerciales

Panamá es el paraíso de las compras y por ello la ciudad cuenta con innumerables lugares donde clamar tu sed consumista. Desde puestos ambulantes a humildes tiendas de barrio a pie de calle donde venden de todo lo imaginable, hasta gigantescos centros comerciales están tan de moda están y que ganan terreno a pasos agigantados. No sé porque nos gustan tanto. Yo no soy muy fan y tan solo voy a echar un vistazo y a comer en sus food courts porque me ofrecen aire acondicionado y normalmente buenos precios. Multicentro, Albrook, Multiplaza o MetroMall cerca del aeropuerto de Tocumen, son algunos de estos gigantes de las ventas. Si eres más de tiendas pequeñas o de comprar artesanía, por el casco viejo hay multitud de tiendas donde encontrarás todo tipo de productos, incluyendo joyas, trajes regionales, artesania kuna y como no, el famoso sombrero Panamá.  

Mujeres kuna en un centro comercial
kunas en un centro comercial

[box_warning] Una buena idea si vas con muy poco tiempo es utilizar los típicos autobuses turísticos que llegan a los puntos más importantes de la ciudad.[/box_warning]

9. Fiesta y marcha nocturna

Ciudad de Panamá es el lugar del país donde encontrarás más fiesta nocturna y la zona de casco viejo o calle Uruguay son dos de los lugares de la capital donde se puede encontrar bastante ambiente nocturno, con bares, restaurantes y discotecas hasta altas horas de la noche. También en la zona financiera puedes encontrar algo, sobre todo en sus hoteles de lujo o el barrio del cangrejo, con sus casinos y las dudosas mujeres que por allí abundan. Salirte a conocer la noche fuera de estos barrios es arriesgarte y no os lo aconsejo. Nosotros también nos movimos por avenida Argentina, que es donde estaba nuestro alojamiento, aunque es lugar más para cenar y tomar algo tranquilo. Si quieres más jaleo, mejor calle Uruguay o el centro histórico. Una de la noches subimos a la planta 62 del Hard Rock Café Hotel, que cuenta con un bonito bar con unas vistas espectaculares de la ciudad y gente guapa que puede pagarse el alto precio de las copas.

Vistas desde el Hard Rock Hotel
Vistas desde el Hard Rock Hotel

10. Ruinas Panamá viejo. Fundada en 1519, Panamá fue la primera ciudad española en las costas del Pacífico y aunque no destacaba por su prosperidad, no paso desapercibida para los piratas, que vieron como tanto oro y riquezas que pasaba por allí hacia España podía ser incautado. Fue varias veces atacada y sitiada hasta que el pirata Henry Morgan la atacó y saqueó con más de 1.400 hombres. Los posteriores incendios, provocados por los propios españoles al volar los depósitos de explosivos, hicieron el resto. Las ruinas de la antigua ciudad aun se conservan, incluyendo la torre de la catedral y el lugar fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2.003. El sitio arqueológico cuenta, además de los restos, con un museo y un centro de visitantes. Está un poco alejado del centro, por lo que es mejor ir en taxi, llevar protector solar y agua. 5 dólares. Cierra los lunes. Horario: 8:30 a 16:30.  Web: http://www.panamaviejo.org/ 

Ruinas de Panama viejo. Imagen: wikipedia.
Ruinas de Panama viejo. Imagen: wikipedia.

Como llegar del aeropuerto a la ciudad

Hay autobuses públicos a pocos metros del aeropuerto que te llevan a diversos puntos de la ciudad por 0,25 dólares, pero no es fácil encontrarlos y hay que preguntar. El taxi es la opción más cómoda y hay que negociar algo ya que no hay taxímetro. Aconsejo preguntar varias veces hasta dar con un buen precio, que dependerá del número de pasajeros y de la pericia en el regateo, aunque aquí los precios son más o menos fijos. Los taxis oficiales cuestan alrededor de 40 dólares y un taxi amarillo te puede salir por bastante menos ( pagamos 28 dólares entre 4 personas). calle en panama city

Para dormir

– Nosotros elegimos Autograph Lodge, una guesthouse con habitaciones básicas en el barrio de El Cangrejo, un barrio comercial conocido por sus casinos y a pocos pasos de calles con ambiente. El desayuno genial pero mejor los consejos y la atención de Ángela, la encargada. 60 dólares la habitación cuádruple.

Recepción del Autograph Lodge
Recepción del Autograph Lodge

Consejos y Curiosidades

– Probad los jugos de frutas recién hechos. Están exquisitos.

– Las pistolas están prohibidas en los centros comerciales, según los carteles que se ven a la entrada.

– Pedid siempre el ticket de compra, el gobierno persigue a los establecimientos defraudadores.

Rascacielos desde Calzada de Amador.
Rascacielos desde Calzada de Amador.

– Hay cajeros y bancos por doquier. El balboa y el dólar son las monedas oficiales.

– Chubasquero a mano porque puede llover en cualquier momento.

– Las chivas parranderas son coloridos y ruidosos autobuses donde hay alcohol y la gente contrata para ir de fiesta.

Chiva parrandera
Chiva parrandera

Excursiones cercanas a Panama city

– Islas de las Perlas. Hay un embarcadero en la Calzada de Amador con ferries que conectan con la isla de las Perlas.

– La riviera de Panamá. Playas a menos de hora de la ciudad.

– La localidad de Gamboa y su teleférico de la selva.

– Isla Taboga o isla de las flores.

– Tribu de los Emberá, cerca del rio Chagres. Una excursión de un día tan cara que tuve de descartarla. calle panama city

Más información

Página oficial de Turismo de Panamá. Me puse en contacto con ellos via email y aún sigo esperando la respuesta.

9 comentarios en “Que ver en Ciudad de Panamá: 10 visitas imprescindibles”

  1. Muy buen post.

    Estuve en Panama en 2011 y fue una gran (y positiva) sorpresa. Bocas del Toro y Kuna Yala ya me esperaba que me gustasen mucho, pero Ciudad de Panama me parecio que era muy bonita y tenia mucho que ofrecer. Aparte de ser muy segura y estar muy cuidada.

    Visite todos los lugares que has puesto, el Canal deberia ser Patrimonio de la Humanidad y es de esas cosas que hay que ver para creer. Mencionar que en la zona de El Cangrejo hay muchos restaurantes de calidad.

    El unico «pero» de Ciudad de Panama son los precios, bastante mas altos que en otros lugares de centroamerica

    saludos

    1. Hola enepi, que tal? la verdad es que hay mucho que ver en Panamá. en la capital hay cosas que hacer, aunque creo que no más de 3 días allí. Es cierto que los precios son mucho más altos que en el resto del pais. Un saludo y gracias por comentar!

  2. Panama es una hermosa ciudad con enormes contrastes; la primera vez que viaje me dejo des colocada esos enormes rascacielos de diseño espectacular, rodeado por aceras sin asfaltar y profundos socavones en el suelo, para romperte una pierna. Me sorprendió que los aseos están siempre limpios aunque estés en un lugar barato. Los panameños no son para nada amables con el turista siendo estos una fuerte importante de ingreso para el país. Los precios en un año se han incrementado en un 30%.

    1. Hola Mayte, es cierto que hay muchos contrastes en ciudad de panamá, quizás demasiados, y los precios de la capital son bastante elevados. Esperemos que esto cambie!!! un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio