Viaje a Islandia. Preparativos y datos prácticos

Si eres un apasionado de la naturaleza, te gustan las actividades al aire libre y quieres ver fenómenos naturales como en ningún otro país, creo un destino ideal puede ser esta encantadora isla del norte de Europa forjada por la fuerza de la naturaleza. Además disfrutarás de un lugar muy poco masificado y de un país de gente tranquila y educada. No busques más y subraya bien fuerte en tu lista viajera Islandia, una isla donde la naturaleza es brutal y donde su encantadora gente te hará sentir como en casa. Aquí podrás ver algunos fenómenos naturales del planeta tierra en todo su esplendor, un cara a cara con la naturaleza más salvaje y una cura de humildad para nosotros los humanos, que en demasiadas ocasiones nos consideramos poderosos sin darnos cuenta que en realidad somos muy insignificantes comparados con la madre naturaleza. ¡Islandia nos pone en nuestro sitio!

trolls islandia

Si ya has decidido viajar a Islandia estás de enhorabuena y si todavía estás pensando en ir, voy a intentar que tus dudas se disipen con éste y futuros artículos. Por eso a partir de hoy vamos a contaros nuestro viaje a Islandia  y comenzaremos con unas pinceladas de como preparé mi viaje a Islandia y de algunos datos prácticos que seguro te vendrán muy bien para un futuro viaje. Lo primero que se me vino en mente cuando decidí visitar esta isla fue dónde está situada, cómo llegar, que tiempo hace, como viven allí, como moverme por ella, que itinerario seguir, donde dormir, que idioma hablan…. En fín, la típicas preguntas que nos hacemos  antes de viajar a un destino que vamos a intentar contestar en este artículo. De lo que estoy seguro es de que no te arrepentirás de haber elegido a la isla del hielo y el fuego como tu futuro destino. ¡Empezamos!

Porqué ir

En realidad hay muchas razones para ir a Islandia pero quizás la primera de ellas es por su naturaleza extrema y sus espectaculares paisajes, los más mágicos que he visto en mi vida. Volcanes milenarios, explosivos géiseres, lagos, glaciares, montañas nevadas, fuentes termales, acantilados de vértigo, pequeños pueblos pesqueros o una fauna muy singular con ballenas, corderos, caballos y frailecillos como principales protagonistas. La segunda razón es por la energía que trasmite este país, una energía que se contagia y que hace que te sientas un ser afortunado de vivir en el planeta tierra. La grandeza de este país le hace a uno sentirse muy pequeño y plantearse muchas cuestiones. La tercera razón es por sus gentes, que aunque no son muchos, te hacen sentir como en casa con una simpatía, una calidez y una educación difíciles de igualar. Hay muchas más razones pero la lista se haría interminable: sus posibilidades de turismo activo, su cuidada gastronomía, su impactante herencia cultural, la tranquilidad y paz que transmite esta isla, sus saunas y piscinas geotermales… Pero sobre todo la gran variedad de bellísimos paisajes que vuestra retina no podrá olvidar.

cascada islandia
La bella cascada Seljalandfoss

Donde está

Islandia es un pais situado al noreste de europa, en la segunda isla más grande de este continente. Una isla joven forjada por la fuerza de la naturaleza con una geología repleta de volcanes, glaciares, géiseres, cascadas o acantilados. Esta isla al sur del círculo polar ártico presume de tener algunos de los paisajes más espectaculares del continente y unos fenómenos naturales dificiles de igualar en un mismo territorio. Más cerca de Groenlandia que del continente europeo, tiene un clima oceánico no tan extremo como pensamos.

El paisaje islandés trasmite energia positiva y contagia a todo el que lo visita, provocando una inseparable unión con la madre tierra. 

Cuando ir

Cada estación del año tiene su encanto pero creemos que los mejores meses para visitar Islandia son  Junio,Julio y Agosto, ya que no hace el frio que el resto del año y el tiempo es relativamente bueno. Aún así, suele llover y las temperaturas máximas no sobrepasan los 16 grados y las mínimas rondan los 8 grados. Llevaros bañador pero sólo para bañaros en sus aguas sulfurosas. Otra cosa es que os guste el frio y la nieve y queráis ver auroras boreales, ese mágico fenómeno que aparece en los meses más fríos del año. Pero tenéis que saber que en esta época hay muchos hoteles cerrados, muchas carreteras están cortadas y no podréis acceder a muchas partes de la isla.

carreteras islandia
Solitarias carreteras

Algunas cifras

– Tiene una superficie de 103.000 km2.

– No es un pais muy poblado y eso se nota en las ciudades y en sus solitarias carreteras. Cuenta unos 330.000 habitantes ( como la ciudad de alicante).

– En 1944 se crea la actual república de Islandia.

– Una de la esperanzas de vida de las más altas del mundo: 81 años las mujeres y 76 años los hombres.

– El 90% de la población es evangélica luterana.

– El 11% del territorio está cubierto por glaciares, incluyendo Vatnajökull, el más grande Europa.

– En los meses de verano es posible ver el sol de medianoche. Las 24 horas del día hay luz.

 Uno de los fenómenos más impactantes que se pueden ver en Islandia es la aurora boreal, donde la luz del cielo maravilla a quién la observa. La mejor época para ver este fenómeno es en Otoño e invierno.
auroras boreales
Al ir en verano no vimos aurora boreales

Conociendo Islandia: historia y tradiciones

Antes de visitar un país siempre me gusta leer un poco e informarme de su historia, sus tradiciones o costumbres. Es una buena forma de ir calentando motores y de meternos en el pellejo de sus habitantes. En definitiva, saber de su cultura y de su modo de vida para que el cambio cultural no cause algún shock y nos integremos en el país lo máximo posible. Os cuento un poco sobre su historia y sus tradiciones más destacadas:

Historia: En el año 990, los colonos islandeses fundaron unos de los primeros gobiernos republicanos del mundo moderno. Sin embargo en 1262 el país perdió su independencia y no fue hasta 1918 cuando logró su autonomía de Dinamarca. En el año 2008 una grave crisis financiera hizo temblar los cimientos del país que hizo que los ciudadanos salieran a la calle y pusieran a los políticos en su sitio. Todo un ejemplo de coraje y civismo.

Tradiciones: El 17 de Junio es el día nacional de Islandia, día de su independencia de Dinamarca y celebran desfiles y fiestas populares por todo el país. En febrero se celebra en todo el país el Thorrablot o la finalización del invierno. Siguiendo la tradición vikinga, desentierran pedazos de carne de tiburón enterrados en otoño y se los comen a modo de «exquisitos bocados» aunque ese tiburón podrido me parece que debe saber a perros muertos…El primer lunes de Agosto tiene lugar el Verslunarmannahelgi, día de fiesta en honor a los mercaderes islandeses. Se celebran festivales, carreras de caballos, hogueras, acampadas al aire libre, parrilladas y  se consume bastante alcohol. En Octubre tiene lugar uno de los festivales de música vanguardistas más importantes del mundo, el iceland airwawes.

ovejas en islandia
Muchas ovejas en islandia

Los islandeses/as

En general son gente muy amable, cordial y respetuosa. Que un pueblo tenga buena educación y la demuestre, es algo que se agradece cuando visitas un país y nosotros hemos encontrado a gente muy afable en nuestro viaje y nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado. Otra cosa es que les guste un poco la fiesta y desvaríen los fines de semana ( ya habrá ocasión de hablar de la fiesta islandesa), que muchos escupan en el suelo o que inunden las aceras con sus chicles. Nadie es perfecto.

Como llegar

Desde España hay vuelos directos desde Barcelona, Madrid y Alicante, con más frecuencia en temporada alta (verano). Las compañías que operan son Icelandair, y  las de bajo coste Iceland Express y Wow air. Yo volé vía Londres con Easyjet y el resultado no pudo resultar más nefasto ya que retrasaron mi primer vuelo más de 5 horas!!, por lo que perdía la conexión. Al final me acoplaron en un vuelo al aeropuerto de Gatwick pero se desentendieron de mi traslado a Luton, desde donde salía el avión hacia Reykiavik. Una vergüenza que desde aquí denuncio ya que mis quejas a la aerolínea no han servido de nada ( ya me estoy cansando de las tomaduras de pelo de algunas aerolíneas….).

[box_info] Una vez en Keflavik, el aeropuerto Islandés, la mejor opción es tomar un autobús hacia la capital ( 50 kilómetros) u a otras localidades de la isla. [/box_info]

Como moverse

Sin lugar a dudas la mejor opción para recorrer Islandia es en coche, olvidar todo lo demás ( a no ser que tengáis un paquete contratado). La R1 es la carretera circular que rodea la isla y la que está en mejores condiciones ya que algunas vías secundarias no están asfaltadas o sufren los daños de las inclemencias de la naturaleza y están en continua reparación. Pensad que al alquilar un turismo se firma expresamente que no circularás por las carreteras tipo F, que sólo están acondicionadas para coches 4×4. Por tanto hay dos opciones: turismo para carreteras normales o un 4×4 si vais a adentraros en carreteras más problemáticas, las llamadas tierras altas. Según nuestra experiencia con un turismo convencional es más que suficiente ya que las principales atracciones de la isla son de fácil acceso. Eso sí, id preparando la cartera porque alquilar un coche no es barato y el carburante menos. Las autocaravanas y caravanas son otra opción muy popular para moverse por la isla pero el precio se dispara aún más. Me encantaron las que vimos de Happy camper, donde pueden dormir desde parejas o hasta 4 personas.

coche islandia      caravana islandia

Nuestro Hyundai 130 wagon y una Happy Camper

Datos prácticos

-Clima: Su clima oceánico no es tan extremo como pensamos, debido en parte al flujo de la corriente del golfo. Tiene inviernos suaves ( en Reykiavik oscilan entre los -5 – 5 ºC  de máxima) y veranos frescos con temperaturas medias de 12-16 grados. Tambien es cierto que el tiempo es muy variable y hay que estar preparado para los cambios en un mismo día.

 Proverbio islandés: «Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos» 

– Visados: no se exige visado a los ciudadanos de la Unión Europea. A los españoles nos basta con el DNI o pasaporte.

Gastronomía: Por estas tierras se adora el pescado, cosa normal al ser una isla pero también el cordero, la especie animal más numerosa de la isla. Son muy populares el Porrramatur ( entrante a base de carne y pescado curado), la sopa de cordero, los perritos calientes llamados pilsa y los pescados como el salmón, el tiburón o la ballena. Ahí es nada. De postre es imprescindible probar el Skyr, muy similar al yogurt y toda una institución en Islandia. Y los amantes de los licores no pueden dejar de probar el Brennivin, es el licor nacional.

grafittis reikiavik
Colorido y mucho ambiente en Heart Park, Reykiavik

– Idioma: El islandés es un idioma dificil de hablar y de entender ya que procede del nórdico antiguo por lo que su aprendizaje nos puede resultar muy complicado. Pero tranquilos que  el inglés es hablado por  la mayoría de la población por lo que no hay problemas para comunicarse en el idioma universal. Si vamos sin inglés entonces los problemas de comunicación si que pueden ser importantes. Un aspecto curioso del idioma islandés es que no usan nombres familiares y el apellido indica el nombre del padre del sujeto. Así, el apellido de los hombres termina en -son ( hijo de ) y el de las mujeres en -dóttir ( hija de ).

– Moneda y precios: La moneda oficial es la corona islandesa ( ISK). 1 euro equivale aproximadamente a 164 ISK. Lo que veo más fácil si eres español y no demasiado joven, es equipararlo a las antiguas pesetas para saber el precio aproximado de las cosas. Otro de los temas que más preocupado me tenía era el de los precios, ya que había oído que era un país realmente caro y efectivamente he comprobado, como todos los países escandinavos, que es un país muy muy caro (siento daros esta noticia). Así que hay que andar muy listos si no queremos que nuestro bolsillo eche humo. Es considerado, después de Japón, uno de los países más caros para el turista. Asi que andaros con ojo y seguid nuestros consejos. Uno de nuestros mayores ahorros ha sido en comida, gracias al inseparable cerdito de los supermercados Bonus.

supermercado bonus
Los supermercados Bonus, ideales para ahorrar.

Electricidad: no preocuparos, la corriente eléctrica es de 220 voltios y los enchufes del tipo europeo. En campings y gasolineras siempre es posible una carga de emergencia pero os aconsejamos llevar cargador para el coche ya que hay pocos enchufes junto a un volcán o un glaciar.

Internet: A pesar de que Islandia es un país donde la mayor parte del territorio es naturaleza y las poblaciones son pequeñas, se puede encontrar internet libre en los bares y restaurantes de las ciudades, en los centros de visitantes de los parques nacionales y en casi todas las gasolineras por muy perdidas que estén. Eso sí, junto a parajes naturales olvidarlo y disfrutad de lo que os ofrece la salvaje naturaleza.

[box_info]  Tip ahorro: comprar comida en un supermercado Bonus y tomarse un picnic al aire libre junto a una cascada, un lago o un glaciar es algo que no tiene precio y que hay que hacer en Islandia.  [/box_info]

glaciares islandia
Glaciares por toda la isla

– ¿Qué llevo al viaje? Os puedo decir que mi viaje fue en el mes de Julio y tuvimos una agradable temperatura aunque cambiante, llegando a estar en muchas ocasiones en manga corta y otras usando  forro polar ( el tiempo aquí es así de variable y cerca de un glaciar imaginaros el frío que hace). Evidentemente por la noche y si duermes en campings hay que ir preparado porque las temperaturas bajan mucho. Fundamental entonces llevar abrigo polar, chubasquero, camisetas de manga corta para el día, linterna y camping gas si vas a acampar, ( la bombona se compra allí) calzado cómodo de montaña, bañador para los baños en sus fuentes termales, toalla, un botiquín básico de viaje, etc.

– Nuestro itinerario: Si he de ser sincero es de lo poco que os puedo recomendar, ya que mi manía por improvisar cada vez más da como resultado inexplicables giros durante mis viajes. Al tener una semana escasa no tenía intención de ir al norte y centrarme en la capital, el sur y el este de la isla, pero hete aquí que en un arrebato de locura decidimos irnos hasta el norte para ver la ciudad de Akureyri, el cercano Lago Myvatn y una de las cascadas más famosas del país, Godafoss, para luego volver por nuestros pasos con los consiguiente kilómetros a nuestras espaldas. Resumiendo, con una semana no recomiendo subir al norte. Si vais con más días se puede dar la vuelta a la isla en coche perfectamente.

– Alojamientos: Es un tema que puede disparar el presupuesto de un viaje y en Islandia no iba a ser menos. Aquí hay mucha variedad de alojamientos, desde granjas y hostales hasta hoteles y campings y los precios pueden variar mucho. Nosotros, como cada vez miramos más por el bolsillo ( recordad mis 12 ideas para ahorrar en alojamiento) decidimos llevarnos la tienda de campaña y hacer noche en campings ( unos 10 euros por persona) o en la modalidad de acampada libre con coste cero ( no sabéis lo bien que se duerme sin pagar…). Si no lleváis nada reservado, el mismo día es posible encontrar alojamientos en guesthouses o granjas pero no es fácil ( sobre todo en verano que es temporada alta). Nosotros lo intentamos en varias ocasiones y al final terminábamos montando la tienda. Vosotros mismos. Tened en cuenta que hay carteles por todas las carreteras que indican cuando el alojamiento ofrece cama completa ( símbolo de la cama) o camas donde tú pones el saco y te sale más económico ( símbolo cama y sin saco de dormir). De todos modos, aquí tienes todos los alojamientos de Islandia con críticas reales de los viajeros.

dormir en islandia
Este símbolo significa que el alojamiento ofrece camas

– Actividades y excursiones: En este país se pueden hacer todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el turismo activo: rafting, trekking, bicicleta, espeleología, escalada, golf, deportes de invierno, pesca y un sinfín más de actividades que os animo a descubrir insitu. Y en cuanto a excursiones hay para todos los gustos: observación de aves y ballenas, excursiones por los glaciares o subir a la caldera de un volcán.

[box_warning] El idioma islandés es para mi un galimatías. Algunas palabras que pueden ayudar en el viaje son: Halló ( Hola), Bless ( adiós), takk ( por favor), Takk fyrir ( gracias), ( si), Nei ( No). Y  dos palabras muy importantes. Para brindar, Skál ( salud) y reikninginn  para pedir la cuenta. [/box_warning]

Ya iremos hablando poco a poco de que ver en esta impresionante isla, uno de los destinos que más me han impactado en mis viajes. Espero que mis preparativos y mis datos prácticos os sirvan para preparar vuestro viaje a Islandia, un destino cada día más demandado y que sin duda os recomendamos. ¡ Bless Bless !

senderismo islandia
Paisajes de ensueño

– Más información: Oficina de turismo de Islandia

– Todos mis artículos para viajar a Islandia.

– Muy recomendable el post sobre los preparativos para viajar a Islandia  de Helena, de Mimaleta y yo.

56 comentarios en “Viaje a Islandia. Preparativos y datos prácticos”

  1. Muy buena esta primera entrada con temas básicos para la visita. Anda que menudo follón con el avión, en ocasiones más vale pagar un poco más y evitarte estos líos 🙁

    Me quedo con este proverbio que pones “Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 minutos” me puedo hacer a la idea que debe ser el clásico país en que tienen todas las estaciones en un mismo día 😀

    1. Yo no sé lo que me pasa últimamente con los aviones pero les estoy cogiendo una manía!!! No sabes lo cierto que es el refrán, la veces que nos cambio el tiempo y era Julio!!! Un país encantador Jose Carlos, te lo recomiendo 100%. Un saludo

  2. Vaya tela con el avión!!! Pufff!! Yo con Easyjet nunca he tenido problemas… Pero la verdad es que cuando surge un contratiempo de esa manera, consigue amargarte! y si ya no responden a tus quejas es el colmo!
    Un abrazo

    1. Tengo el gafe M.C, espero que en 2013 no tenga tantos contratiempos con los dichosos aviones…. lo malo que ahora cualquiera denuncia!! Un abrazo

  3. Una estupenda introducción y guía Fran.
    Como dices es un país muy caro y hay que planificar muy bien lo que se quiere hacer en orden a minimizar el coste.
    Estaba intrigada por la ruta que habías hecho. De todas formas, la zona de Myvatn es una preciosidad…
    Quedo esperando que nos cuentes más cositas.
    Un saludo 😉

    1. Bueno Helena, parecida a la tuya, que me encantó, por cierto. Es caro y hay que mirar mucho el bolsillo per ose puede hacer. La ruta no es precisamente algo que pueda recomendar pero bueno, salió así!! contaremos, contaremos y también leeremos tus andanzas por esas bellas tierras. Un abrazo

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Menuda ruta os marcasteis en una semanita! Aunque ya si os ponéis, podíais haber dado la vuelta a la isla en vez de regresar por el mismo sitio a Reykiavik jejeje!
    Con ganas de los relatos, este país y sus glaciares me está poniendo los dientes largos… 😀
    Saludos!

    1. Casi que mejor Dany, pero queríamos ir también hacia el oeste y al final decidimos volver sobre nuestros pasos. (Sin pararnos, eso si ). Hablaremos y muy bien porque es un país que merece mucho la pena!!! Saludos

  6. Una guía completísima para viajar a Islandia, me ha parecido curioso que uno de los platos típicos sea el perrito, jejejeje. La naturaleza tiene que ser una pasada aunque el tema monetario tira un poco para atrás, vistos los precios… Un abrazo!!! 😉

    1. Muchas gracias babyboom, el perrito es la comida callejera más demandada. Es barato así que puedes imaginar que fue parte esencial de nuestra dieta islandesa…. Con mucho supermercado y algo de supermercado se puede!!! Un abrazo

    1. Vas a alucinar Isabel!! Yo gasté lo menos posible. Mucha tienda de campaña y mucho supermercado Bonus= ahorro seguro . Muchas gracias compañera!! 🙂

  7. Vaya, alberto, siento no haber ido antes a islandia…… Es cierto que es un país alucinante, hay que verlo!! Yo he vuelto enamorado de islandia!!! Gracias por el comentario. Un saludo

  8. En los próximos dos meses me chaparé tus artículos! 😉 Ya es un hecho que me voy a Islandia en San Juan, para ver el sol de medianoche y ya tengo los billetes. Quería preguntarte sobre los coches. ¿Cuánto sería un precio razonable a pagar por una semana de alquiler? ¿Recomiendas alguna compañía concreta? 🙂
    Muchas gracias!!

  9. Que suerte Eva, vas a disfrutar mucho en Islandia, seguro!!! Creo recordar que una semana nos costó unos 600 euros. Era un hyundai wagon y fuimos 4. Más que suficiente ya que no nos metimos por carreteras de montaña en donde se necesita 4X4. No recuerdo el nombre de la compañia, la busqué por google pero era pequeña y lo más barato que vi, ninguna de las grandes compañias de coches…. Un saludo y que vaya todo bien por la mágica Islandia!!

  10. Pingback: Dubtes i respostes abans d’un viatge a Islàndia | Viatges amb cartabó

  11. hola estoy programando un viaje para enero de este año ( debes saber que soy de argentina) quiero conocer algun pais nordico estoy entre Islandia y Noruega .. que me dices el mes de Enero es muy complicado ? gracias muy buena informacion.

  12. Acabo de llegar de la isla , es una pasada volveria, tuve mal tiempo , pero valio la pena las personas son super amables .Las linias aereas muy bien , y con un personal estupendo , lo peor no vimos auroras boreales estaba nublado .

    1. me alegra que todo fuera bien Tina y que Islandia te encantara como a mi. Lo del tiempo es ya algo que se escapa a nosotros verdad? Un saludo

  13. Muchas gracias por el artículo porque realmente me hago una buena idea de lo necesario de la isla. Este próximo verano vamos 4 amigos a pasar unos 14 días y necesariamente tiene que ser económico jajajaja con lo que imagino que vayamos con tienda y acampemos libremente, pero como es natural tengo un montón de dudas. La opción del 4×4 o el turismo porque la diferencia económica es importante y al querer recorrer toda la isla por la R1 en 14 días no se si nos meteremos por alguna carretera F, y también, otra duda se encuentra en si hay zonas de acampada libre o puedes plantar la tienda en cualquier lugar. Muchas gracias por estos grandes consejos. un saludo desde Cantabria

    1. Hola Gonzalo y gracias por comentar. Islandia es una maravilla y saldrás encantado. Te recomiendo turismo a no ser que seaís expertos en conduccion. y para acamapar tienes zonas en todos los pueblos muy baratas y con servicios y duchas pero tb se puede en plena naturaleza gratis total. Atento siempre que no esté el terreno vallado ( cerca de los puentes siempre es fiable pq son del gobierno y nadie te dirá nada) aunque los dueños te suelen dar permiso. Vas a disfrutar muchisimo de un pais sin igual!!!Saludos desde el sur.

  14. Hola, que bien habeis reflejado los siete días de viaje. Lo estoy aprovechndo para preparar el viaje de 15 días que queremos hacer en agosto.
    Salimos desde Bilbao, con easyjet(espero que nos vaya «mejor»), vía Londres, y mis dudas tienen que ver con esto, y como tú muy bien dices no consigo que me lo aclare la compañía.
    Llegaremos a Londres Satnted pero luego salimos de Londres Luton. ¿Cómo nos desplazamos de uno a otro? Y el equipaje lo facturasteis desde aquí hasta Reikiavik o hay que recogerlo en Londres y volverlo a facturar?
    Vamos de tienda de campaña, por precios y por aprovechar la sensación de la luz «continua¿ son muy frías las noches? que sacos teniais? muy de montaña?
    Bueno , pues por ahora tengo esas preguntas. Si podeis decirme algo, muy bien. Eskerrik asko
    Ana Altuna

    1. Hola Ana,bienvenida al blog! magnifica elección haces con islandia, no te arrepentirás! Pienso que tendrás que desplazarte de uno a otro aeropuerto pro tu cuenta y por consiguiente recoger las maletas.El desplazamiento creo que es autobús, (national express) pero lo mejor es que la compañía te confirme si te incluye el desplazamiento de uno a otro aeropuerto. Llevate un un buen saco que abrigue porque las noches suelen ser frías, aunque sea verano. Si tienes saco de montaña mejor que mejor. Un saludo y aquí estamos para lo que haga falta!

  15. Me encantaria viajar para ver nuevos horizonte, pero aveces lo veo re dificil soy de argentian aca entra todo el mundo sin ningun problema ni se les complica para hacer el documento es terrible ……igual nosotros no tenemos la culpa sino la politica que hay en este pais …..igual me gustaria irme a ivir a otro pais.

  16. Hola Fran

    En Septiembre voy con mi hijo a islandia y mirando por Internet, he visto tu viaje que la verdad es que me esta resultando de gran ayuda para organizarme y demas, en tu pagina pones un link a una pagina donde hay un pdf con informacion de Islandia en español http://www.goecco.com/media/files/spain-pdf.pdf , este link no funciona, no tendras el pdf para poder mandarmelo por email??.

    Tambien estaba buscando un mapa donde viniese las cosas mas importantes para visitar… porque hasta ahora lo unico que he encontrado son mapas de carreteras, si me pudieses indicar si conoces alguno te lo agradeceria.

    Muchas Gracias

    1. Hola David, efectivamente el pdf no funciona, han quitado el enlace. Te aconsejo que visites mis otros post de islandia donde detallo mi viaje. Prueba a poner en google «mapa que ver en islandia» y pinchas en imágenes. Ahí verás algo util seguro!! un abrazo y disfruta del viajazo!!!

  17. Me encanta conocer las costumbres y culturas de los países, en especial busque Islandia, y quedé fascinada con tu artículo. Gracias por la información. Tengo un gran deseo de conocer éste país tan hermoso. Felicidades!!!

  18. Islandia siempre ha sido un país que me ha atraído especialmente. Supongo que lo único que no me permite aventurarme a una visita son los elevados precios. Pero debo admitir que de vez en cuando me dedico a buscar información sobre esta hermosa isla, para así poder soñar con visitarla un día.

    Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio