Tiempos de crisis, paraísos cercanos

La época que nos está tocando vivir a todos no es buena, para que vamos a engañarnos, y salir de viaje se está convirtiendo en un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Por eso cada día cobra más fuerza esa frase que leí hace hace poco que decía “ tiempos de crisis, paraísos cercanos”. Y es que es muy cierto que a nuestro alrededor, muy cerca nuestra, tenemos verdaderos paraísos que a veces no le da damos el valor y la importancia  que se merecen. El turismo nacional siempre  ha existido y se ha fomentado pero es en estos momentos de crisis económica cuando tiene mayor importancia ya que nos permite salir sin gastarnos un pastizal. ¿Quién se puede pagar un largo viaje al otro lado del mundo? o irse una semana a un resort de lujo con todo incluido ? o ¿disfrutar de un crucero por los fiordos Noruegos? Evidentemente hay gente que aún se lo puede permitir pero la gran mayoría de la población, debido a la falta de empleo y los problemas económicos, ha tenido que olvidarse de las vacaciones y de los largos viajes al exterior. El problema es que muchos de nosotros necesitamos viajar, cambiar la rutina diaria, conocer gente nueva, olvidarnos de los problemas, descubrir cosas diferentes…. Por este motivo y porque nos ha tocado apretarnos el cinturón, lo que hay cerca nuestra toma mayor importancia. Seguro que muy cerca de donde vives hay una maravilla natural que no has disfrutado, un pueblecito encantador que no conoces, un museo que nos has visto o una actividad inolvidable que puedes realizar.

caminito del rey

Caminito del Rey

Está claro que también se puede disfrutar mucho haciendo una escapada corta, saliendo un fin de semana o incluso realizando una excursión de un día a algún lugar cercano a nuestra ciudad. Como en mi caso vivo en Málaga, os cuento cuales son para mi mis paraísos cercanos, lugares verdaderamente espectaculares, que no tienen nada que envidiar a otros paises y que por tenerlos tan cerca no les doy la importancia que se merecen, a pesar de ser únicos. Ahí van:

Ronda, la ciudad soñada. A poco más de 100 km de Málaga tenemos la suerte de tener  una ciudad monumental llena de historia y de encanto como es Ronda, una de las maravillas de la provincia de Málaga y principal núcleo urbano de esta comarca de montaña. Con un gran patrimonio cultural, es una de las ciudades más bonitas y visitadas de la provincia, y la sierra que da su nombre ofrece sorprendentes maravillas como la prehistórica Cueva de la Pileta o un bosque de pinsapos único en el mundo.

tajo ronda

Tajo de Ronda. Imagen de flickr del usuario chodaboy 

El Cabo de Gata. Un paraje natural tan impresionante como injustamente olvidado. Lleno de maravillosas playas, pequeños pueblos marineros, acantilados, desiertos o montañas y un sinfín de actividades para disfrutar de la naturaleza. Ahora que llega el verano es un destino cercano y que os recomiendo 100 %. Aquí mi guía de viaje al Cabo de Gata por si os animáis.

cabo de gata

Isleta del Moro, Cabo de Gata

Las cuevas de Nerja. La costa oriental de la Costa del Sol siempre ha estado eclipsada por la vecina costa occidental pero guarda preciosos rincones como las Cuevas de Nerja, una maravilla natural que deja boquiabierto a todo aquel que se se atreve a visitarlas. http://www.cuevadenerja.es/

cuevas de nerja

Cueva de Nerja. Imagen del usuario de Flickr Benoit

– Las joyas de Renacimiento mundial: las ciudades de Úbeda y Baeza, nombradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO sorprenden a todo aquel que las visita y forman un conjunto monumental único en nuestro país. Una manera fenomenal de sumergirnos en el Renacimiento español, con calles, plazas, palacios y casas señoriales y todo el sabor de otra época. http://www.visitaubedaybaeza.com/

La comarca de la Axarquía es una región malagueña llena de posibilidades y pueblos con encanto, ideal para conocer la forma de vida y costumbres de esta peculiar zona de la provincia de Málaga. Ofrece una mezcla de playa y montaña y algunos pueblos con encanto que merecen una visita, como Nerja, Velez – Málaga, Sedella o Frigiliana, mi preferido.

frigiliana

Frigiliana, mi pueblo preferido de la Axarquía. Imagen de Egon Abresparr

 En Andalucía tenemos la suerte de tener parajes naturales de incalculable valor ecologico y uno de ellos es el Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Riqueza biológica, belleza paisajística y enormes posibilidades de turismo activo hacen de esta zona natural ser una de las más visitadas de Andalucía. Poco más se puede decir de esta joya natural. Bueno sí, que os animéis a descubrirla si aún no lo habéis hecho.

Las costas de Cádiz son mi lugar preferido de costa en Andalucía y a los que me llevo escapando desde hace muchos años. Disfrutar de parajes como los caños de Meca, de playas como la de Valdevaqueros en Tarifa o la de Barrosa en Chiclana y de pueblos como Vejer de la Frontera o Conil sólo se puede disfrutar aquí. Y de su gente y de la gastronomía gaditana me faltan palabras para definirla. ¿Se nota que soy un enamorado de Cádiz?

playas de cadiz

Conil de la frontera, Cádiz

– El Caminito del Rey,  junto al pantano del Chorro en Málaga, es de esos lugares que sólo son aptos para los más osados. Se construyó en 1901 en el Desfiladero de los Gaitanes para unir dos saltos de agua y dicen de él que es el camino más peligroso del mundo ya que su estado de abandono hace que sea una locura aventurarse por él ( parece que quieren reformarlo y hacerlo transitable). Pero tranquilos, se puede visitar esta bonita zona sin tener que recorrerlo. Hay gente más aventurera, por llamarlos de alguna manera, que si se atreven. Como muestra este video que no os aconsejo si padeceis de vértigo:

Imagen de previsualización de YouTube

– La Laguna de Fuente de Piedra es uno de los humedales más importantes del país, paso migratorio de multitud de aves y de los mejores lugares de Europa para ver al Flamenco común. Una joya de la ornitología que hace las delicias de los amantes de las aves y que tuvimos la suerte de visitar hace unas semanas.

Flamencos_Fuente_de_Piedra

– El Parque Nacional de Doñana es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que hay en Andalucía y ocupa parte de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Es un espacio natural único que acoge a miles de aves acuáticas únicas en su género además de otras en peligro de extinción como el lince ibérico. Un hábitat natural maravilloso que nos regala la naturaleza y que debemos proteger a toda costa.

lince iberico

Lince ibérico. Foto en Flickr de hotelalbaida

– El Torcal de Antequera es uno de los paisajes naturales que más me han impactado en mi vida, lleno de formaciones de roca caliza imposibles que dan lugar a un paisaje kárstico único. Sus orígenes se remontan al Jurásico, cuando se formaron estas formaciones rocosas. Si no conocéis este paraje os lo recomiendo porque merece mucho la pena. Una ruta senderista por estas rocas es una bendición y si de paso os dais una buena comida en el pueblo de Antequera, seguro que la zona os dejará huella.

Torcal de antequera

Torcal de Antequera. Imagen de wikipedia

Estos son mis paraísos cercanos, los que tengo cerca de donde resido y en los que no hace falta gastarse una millonada para disfrutarlos. España está lleno de ellos así que es el momento perfecto para descubrirlos y disfrutarlos como se merecen, ayudando a que nuestra economía no se arruina con costosos viajes al exterior. Seguro que cerca de donde vives hay lugares o experiencias que merecen mucho la pena. Cuéntanos, ¿ cuales son tus paraísos cercanos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

54 Comentarios

  • Helena 12 junio, 2013

    Una gran selección Fran.
    La verdad es que tal y como está la cosa, el turismo nacional está en alza y, con la de cosas bonitas que tenemos para ver es una gran opción.
    Un saludo 😉

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Muchas gracias Helena, que hariamos sin el turismo nacional, verdad??Cada día lo tengo más claro. 😉

      Respond
  • Es cierto y yo siempre lo digo que para viajar o salir de casa no hace falta una fortuna, si es que al lado de casa tenemos muchas cosas que ni siquiera conocemos. yo desde hace muy poco he empezado a conocer Asturias, así que no te digo más. Ahora siempre que puedo y el tiempo lo permite intento conocer un punto distinto cada fin de semana.

    me ha encantado el post.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      hola María, con poquito e puede viajar, solo hacen falta ganas e ilusión!! Asturias es un paraíso en sí. Eres una afortunada!! Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un saludo

      Respond
  • Qué buenas propuestas! Nuestro país tiene lugares fantásticos para visitar y muy variados de norte a sur de la península. A veces no hace falta irse al otro lado del mundo como tú dices para encontrar un buen lugar de vacaciones o dónde hacer una escapada.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Me alegra que te gusten Ester. Además para ir con nuestros niños son todas ellas ideales!! Cercanas y sin salir del país. E impresionantes, claro!! Un saludo

      Respond
  • Pau 12 junio, 2013

    Muy buenas recomendaciones y gran filosofía para los tiempos que corren.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Muchas gracias Pau, por comentar aquí y compartirlo por las redes sociales!! Nos vemos en unas horas…. :-)

      Respond
  • dani 12 junio, 2013

    Muy cierto lo que comentas: a menudo hacemos miles de km. y más de 8 horas en avión y luego no valoramos lo que tenemos “al lado” de casa.
    En respuesta a tu pregunta de nuestros paraísos cercanos te doy el mío: El Berguedà, una comarca del Norte de Barcelona, con unos paisajes increíbles, entre ellos el Pedraforca, que da nombre a mi blog, y un patrimonio cultural espectacular, sobretodo del románico.

    Saludos,

    Dani

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Hola Dani, un placer verte por aquí!! A mi me encanta hacer miles de kilómetros pero también me encanta recorrer mi provincia y ver lo bonita que es!! tu paraiso tiene una pinta espectacular, lo apuntamos para una futura visita!! Un saludo

      Respond
  • miviajar 12 junio, 2013

    A mi me gusta mucho la zona de Cuenca, el paisaje, los embalses… hay mucho por explorar y descubrir con este buen clima que esta llegando

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Miviajar, Cuenca está entre mis debes viajeros!! Tengo que ir pronto porque todos habláis maravillas!!! Mil gracias! Saludos

      Respond
  • José Manuel Beltrán 12 junio, 2013

    Estupenda elección, y aunque primer los espacios naturales, no debemos descartar a La Córdoba califal; a la Granada árabe y, en otro sentido, a la Ruta de los Pueblos Blancos. En suma, Andalucía……. Enhorabuena por este artículo, Fran.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Hola Jose Manuel! no he querido incluir esas grandes ciudades, que sin duda son una joya!!! La ruta de los pueblos blancos en otra buenísima opción, cercana y llena de encanto!!! Muchas gracias a tí por aportar! Saludos amigo

      Respond
  • Un Español en Japón 12 junio, 2013

    Gran post y gran idea al enfocarlo de esta manera.
    ¡Se echan de menos más fotos tuyas!

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Hola David, que alegria verte por aqui!! Muchas gracias por tus palabras y es cierto que muchas fotos no son mías, estuve hace tiempo en alguno de estos lugares y no tengo ni fotos…… Un abrazo malagueño para un español de Japón!!

      Respond
  • Kikas 12 junio, 2013

    Me honró en conocer todas las provincias españolas…y sus capitales…
    Ya el año pasado dije que no entendía cómo la gente se iba a hacer trekking al Himalaya teniendo el Camino Primitivo en Asturias..

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Kikas, estas son las cosas ( entre otras) que no se entienden de nostros los españoles…..

      Respond
  • Dany (Lega Traveler) 12 junio, 2013

    Sí señor, será por lugares increíbles que tenemos en España, así que si hay menos presupuesto para las vacas y no se puede salir fuera, no nos podemos quejar de las maravillas que tenemos en nuestro país. De las que mencionas, hay una especialmente que le tengo muchas ganas… Ronda!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Di que sí Dany, que España es muy rica y tenemos lugares increibles! Lo que está claro que excusa para no viajar no hay!!!!! ronda te encantará cuando la visites!! Un abrazo

      Respond
  • Anna (Diario viaje Kiana) 12 junio, 2013

    La verdad es que tenemos muchos lugares muy bonitos y poco valorados en nuestra tierra. De tu selección sólo conozco el cabo de Gata, pero me han entrado ganas de conocer el Caminito del Rey, lugar que desconocía.

    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Claro que si Anna, tenemos que apostar por lo nuestro!!! Yo el caminito lo he recorrido 10 metros, lo justo para entrarme por el cuerpo todo lo imaginable y volverme con el corazón fuera del pecho, jaja. Un saludo

      Respond
  • el viajero impresionista 12 junio, 2013

    Por supuesto que sí. Reivindiquemos nuestra tierra. Millones de turistas que nos visitan no pueden estar equivocados. Saludos.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Tu frase lo explica todo impresionista!! no pueden estar equivocados…. Un saludo

      Respond
  • Hola Fran, sin duda un gran post a tener en cuenta en los tiempos que corren. He tenido la suerte de conocer todos los destinos que menciona… menos el caminito del Rey. Menudo desafío para quienes lo han intentado. Me quedo con Doñana y las playas de Cádiz, que junto a las de mi Huelva y Algarve son mis favoritas.

    Un abrazo.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Y lo que se me ha quedado en el tintero Antonio, como el Algarve, la ruta de los pueblos blancos, la sierra de huelva y sus playas.. y cientos de parajes y ciudades que hacen que seamos unos afortunados de vivir en andalucía!! Un abrazo

      Respond
  • Borja - Areavan 13 junio, 2013

    Hola Fran,

    Enhorabuena por el post. Gran selección de lugares fantásticos.

    Muchas veces relacionamos la calidad de nuestros viajes con los kilómetros que recorremos. Está de moda decir que hemos estado en Tailandia o Noruega (sin desmerecerlos por supuesto, que hay lugares extraordinarios), pero a menudo desconocemos lugares que se encuentran muy cerca.

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Hola borja, agradezco tus palabras. Con tanto bueno alrededor es fácil…. Tenemos que aprender en ese aspecto y valorar lo nuestro, que es muy bueno!! Un saludo y gracias

      Respond
  • Tan cerca y, a veces, tan desconocidos. La diversidad paisajística y monumental de nuestro país da para mil y un viajes de corta distancia. Muy buena selección. Un saludo!

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Que cierto Alicia!! Yo soy el primero que me meto en el saco y miro mucho fuera sin ver las joyas que tenemos dentro!!! Un abrazo

      Respond
  • Gildo Kaldorana 13 junio, 2013

    Totalmente de acuerdo (siempre lo he estado).
    Las maravillas que tenemos cerquita de casa no desmerecen en absoluto con los templos y demás del Sudeste Asiático por ejemplo. Pero creo que somos un poco masoquistas y nos gusta irnos lo más lejos posible.
    Buen post
    Saludos

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      gildo, será que de tanto verlos y tenerlos tan cerca no le damos la importancia que merecen. Y si, nos irnos muy lejos ( yo incluido….) Un saludo amigo “indonesio”

      Respond
  • Viajes de Primera 13 junio, 2013

    Un gran viaje no depende de los kilómetros que nos separen del destino, si no de las ganas, de la actitud, de la compañía, de lo que aporta… Los paraísos cercanos no deberían ser sólo una opción en tiempos de crisis… Son parte de nosotros y también nos ayudan a entender, valorar y respetar lo lejano :) ¡¡¡¡Vaya propuestas más que interesantes, Fran!!!!

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Claro que no viajes de Primera. Los kilómetros no son lo que define a un gran viaje, aunque por desgracia a veces lo pensemos. Lo que aquí tenemos es mucho y de calidad y hay que estar muy muy orgulloso del patrimonio natural y cultural que tenemos en España. Un abrazo

      Respond
  • M.C. 13 junio, 2013

    La verdad es que muchas veces solo pensamos en salir fuera de España y en nuestro país tenemos sitios que son también una maravilla. De los sitios mencionados, me quedo con Cádiz. Estuve el año pasado y me encantó!
    Un abrazo

    Respond
    • Fran Soler 13 junio, 2013

      Eso nos paso M.C. Aquí hay maravillas y de hecho vienen de fuera a verlas. Por algo será no?? Cádiz es mi perdición!!!!! Un abrazo

      Respond
  • Pierre et Vacances 14 junio, 2013

    Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que tenemos maravillas muy cerca de nosotros en España que no se conocen. En estos tiempos unas vacaciones en España es por lo que vamos a optar nosotros. Cadiz es increible, la Sierra de la Aixarquía espectacula, la costa del sol, la costa brava, el norte de España… ¡Tantos lugares cercanos que merecen la pena!

    Respond
    • Fran Soler 19 junio, 2013

      Claro que si Pierre!! A veces nos obsesionamos con lugares lejanos ( yo me incluyo), cuando muy cerca tenemos auténticas joyas, como nuestra costa del sol, por ejemplo!!! Y por toda españa igual! Un saludo y gracias por comentar!

      Respond
  • Paco Piniella 16 junio, 2013

    Pues te doy toda la razón, pero también te diré que en Francia en muchas zonas es más barata una casa rural que en España y eso no puede ser, quizás hemos subido en exceso los precios de la hostelería en general y somos poco competitivos.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    p.d. Acabo de venir de tu tierra, qué bien se come !!!

    Respond
    • Fran Soler 19 junio, 2013

      Si es que está claro Paco!! nuestra Andalucía es muy grande y españa entera espectacular!! Estoy de acuerdo en l ode los precios: el domingo al volver de Dublin lo comprobé: en aeropuerto malaga una botella de agua 2,50 y en el de dublin 1,40. Algo estamos haciendo mal…… pd: que bien vives….;-)

      Respond
  • Babyboom 17 junio, 2013

    De todo lo que has puesto no conozco nada así que creo que me voy a tener que bajar por el sur más a menudo. Últimamente y como bien dices hay que ahorrar y en España lo que nos sobra son sitios chulos!!! Un abrazo!!! 😉

    Respond
    • Fran Soler 19 junio, 2013

      A mi me pasa lo mismo pero por por toda España babyboom!! hay tantos y buenos sitios por nuestra geografía que perdemos la cuenta!!! Un abrazo amiga

      Respond
  • Veronica corrales 26 junio, 2013

    Increible post Fran! Me quedo con mi Ronda del alma que me tiene enamorada! Pero una visita a las cuevas de Nerja e irse a comer luego pescaito frito a “la cueva” tampoco estaría nada mal.

    Saludos viajeros

    Los viajes de paco, vero y helia

    Respond
    • Fran Soler 27 junio, 2013

      Muchas gracias Verónica!! Ronda es una verdadera maravilla!!! 😉

      Respond
  • Sonia - La Zapatilla 4 julio, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de los paraísos cercanos. Muchas veces intentamos conocer ricones al otro lado del planeta y nos olvidamos que nos queda mucho por conocer al lado de casa. Yo me he dado cuenta de eso desde que me marché a vivir fuera del país… La verdad que apetece conocer mejor el sur. Nunca he visitado Ronda o las playas de Cádiz… un verdadero pecado que habrá que remediar!! :-)

    Respond
    • Fran Soler 13 julio, 2013

      ES una gran verdad Sonia! Yo he vivido fuera y se lo que dices. Tenemos muy cerca nuestra verdaderos paraisos. España es muy grande!! Un saludo y gracias por comentar

      Respond
  • Es una articulo muy interesante ya que su contenido es mucha utilidad y de gran valor, es muy cierto que en la actualidad la crisis económica sigue aumentado es por eso que cada día puede disminuir le visita de turistas hacia otros lugares

    Respond
  • Francisco 22 julio, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. Muchas veces nos fijamos únicamente en destinos lejanos y exóticos cuando sin salir de casa tenemos lugares maravillosos que visitar. Precisamente Andalucía es uno de los que más variedad ofrece para los que buscan un turismo dinámico, disponiendo de naturaleza, ciudades con encanto y buenas playas.

    Respond
  • Hoteles con Encanto 5 agosto, 2013

    Estupenda selección Fran acompañada por preciosas fotos, que maravilloso país el nuestro, cuantos paraísos posee y ahora más que nunca tenemos que apoyar y disfrutar del turismo nacional.
    Un saludo.

    Respond
    • Fran Soler 5 agosto, 2013

      Hola hoteles con encanto! Sin duda tenemos una gran suerte de estar rodeados de tan buenos lugares. Tenemos que valorarlos como se merecen!! Un saludo

      Respond
  • Con autocaravana y sin ella 18 noviembre, 2013

    Hola. Es una muy buena selección para disfrutar sin tener que ir muy lejos.
    El caminito del Rey para los atrevidos pero creí que estaba prohibido hacerlo.
    Saludos!

    Respond
    • Fran Soler 18 noviembre, 2013

      Muchas gracias con autocaravana!! LA verdad es que en Andalucía, y en toda ESpaña tenemos verdaderos paraisos!! Creo que el caminito lo quieren arreglar, pero ni aun así lo haría, jaja. Un saludo

      Respond
  • Angelica 8 abril, 2014

    Totalmente de acuerdo, que mejor que conocer un pais tan bello como España!! hay que apoyar el turismo interno!!

    Respond
    • Fran Soler 9 abril, 2014

      Claro que sí Angélica, lo nuestro es muy grande!!! Saludos

      Respond

Escribe un comentario