Cuevas Batu ( kuala Lumpur), el hogar del dios Murugan

No hay visita que se precie en Kuala Lumpur que no se detenga a ver las Cuevas Batu, unas impresionantes cavernas naturales que atraen a miles de devotos hindúes y visitantes incrédulos ante la grandiosidad y religiosidad del lugar. Están tan cerca de la capital ( apenas 13 kilómetros) y son tan fáciles de acceder que irse de Malasia sin conocerlas es casi un pecado. Os vamos a contar qué son estas cuevas, qué hay en ellas, porqué atraen a tanta gente y como no, nuestra experiencia en el hogar del dios Murugan.

Estatua del dios Murugan

Estatua del dios Murugan

¿Que son?

Las cuevas Batu son unas cueva naturales cargadas de misticismo que están dedicadas a distintas deidades hindues y a las que anualmente acuden 1,5 millones de devotos y más de un millón de turistas. Su nombre se debe por el cercano rio Batu y fueron dadas a conocer al mundo por el naturalista americano William Hornaday en 1878. La piedra caliza de estas cuevas tienen alrededor de 400 millones de años y parece que su primera función fue la de refugio para los indígenas que habitaban en la zona, convirtiéndose en siglo XIX en lugar de culto hindú gracias al sueño de un comerciante indio. escaleras cuevas batuindios malasia. cuevas batubatu caves

 Según dicen, todo aquel que entra en la cueva y reza a este dios hindú, sale de ella lleno de fuerza e insensible al dolor .

El complejo consta de 3 cuevas principales dedicadas al dios Murugan, hijo de Shiva y Parvati, que es adorado en el mundo hindú por millones de personas y se accede a él por una impresionante escalinata de 272 escalones tallados en roca junto a la estatua de 42 metros del dios Murugan, la mayor estatua del mundo de esta deidad hindú. La entrada al complejo es descomunal, como lo es la cueva principal, denominada «la catedral», de unos 100 metros de altura y donde las grietas por donde entra la luz del sol le dan un aire místico al lugar. También hay cuevas menores como el Museo de la cueva, Ramayana, Valluver Kottam o la cueva oscura, donde el reclamo es que habita la especie de araña más rara del mundo ( hay que pagar para entrar a esta cueva). Ignoro si el dios Murugan era amigo de los monos pero la cantidad de ellos en estas cuevas es tal, que forman parte de la visita, quieras o no. Así que cierra tu bolso o mochila, no saques comida y pasa un poco de ellos porque tienen bastante mala idea. 

diosa hindú dentro de la cueva

diosa hindú dentro de la cueva

monos cueva batu

batu caves

A este lugar sagrado peregrinan todos los hindues de Malasia y es donde tiene lugar cada año el festival de Thaipusam, una celebración religiosa del sur de la india dedicada al dios guerrero Murugan. Cuenta la leyenda que la diosa Parvati entregó a su hijo Murugan una lanza en este día para luchar contra el demonio, y como la cosa parece que salió bien, de ahí la celebración que exalta la victoria del bien sobre el mal. Los peregrinos se atraviesan la lengua, boca, brazos o espalda con objetos punzantes como lanzas, cuchillos o ganchos donde cuelgan ofrendas al dios. Las mujeres y los niños portan en sus cabezas cuencos con leche como ofrendas. Como el festival se celebra en enero o febrero y no estábamos allí, os dejo algunas fotos que he encontrado por la red.

Thaipusam en las cuevas baru. Imagen de demotix.com

Thaipusam en las cuevas baru. Imagen de demotix.com

Festival Tahipusam. Imagen de asiarooms.

Festival Tahipusam. Imagen de asiarooms.

Nuestra visita

Una vez llegados a los pies de la gran escalinata, y después de quedarte boquiabierto con la gigantesca estatua, hay que subir pausadamente los escalones hasta llegar a la primera zona de la cueva, esquivando los primeros monos que, desafiantes en las barandillas, esperan cualquier descuido del visitante para robarle algo. Una vez en la gran cueva, se ven pequeños santuarios con ofrendas, se escucha música religiosa y más escaleras ( también más monos, cientos de ellos). La luz que rodea las cuevas es mística, se respira mucha religiosidad en el lugar y observamos a los peregrinos con sus ofrendas, familias enteras que traen a sus bebés pequeños, gente rezando y mucho curioso como nosotros. Siempre me resulta impactante ver como otras culturas viven su religión y como el hinduismo nunca lo había vivido tan cerca, considero la visita muy interesante para cualquier viajero. batu cavesinterior cuevas batu

detalle cuevas batu

cuevas batu

Después de un buen rato allí decidimos bajar los principales escalones del templo, esquivando monos y admirando de nuevo la impresionante figura del dios Murugan, verdadero protagonista de este curioso templo hindú. Y como el calor es sofocante, aprovechamos para tomarnos un coco bien frio en los puestos ambulantes antes de seguir descubriendo la caótica y multicultural Kuala Lumpur…..

Como llegar

Es muy fácil llegar a las Cuevas Batu desde Kuala Lumpur tomando el tren: o bien desde la estación sentul ( unos 15 minutos) o desde KL Sentral con el Komuter KL. El bus 11D desde el mercado central también te deja en la cuevas y si prefieres taxi (sale más caro) obligad a que pongan el taxímetro. Dirección: Jalan 50. Kampung Selayang Baru, 68100, batu Caves, Selangor, Malasia. Horario: de 7am a 7 pm. Entrada: gratuita.

Enlaces de interés

–  Cuevas Batu, Turismo de Malasia. 

Festival de Thaipusam en wikipedia ( en inglés).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Comentarios

  • Mari Carmen 3 marzo, 2015

    Desde luego que tiene que ser un sitio muy curioso de visitar! Si vamos a Kuala Kumpur no dejaremos de ir!

    Respond
    • Fran Soler 8 marzo, 2015

      Si MC, es una visita imprescindible si vas a Kuala Lumpur!! Muy curioso el lugar!! un abrazo

      Respond
  • El Guisante Verde Project 13 marzo, 2015

    Desde luego es impactante, y eso que es un lugar que aparece con cierta frecuencia en relatos viajeros. Imagino que aun lo será más en directo… De esos lugares que pinchan, si. :)
    ¡Un abrazo, Fran!

    Respond
    • Fran Soler 13 marzo, 2015

      Hola guisantes, un must en Kuala lumpur y además gratis!! Hay que ir a verlas si andais por allí!! un abrazo

      Respond
  • laura 29 julio, 2017

    Hola, Fran!
    Somos una familia de dos adultos y dos niños de 6 y 8 años que vamos a ir tres semanas: KL, Borneo (Sabah), Singapur, Georgetown y Besar Perhentian… Hay alguna recomendación específica para hacer con los niños? Alguna cosa que se te ocurra que harías viajando en familia?
    Gracias, un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 2 agosto, 2017

      Hola, visita algún centro de orangutanes, es un buen lugar para que vean como viven estos animales. Y en Singapur tienes los Universal studios, Marine life Park o el zoo de Singapur. En Kuala Lumpur creo que tienes un Legoland así que aburriros no creo. Un saludo y buen viaje.

      Respond

Escribe un comentario

Cuando nos envías un mensaje mediante el formulario de comentarios, tratamos tus datos personales según lo establecido en nuestra política de privacidad. Los datos e información que nos envíes se tratarán de acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999 para poder atender tu consulta, sin que puedan usarse para otra finalidad diferente. Para poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puedes dirigirte a los puntos de contacto señalados en nuestra política de privacidad.