Ciudades AVE Málaga: de turista en mi ciudad

Después de nuestro paso en AVE por algunas de las ciudades más importante de Andalucía como Sevilla, Córdoba o Antequera, nuestro viaje finalizó en Málaga y tuve la ocasión durante unas horas de hacer de turista en mi propia ciudad, cosa algo extraña pero que me hizo ver mi casa desde el punto de vista del visitante, una experiencia diferente que me ha llenado de orgullo y satisfacción. Y si algo han sacado en claro mis compañeros de viaje después de conocer nuestra oferta turística y cultural, es que Málaga es moderna, cosmopolita, luminosa y jovial. malaga ciudad

Salimos puntuales de la estación de Santa Ana, cercana a Antequera y en menos de 30 minutos llegamos a la moderna estación Maria Zambrano de Málaga, donde tenemos nuestro hotel, el Barceló Málaga, un modernísimo y chic hotel que nos ha dejado sorprendidos. Ubicado en la misma estación del AVE, cuenta con 221 modernas y amplias habitaciones de diseño sacadas casi de una película futurista, además de unas completas instalaciones que hacen de él uno de los mejores hoteles de España y estar considerado entre los 50 mejores hoteles de negocios del mundo. El tour que nos hicieron por sus instalaciones fue una pasada y comprobamos lo bien que funciona este hotelazo. Me gustó especialmente su alucinante zona de bar, su tobogán para bajar a recepción y sobre todo, su diseño e impecable estado de revista. barceló estaciçonbarceló malaga

Como llegamos para la hora de la cena, apenas tuvimos tiempo para arreglarnos y salir disparados para nuestro restaurante en el centro de la ciudad: Los Patios de Beatas, una vinoteca-museo  donde el culto al vino es más que una religión y que se puede comprobar nada más entrar al local, donde además ofrecen catas de vinos, salas de audiciones y salones privados para reuniones. Cuentan con cientos de reseñas  y es posible beber por copa muchos tipos de vino. La cena estuvo maridada, como no, por buenos vinos que su director y somelier, Julián Sanjuan, se encargó de presentarnos de forma magistral. Comimos «tartar de pescado blanco con emulsión de arbequina», «ortiguitas rebozadas con ali-oli», «croquetas de boletus», «solomillo de ternera con reducción de su jugo trufado» y de postre «tarta de chocolate avellana». Todo de muy buen nivel aunque aquí el vino le quita protagonismo a todo lo demás. Los caldos de la cena fueron excelentes y todos ellos de la provincia de Málaga, como el moscatel » Jarel» o el tinto «Pago el espino». Si os gusta el mundo del vino apuntad esta vinoteca porque ni en vuestros sueños habréis visto tal cantidad y calidad de reseñas.

los patios de beatas

ortigitas    solomillo patio beatas

Paseando por el centro de Málaga. Amanecimos en nuestra moderna habitación del hotel Barceló, tomamos un variado desayuno en un comedor moderno, amplio y funcional y hasta nos tiramos por su tobogán para llegar a Recepción. Y de allí al centro de Málaga, que nuestro guía oficial ( por cierto, un fenómeno con muchos años de trabajo a sus espaldas) nos espera para recorrer mi querida ciudad. Empezamos en el Mercado de Atarazanas (declarado bien de interés cultural) y principal mercado municipal de Málaga que ha sido recientemente rehabilitado y visita obligada si queréis captar la esencia de málaga y de su gente. mercado de atarazanas

Después nos dirigimos a la calle más emblemática y bonita de Málaga, calle Larios, siempre engalanada, elegante y ambientada. Yo creo que habré pasado por aquí miles de veces y no me canso nunca de verla así que un paseo por ella es otra de las cosas que no podéis perderos en mi ciudad. Al final de la calle nos encontramos con la Plaza de la Constitución con su fuente de Génova ( siglo XVI), antigua plaza Mayor de la ciudad y una de las mas concurridas. En ella está Café Central, uno de los clásicos y donde curiosamente, y a pesar de haber pasado miles de veces, nunca había tomado nada. En su interior tenéis un cuadro muy especial donde nos indica como pedimos el café los malagueños. Allí cogimos fuerzas y nos tomamos una aperitivo después de que nos entrevistaran para el periódico local, Sur. café en malagacalle larios

[box_info] Pasear  con calma por las calles peatonales de Málaga es la mejor forma de respirar el aire de la ciudad y conocer un poco más a los malagueños.[/box_info]

Museo Carmen Thyssen. De allí nos encaminamos hacia uno de los puntos fuertes culturales de Málaga, el Museo Carmen Thyssen, una espectacular colección de pintura española de los siglos XIX y XX que ha venido a completar la extraordinaria oferta museística de la ciudad. Obras de artistas tan importantes como Zurbarán, Madrazo, Zuloaga o Julio Romero de Torres están expuestas en el interior del bello Palacio de Villalón, donde está ubicada la pinacoteca. Creo que si pasas por Málaga, entre otras cosas, tienes que visitar algún museo ( hay casi 30 entre los que se destacan el Thysssen, el Museo Picasso o el de Arte Moderno CAC). museo thyssen malaga

Una de los mayores orgullos que tenemos los malagueños es que nuestra ciudad vio nacer a un genio de la pintura y la Málaga de Picasso es posible palparla en muchos lugares como la Plaza de la Merced, lugar donde nació el artista en 1881 y donde podemos visitar la casa natal de Picasso. En la Plaza de Merced, la más romántica de Málaga está la estatua del genial pintor, siempre llena de gente deseosa de inmortalizarse junto al genio malagueño y también el obelisco en homenaje al General Torrijos, asesinado en 1831 junto a 48 de sus compañeros en una playa de Málaga y que se convirtieron en «todo un símbolo de la lucha contra el despotismo y la tiranía». plaza merced

Pasear por el casco histórico de Málaga es una delicia y cada día es más fácil gracias a peatonalización de muchas de sus calles que han dotado al centro de la ciudad de un ambiente y una vida que antes no tenía. Eso seguimos haciendo y bajando por la animada calle Alcazabilla nos encontramos dos de los símbolos de la ciudad, el Teatro Romano, promovido por Cesar Augusto en el siglo I a.c. y recientemente restaurado, y la Alcazaba de Málaga, la fortificación palaciega de época musulmana que visitamos. La verdad es que pasear por estas murallas, estos jardines y estas estancias es una delicia y las vistas de la ciudad son preciosas. Otro must de mi ciudad, no os arrepentiréis ( eso sí, id con calzado cómodo que en aquellos tiempos no había tacones….). En nuestro paseo matutino pasamos por muchos más sitios con encanto que os recomiendo: Pasaje de Chinitas, Bodegas El pimpi, Plaza del Obispo, la iglesia de Santiago y muchos otros que se quedaron en el tintero como nuestra querida catedral, apodada «La Manquita«.
alcazaba malaga

alcazaba Paseo del Parque. Otro de nuestros orgullos es el Parque de Málaga, un lugar elegante e ideal para pasear entre sus cientos de especies de plantas de todas partes del mundo y uno de los mejores parques de Europa en cuanto a flora tropical. Cerca hay edificios realmente bonitos como el del Banco de España, el futuro Museo de la ciudad en el Palacio de la Aduana o el Ayuntamiento de Málaga, además de plantas, árboles  exóticos y palmeras de impresión. blogueros en malagapalacio aduana

El Muelle del puerto de Málaga es una de las zonas que más deseábamos disfrutar los malagueños ya que durante muchos años estuvo cerrada al público y después de la remodelación del puerto, por fín podemos  pasear por el bonito palmeral de las sorpresas, visitar el museo Alborania aula del Mar o comer en alguno de sus muchos restaurantes repartidos por el muelle 1 y 2. En este caso fuimos a Kaleido Málaga Port, un local que ofrece cocina malagueña con un toque actual y muy buen resultado. Excelente el «duo de salmorejo y ajoblanco», sopa fria típica de Málaga. Pasamos a una riquísima «ensalada de aguacates, mango y gambas de Málaga» para terminar con un estupenda «milhoja de moraga de pescado a la malagueña». De postre un refrescante y delicioso «gelé de frutas». Un gran lugar para comer cocina malagueña rodeado de un excelente y animado ambiente.palmeral de las sorpresas

salmorejo malaga   kaleido malaga port

Y no hubo tiempo para más. Exprimimos al máximo nuestras pocas horas de visita en Málaga y mis compañeros de viaje se marcharon con muy buen sabor de boca de mi ciudad, estoy seguro. Tenemos mucho más en mi ciudad, por supuesto, y para eso os animo a vengáis o que visitéis mi sección Malagamanía, para enseñaros lo bonita, moderna y coqueta que es mi Málaga, a la que siempre llevo por bandera. Yo, por mi parte, puedo decir que el blogtrip ciudades AVE ha sido una experiencia realmente gratificante y me ha servido para reafirmarme aún más en mis convicciones: ¡¡ Que grande es mi Andalucía!!

alcazaba malaga Más información

Ciudades AVE.

Web Turismo de Málaga con la mejor información de la ciudad.

Barceló Málaga. 221 habitaciones en la misma estación de tren Maria Zambrano.

Los Patios de Beatas. Calle Beatas, 43. Málaga.  952 210 350

Museo Carmen Thyssen Málaga. C/ Compañía 10.

Kaleido Málaga Port. Muelle 2 palmeral de las Sorpresas.

– Más sobre Málaga en mi sección del blog «Malagamanía».

14 comentarios en “Ciudades AVE Málaga: de turista en mi ciudad”

1. Tengo muy abandonado el sur, aunque fíjate que de no haber estado nunca en Marbella, éste año me ha tocado ir dos veces por dos eventos blogger …
    Málaga lo conozco … nada … un polideportivo que se llama carranque (creo recordar) donde estuve en un campeonato de españa de natación (time ago) …
    Pero la verdad es que tus fotos y el reportaje me ha fascinado … hay tanto por descubrir, y los propios que vivimos en España somos muy ignorantes de todo el patrimonio que tenemos.
    Un saludo.

1. Eso hay que remediarlo Alfonso!! TE prometo hacer de guía por mi ciudad, ya verás como no te arrepientes de venir por aquí!! Te esperamos con los brazos abiertos!! Un abrazo

2. Pingback: Bitacoras.com

3. Me ha dejado impactada lo del tobogán en el hotel! Me encantaría probarlo! Mira que le tengo ganas a Málaga! Solo he estado una vez y fue hace ya 20 años. Ya va tocando!
    Un abrazo

4. Estuve hace unos tres años por Málaga y me sorprendió gratamente, estoy deseando volver por allí para conocer algunos pueblecitos de los alrededores y volver a un restaurante que me llevaron que se comía de muerte aunque si vuelvo por allí te secuestro para que me lleves de tapas que tú en este tema eres un crack, jejejeje. Un abrazo!! 😉

5. Hola! nos ha encantado tu post. Está repleto de curiosidades interesantes y muy completo. Gracias a ti se sabe todo lo necesario sobre Málaga. Para poder viajar al sur, ver de primera mano todas estas maravillas y no dejarte vacíos los bolsillos, visita subastadeocio.

Tienes los mejores planes al mejor precio