Malaca ( Malasia), recuerdos agridulces de la época colonial

Expectativas. Una palabra que a veces es la culpable de que las cosas no sean como imaginábamos, de que esperemos tanto algo que cuando al fin llega uno piense, ¿esto es todo?, y se le quede a uno cara de bobo. En los viajes, como la vida misma, ocurre exactamente igual. Generas tantas expectativas de un viaje, de una ciudad o de una visita, que estás deseando verlo con tus ojos y cuando llega el momento, zasss, se te desmorona el castillo. La culpa es mia por haber generado tantas expectativas de Malaca, la histórica ciudad colonial Malaya, y de ahí que incluya en el título la palabra agridulce. Quizás había leido cosas muy buenas de ella que ayudaron a elevarla a los altares pero me doy cuenta que en los viajes no todo lo que vemos es lo mejor del mundo, y en absoluto me da reparo decir que la ciudad me decepcionó. A lo mejor fue que nada más llegar vi que había un Hard Rock Café o que entre semana y de noche no había ambiente, no lo sé. No digo que no me haya gustado, pero si que esperaba más de Malaca o Melaka como se la llama en Malasia. Mucho más.

Rio Malaca
Rio Malaca

Como tampoco quiero amargaros la lectura ( no ha sido para tanto), os voy a detallar mi visita y os cuento que se puede ver y hacer en Malaca, una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que recibe al año miles de visitantes ansiosos de descubrir su glorioso y ajetreado pasado colonial. Muchos dicen que es la ciudad más bonita de Malasia, quizás por los numerosos restos históricos que posee y que la hacen tan diferente al resto de ciudades malayas ( mucho mérito no tendría ya que las ciudades malayas no resaltan por su belleza pero yo sin duda me quedaría con Kuching en Borneo).

Restos del fuerte de Malaca
Restos del fuerte de Malaca

Después de nuestra rápida visita a Singapur, primera parada de nuestro viaje, decidimos pasar a la vecina Malasia y poner rumbo por carretera hacia Malaca, una de las ciudades con más nombre y pasado del país y que se encuentra a medio camino entre Kuala Lumpur y Singapur. Cuenta con un pasado movido que le ha otorgado bastante fama en el sudeste asiático y es visitada por miles de personas cada año.

Un poco de historia

Según la leyenda, el príncipe Parameswara de Sumatra fundó la ciudad en 1.400 y la llamó Melaka por un árbol autóctono de la zona. Malaca fue durante el siglo XV uno de los puertos más importantes y activos del sudeste asiático debido a su estratégica situación en el estrecho del mismo nombre, lugar por el que pasaban si o si, todos los barcos de la zona. Ayudado por el imperio chino que le ofrecía protección, la fama y riqueza de este sultanato fue creciendo tanto, que los avispados colonizadores europeos pusieron sus ojos en ella, y primero los portugueses ( 1.511), luego holandeses ( 1.641) y más tarde británicos ( 1.795), fueron los señores de este importante imperio comercial, expulsando definitivamente a los sultanes del lugar. Esta convulsa historia y tanto cambio de gobierno ha dado lugar a multitud de monumentos, fuertes y edificios de distintas nacionalidades que hacen de este lugar un rara avis en Malasia. molino en malaca

Como llegar a Malaca

La forma más económica y rápida para llegar a Malaca tanto desde Kuala Lumpur ( 2 horas y media) como Singapur ( 4 horas) es el autobús, ya que está a medio camino entre ambas ciudades. La cercanía con la capital de Malasia hacen que Malaca sea perfecta para una excursión de un día aunque lo ideal es pasar una noche para conocer un poco más la ciudad. Nosotros hemos salido desde singapur y hemos optado por un autobús Vip por 20 dólares de la empresa StarMArt, con asientos que se reclinan y te masajean. Una maravilla. La estación de autobuses está cerca de la estación de metro de Nicoll Highway, en el Golden Mile Complex y una vez en en ella, aconsejo mirar precios de las distintas agencias de bus que ofertan el viaje. Salen con mucha frecuencia hacia Malaca o Kuala Lumpur y por supuesto hay que hacer paradas en la frontera para los pertinentes papeleos. Al llegar a Malaca te dejarán en una estación de autobuses algo retirada y tendrás que negociar un taxi para que te lleve al centro de la ciudad colonial, Dutch Square. bus singapur malaca

No hay nada mejor en los viajes como descubrir lugares de imprevisto y que te sorprendan. Todo lo contrario es crearse expectativas demasiado altas.

Que ver en Malaca

El casco histórico de Malaca es pequeño e ideal para recorrerlo a pie pero dificil a la hora de moverse por la ausencia de aceras y la abundancia de coches, motos y agujeros de tamaño considerable en el suelo. Id con cuidado porque a punto estuvimos de matarnos con los dichosos agujeros junto a las casas. Si queréis también podéis hacer la típica visita en trishaws, que aquí están decorados de forma exgeradamente hortera y con música estridente. Parece que compiten entre ellos para ver quién hace más ruido y quién lleva más flores de colores de día y luces galácticas de noche. Tocará negociar con los conductores pero me temo que son caros. El casco antiguo está decorado con todos tipo de objetos que recuerdan las culturas que han pasado por aquí, desde réplicas de molinos holandeses a cañones portugueses o motivos chinos.  malaca vistascalles malaca

– La Colina de San Pablo es el lugar que sirvió de emplazamiento a la Fortaleza Portuguesa de A Formosa ( levantada en 1.512 por Alfonso de Albuquerque), hoy desaparecida. Desde aquí, evidentemente, se tenían las mejores vistas al mar para proteger la ciudad de los ataques enemigos y por su estado de conservación cuesta hacerse una idea de como era en épocas pasadas. De las pocos vestigios que quedan en pie son la Porta de Santiago, a los pies del monte, que era una de las cuatro puertas de entrada a la fortaleza y que aún luce el escudo de armas de la compañía Holandesa de las indias Orientales. En la cima de la colina está la Iglesia de San Pablo, levantada en 1521 como nuestra señora de la Anunciación y rebautizada por los holandeses como San Pablo. Hoy día sólo quedan ruinas, algunas lápidas y una estatua en mármol del jesuita San Francisco Javier.

la destruida iglesia de San Pablo
la destruida iglesia de San Pablo

colina san pablo malaca

– En la plaza de la ciudad, Dutch Square se encuentra el Stadhius, el ayuntamiento de color rojizo construido por los holandeses a mediados del siglo XVII como sede de la administración colonial. Es uno de los orgullos de la ciudad y en él está el Museo de Historia y Etnografía y otros museos menores. También en la plaza principal encontramos la oficina de turismo, restos del fuerte de Malaca con sus cañones y la torre del reloj, de estilo colonial holandés. Sin duda es la zona más transitada y corazón de esta ciudad colonial.

Dutch Square
Dutch Square

En todo el casco antiguo de Malaca está prohibo fumar, incluso en la calle. Las multas son elevadas.

– La rojiza iglesia de Cristo, en plena plaza de ciudad, es uno de los iconos de Malaca y lo primero que vi cuando el taxi me dejó en esta ciudad colonial. Fue construida por los holandeses en 1.753 y destaca sus tres arcos exteriores y un friso de «La última cena» sobre su altar. He de decir que después de ver las iglesias y catedrales que hay en Europa, las iglesias católicas no impresionan mucho, la verdad, aunque para un asiático igual si son de interés. 

Iglesia de Cristo.
Iglesia de Cristo.

– El Museo Marítimo de Malaca se encuentra en una fantástica réplica tamaño natural del galeón portugués del siglo XVI «Flora de la Mar», que se hundió en el estrecho de Malaca con un cargamento de tesoros saqueados. En él se hace un repaso al pasado marinero de la ciudad incluyendo el sultanato de Melaka y los periodos de los colonizadores europeos. Calle Jalan Merdaka.

museo maritimo malaca 

En la Oficina de Turismo de la ciudad tampoco es que se desvivan por el visitante. Entré y me atendieron con desgana, me dieron un mapa y listo.

– La Jonker Street es la calle más animada de Malaca donde encontrar bastantes restaurantes y tiendas para comprar recuerdos, casi todas ellas situadas en casas de estilo peranakan ( mezcla china y malaya). Los fines de semana por la noche hay puestos de comida callejera pero al ir entre semana no los vimos y a las 22 hay bastantes poca gente por las calles.jonker street malaca

– La Iglesia de St Francis Xavier es otro de los templos cristianos de la ciudad y está situado un poco antes de la plaza Principal. No entramos y creo que hicimos bien ya que parece que es bastante pequeña y austera. iglesia st francis xavier

Templo Cheng Hoon Teng. También conocido como el templo de las nubes verdes, es el templo chino más antiguo de Malasia ( siglo XVII) y está dedicado a la diosa de la misericordia. A él suele ir la comunidad china local y se profesa el Taoismo, el confucionismo y el budismo chino. 25 Jalan Tokong.

Templo Cheng Hoon Teng. Imagen de hiworld-blog.blogspot.com
Templo Cheng Hoon Teng. Imagen de hiworld-blog.blogspot.com

Museo del legado Baba Nyonya. Este museo está destinado a promover la cultura de la comunidad Baba-Nyonya de Malaca, también conocidos como los «chinos del estrecho», fruto de los matrimonios entre comerciantes chinos y mujeres malayas locales. Ubicado en una elegante casa tradicional, cuenta con tapices, maderas exóticas, muebles holandeses o tallas tradicionales chinas. 50 Jalan Tun Tan Cheng Lock. trishaw malaysia

Los horteras trishaws de Malaca.
Los horteras trishaws de Malaca.

– Jalan Tokong es también conocida como Harmony street, una curiosa calle donde se pueden encontrar templos de muy diversas religiones, de ahí su nombre. Mezquitas, templos chinos o hinduistas, las religiones más seguidas de Malasia y presentes en una sola calle de Malaca. Un respeto religioso admirable.

Puerta de Santiago. Imagen wikipedia
Puerta de Santiago. Imagen wikipedia

– La Mezquita Kampung Kling, situada en la calle de la armonía, fue fundada en 1872 y es una de las más antiguas del país. Es una mezquita distinta ya que en su construcción hay influencias árabes, chinas, europeas o malayas.

Interior de tienda de souvenirs
Interior de tienda de souvenirs

Menara Taming Sari. Si te gustan las alturas y las vistas de la ciudad estás de enhorabuena porque en Malaca también hay una atracción de 80 metros de altura donde podrás ver a vista de pájaro esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Precio: 20 RM ( ringgtis).

Geographer Café, lo más animado de Malaca.
Geographer Café, lo más animado de Malaca.

Donde dormir

Para dormir hemos reservado un día antes con booking en el Siaz Meriden Hotel ( 85 Ringgits/21 euros la doble o 160 ringgits la habitación cuadrúple) básico con aire, wifi y a 10 minutos de la plaza principal. Tenía que haber llegado a la ciudad y buscar alojamiento insitu pero como teníamos poco tiempo fuimos a tiro fijo. Los precios de los hoteles en Malaca me parecieron caros en general, será por lo turístico de la ciudad. malaca de noche

Donde Comer

Malaca presume de tener una variada gastronomía fruto de la influencia durante siglos de europeos, chinos y otras culturas así que decidimos probar comida local en Dutch Harbour Café, un pequeño restaurante junto al rio. Probamos platos como el Malaca Laksa, una sopa local muy condimentada elaborada con fideos, gambas, berberechos, tofu, judias, pepino y bolas de pescado, el arroz con coco y pollo, un Malaysian Mee curry ( noodles con bolas de pescado y gambas ) y la ternera Deng Deng, plato típico indonesio. Como veis, cuando viajamos nos gusta probar la gastronomía local aunque esta vez tampoco estuvo para tirar cohetes aunque el precio fue bueno, menos de 16 ringgits por persona( 4 euros pero no tenían cerveza…). Finalmente dos consejos para comer en Malaca: id pronto a cenar porque a las 22 de la noche no hay nada abierto y como lugares os recomendaria Jonker street si es fin de semana y la ribera del rio Malaca donde hay bastantes restaurantes y unas bonitas fotos de postal. La velada romántica perfecta.

Malaysian Mee curry
Malaysian Mee curry
Malaca Laksa
Malaca Laksa

Podriamos decir que apenas hay marcha nocturna en la ciudad, o al menos no la vimos. Tan solo en el Geographer Café vimos más gente, casi todos viajeros y extranjeros.
 malaca de nochemelaka malasia

Hasta aquí nuestro repaso a la histórica Malaca o Melaka, una ciudad llena de historia que fusiona culturas y que encanta malayos y extranjeros, quizás porque es difícil encontrar una ciudad colonial con tantos restos de colonizadores europeos. Para mi ha sido un poco decepcionante porque esperaba más pero eso no quita que sea uno de los lugares más atractivos de Malasia para visitar.

6 comentarios en “Malaca ( Malasia), recuerdos agridulces de la época colonial”

  1. Pues a juzgar por las fotos me parece una ciudad bonita. Con ese contraste de culturas yo creo que podría gustarme. De todos modos, cuando vaya no llevaré las expectativas muy altas por si acaso.
    Un abrazo

    1. Hola MC. No es fea, de hecho es de las más bonitas de Malasia pero quizás la culpa fue mia por hacerme demasiadas ilusiones. Si nembargo Kuching en Borneo me sorprendió más y me pareció más bonita. cosas que pasan….Un abrazo

  2. Está claro, que no todos los lugares gustan por igual a todo el mundo. Y sobre todo cuando llevas expectativas altas, corres este riesgo. Además del momento concreto, etc. todo suma. Y no tiene por que gustarte siempre todo lo que le guste al resto ¿no?

    Yo de Malacca guardo buen recuerdo, pero siendo sincera es más por el ambientillo del fin de semana y lo bien que me lo pasé, que de la ciudad en sí. Aunque es una ciudad con cositas interesantes, creo que Georgetown en Penang, es infinitamente más interesante en cuanto a cultura nyonya. Y cuando me preguntan sobre si ir o no a esta ciudad, siempre digo que se vaya en fin de semana. El Pasar Malam (mercado nocturno) y todo el ambientillo que hay en fin de semana, fue lo que más disfruté de la ciudad. Yo creo que si hubieras coincidido en fin de semana igual hubiera sido distinta tu percepción ( o no, quien sabe).

    Una pena también lo de la comida, porque Malacca siempre ha tenido fama de ser una de las ciudades con mejor gastronomía de Malasia, junto a Penang. Yo comí muy bien.

    ¡Por cierto, cómo han cambiado las cosas! Cuando yo fui no había ningún Hard Rock Café y se podía fumar por la calle. Imagino que es fruto de la evolución turística de este país. A lo largo de las veces que he ido a Malasia, la he ido viendo más y más desarrollada turísticamente.

    En fin, que de todo tiene que haber en un viaje, pero la verdad que a mi tampoco me pareció el lugar más deslumbrante del país. Y me parece genial que hayas sido sincero con eso, porque parece que a veces sólo se pueden hablar maravillas de los lugares. Sea como sea, yo creo que la visita a la ciudad merece la pena, por el legado colonial ( y los rickshaws floridos, a mi me encantaron jajaja). Y más estando tan cerquita de Kuala Lumpur.

    Un abrazo

    1. Hola Carol, como dices todo suma y aunque la llegada no fue mala, empecé a ver cosas que nos las imaginaba así, entre ellas un hard rock café, demasiados autobuses de turistas que casi no dejaban ver la plaza principal.. Mal vamos, me dije….. También sería que fuimos entre semana, no había mucho ambiente, carteles de multas por fumar por todas partes ( y ojo que yo no fumo), agujeros en la aceras por todos lados, poco ambiente nocturno…. Sin duda vi lugares mejores en Malasia y creo que es nuestro deber como blogueros de viaje, aunque muchos/as adornen sus experiencias, contar lo que realmente sentimos de un lugar. No me da reparo decir que me defraudó, aunque quizás si voy de nuevo me lo pase pipa. En fín, lo que está claro es que hay que ir a verla, guste más o menos. Un abrazo y muchas gracias por el sincero comentario!!

  3. Hace 20 años estuve en Malaca , fue un viaje relampago desde Singapur donde estaba de Congreso médico,
    Recuerdo la carretera con km y km de palmeras de aceite, comí en un hotel de simbología puramente portuguesa ya que hasta teníala bandera cual edificio oficial recorri algun canal donde adquirí en una tienda de antiguedades ciertos objetos atractivos y singulares, la pena era que en el avion de vuelta no podia traer mas peso,visité el barrio portugues donde como un gueto vivian los descendientes de aquellos portugueses que se relacionaron con las malayas , son católicos sus casas con los colores tipicos de portugal en unos casos el verde y rojo y otras el azul añil , son pescadores, la gente amable y servicial .
    Volvería otra vez tengo buenos recuerdos así como de Singapur y las playas de Sentosa. Tambien de una isla de Indonesia llamada Batam a la cual fui en ferry desde Singapur y era una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio