Gante, la joya de Flandes ( 2 de 2 )

edificio gante Amanece en Gante con un sol radiante y nos levantamos emocionados porque queremos aprovechar al máximo nuestro segundo día en esta bella ciudad de Flandes. Después de una primera jornada intensa donde admiramos su precioso casco viejo medieval, la segunda jornada se presenta no menos atractiva. Hoy tengo la intención de pasear  en barca por sus canales, conocer su impresionante castillo medieval y visitar varios museos, ya que esta ciudad cuenta con algunos bastantes importantes. Y por supuesto seguiremos paseando por sus calles empedradas y admirando su animado ambiente, algo que nos encanta. Desayunamos a la carrera en nuestro hotel Best Western Chamade, y mochila a la espalda y cámara en mano nos vamos a recorrer Gante, la joya de Flandes.  

Citadelpark, el pulmón de la ciudad

Muy cerca de nuestro hotel nos encontramos con el parque más importante de la ciudad, Citadelpark, que lleva este nombre por la ciudadela que había construida en este mismo lugar. Con más de 20 hectáreas es el pulmón verde de la ciudad y es ideal para pasear, hacer deporte o ver alguno de los museos que hay en su interior: el museo de bellas artes y el museo de Arte contemporáneo ( SMAK). Me sorprendió encontrarme con un cementerio lleno de lápidas con nombres de museos del mundo, no sé si dándonos a entender que podrían acabar muertos si no los cuidamos como debemos… Nosotros dimos un balsámico paseo matutito por él hasta llegar a nuestro destino, dos de los museos más importantes de la ciudad y que no pueden dejarse de ver. Citadelpark Gante

Museo SMAK  de Arte Contemporáneo

Un museo de arte contemporáneo, sea cual sea la ciudad donde esté, es una experiencia que siempre me gusta disfrutar en mis propias carnes, no por que yo sea un experto en la materia, sino por la mezcla de sorpresa e ignorancia que causan en mi, y este no podía ser una excepción. En el SMAK ya la entrada es original, hecha con maderas recicladas así como sus arriesgadas exposiciones. Algún día espero comprender mejor este tipo de arte. Web: http://www.smak.be/ Precio: 6 euros/1 euro menores de 26 años.

smak Gante
Entrada a SMAK

[box_info]  Os recomiendo adquirir el pase de los museos ya que permite ver  todos los museos de la ciudad por 20 euros y es válida durante 3 días. Además permite usar gratis los tranvias y autobuses municipales.  [/box_info]

Museo de Bellas Artes ( MSK)

Uno de los museos más importantes de Gante es el de Bellas artes o Museum Voor Schone Kunsten ( MSK) con una colección de arte más que significativa. Aquí encontramos obras de  grandes artistas como El Bosco, Rubens o Van Dyck, e importantes piezas de arte del siglo  XVI y XVII. Y una curiosidad: en 2011 fue proclamado museo más respetuoso con los niños de Flandes. Lo dicho, si os gusta el arte aquí tenéis un gran museo especializado en arte flamenco. Precio: 5 euros.

Web: http://www.vlaamsekunstcollectie.be/

      Museum Voor Schone Kunsten ( MSK)      Museum Voor Schone Kunsten ( MSK)

Restaurante Belga Queen, para disfrutar junto a los canales

Ubicado en un impresionante edificio del siglo XII, sirven exquisitos platos de la gastronomía Belga e internacional. Nosotros nos hemos decantado por uno de los platos más económicos de su carta y la elección ha sido acertada. ¡¡La mejor hamburguesa que he probado nunca!! La fachada del local está impoluta y leo que su interior remodelado es una «obra post moderna de elegancia urbana» ( que no tengo ni idea de lo que es). Sea como fuere, es un local impresionante y nunca he visto un interior de restaurante tan bien montado y con tanto gusto.  Por cierto, el baño guarda una sorpresa que nunca antes había visto. Los precios son altos pero la cocina es de mucha calidad y se pueden degustar desde ostras o marisco hasta especialidades de la zona como el pollo Waterzooi. Restaurante Belga Queen

Gante es un destino ideal para los vegetarianos ya que cuenta con más de una docena de locales especializados y la mayoría de los restaurantes ofrecen platos de este tipo. Además hay un mercado de productos orgánicos y  bastantes tiendas de alimentación especializadas.  

Paseo por los canales

En una visita a Gante no puede faltar un paseo por los canales, algo muy típico en esta y otras ciudades de la zona, como Brujas. Hay por la ciudad varios embarcaderos donde contratarlos pero los más usados están a ambos lados del antiguo muelle medieval, Graslei y Korenlei. Los barcos parten cada 30 minutos aproximadamente y sólo hay que sacar el ticket par disfrutar de un paseo de unos 40 minutos con guía en inglés. Muy recomendable con un precio por adulto de 6,50 euros, 3,50 los niños. Os dejo el vídeo de mi placentero paseo por los canales de Gante.

Gravesten, el castillo de los Condes

Caballeros medievales con amadura, doncellas, salones reales y torres de homenaje, sombríos calabozos y ejecuciones sumarias… Todo esto y mucho más es lo que podemos encontrar en una de las visitas que no podíamos perdernos en Gante: el Castillo de la ciudad, llamado Gravesteen o Castillo de los Condes. Había oído hablar  muy bien de él y la verdad es que me dejó sin palabras por lo bien que está organizado y lo magnificamente  conservado que se encuentra. Se ve que allá por el siglo XIII, los condes de Flandes eran gente muy importante y tenían varios castillos por la zona que solían visitar cada cierto tiempo para controlar su territorio, cobrar impuestos, impartir justicia y darse un baño de multitudes. Este de Gante está estratégicamente situado dominando la ciudad y fue construido y decorado para demostrar al pueblo el poder y la riqueza que poseía Felipe de Alsacia. Es todo un retroceso a la edad media y podremos recorrerlo y ver sus aposentos, sus suntuosas salas de audiencia, sus calabozos, un museo de la tortura e incluso una guillotina que fue triste protagonista durante una época. Y las vistas de la ciudad desde la torre del homenaje son realmente bellas. Imprescindible su visita.

Gravesteen

Gravesteen  Gravesteen gante

Museo del diseño

Sólo por el edificio que lo alberga y por su patio interior ya merece una visita este curiosísimo museo del diseño. La antigua colección del museo se compone de muebles del siglo XVII y XVIII, a lo que hay que unirle un riquísima colección de Art Noveau, art decó, y colecciones de los años 70 y 80 con muebles y objetos vanguardistas de los más destacados diseñadores mundiales. Disfrutamos mucho viendo los originales diseños de muebles, algunos curiosos aparatos domésticos como vajillas, platos, cubiertos, abrelatas o jarrones. Mención aparte las extrañísimas sillas o sillones que nos fuimos encontrando durante nuestra visita. Muy originales, si, pero dudo mucho que sirvan para descansar… Un lugar curiosísimo que creo que merece la pena visitar.

Museo del diseño

[box_info] Si queréis comprar chocolates de calidad, en Yuzu ( 11a Walpoortstraat,) tenéis uno de los mejores y más afamados de la ciudad de Gante. [/box_info]

Concierto Grandilevoix

Como os comenté en un anterior post, ese día terminamos la jornada asistiendo a un concierto de música medieval en la catedral de San Bavón de la mano del grupo Grandilevoix. Un concierto de música clásica o medieval en esta ciudad es una experiencia única y que aconsejamos que hagáis. Y después de culturizarnos un poco, hicimos otra de las cosas imprescindibles en Gante: disfrutar de la noche con sus edificios iluminados y sus bares abarrotados de gente joven.

Recorrido a pie por el casco medieval

Para finalizar nuestros consejos sobre Gante os recomiendo este recorrido a pie que vimos en un folleto de la oficina de turismo. Lo hicimos y nos gustó mucho ya que recorre lo más significativo del casco histórico de Gante. Os lo recomendamos: 1. Plaza sint- Veerleplein 2. Castillo de los Condes 3.antigua lonja del pescado 4. Appelbrugparkje ( rincón con buenas vistas) 5. Museo del diseño de Gante  6. Muelle medieval, Korenlei y Graslei 7. Puente de San Miguel 8. Iglesia de San Miguel 9. El Pand, antiguo convento de dominicos 10. Iglesia de San Nicolás 11. local municipal 12. Casa gremial los albañiles 13. Belfort, campanario municipal. 14. Catedral de San Bavón 15. Teatro 16. sikkel, músicos ocultos. 17. Corte de San Jorge ( se hospedó María de Borgoña) 18. Ayuntamiento, de estilos gótico y renacentista. 19. Iglesia de Santiago 20. Plaza Vrijdagmarkt, centro de la vida social en la edad media. 21. Margarita la loca, cañón medieval. 22. Barrio de Patershol, lleno de buenos restaurantes. 23. Casa de Alijn, antiguo hospicio y ahora museo de cultura popular. 24. Lonja de la carne, con todos los productos típicos de Flandes.

mapa de gante
Recorrido a pie por el casco medieval de Gante
graslei, gante
Graslei, el muelle de las hierbas

Me quedo con las ganas de….

– Visitar los Beaterios, como el de Klein Begijnhof. Estas pequeñas aldeas con una iglesia eran habitadas por beguinas, mujeres dedicadas a Dios y están catalogados como Patrimonio de la humanidad.

-Hacer alguna ruta en bicicleta por los alrededores de la ciudad.

-Bijloke, uno de los lugares donde la cultura se puede palpar. Aquí están el museo de la ciudad de Gante, STAM o un importante centro musical.

– Hacer unas compras por la mayor zona peatonal de europa y visitar sus mercadillos: ropa de moda, chocolates, antigüedades, artículos de segunda mano….

– Explorar con más calma el barrio de Pathershol, un antiguo barrio medieval que hoy es centro gastronómico de la ciudad.

Como veis la ciudad de Gante me ha fascinado aunque me ha dejado una sensación agridulce ya que no hemos podido disfrutar de más días por falta de tiempo ( mi mayor enemigo en los viajes..). Espero que mis consejos or sirvan para descubrir esta sorprendente y animada ciudad, la verdadera joya de Flandes.

ciudad de gante
Gante desde el Castillo de los Condes

Más información

Oficina de Turismo de Flandes

Turismo de Gante.

Restaurante Belga Queen. Uno de los más visitados de la ciudad. Cocina internacional y belga junto al canal medieval.

 

18 comentarios en “Gante, la joya de Flandes ( 2 de 2 )”

  1. Madre mía… no vi nada cuando fui… No entré ni al castillo. La verdad que fue muy de paso, así que toca volver algún día. En Gante también está la Iglesia de la Santa Sangre donde supuestamente hay dentro un cilindro con sangre de Cristo.. Cuando pasé por allí me quedé con las ganas de entrar pero estaba cerrada… Vamos… lo que se viene diciendo… una «triunfada» nuestra visita a Gante jejejeje

    1. Jaja, Víctor, eso no ha ha pasado a todos cuando hemos hecho una visita express a alguna ciudad, que apenas se disfruta como es debido. Pues fíjate que lo sangre de cristo ni lo conocía….Pero con lo que tu te mueves seguro que te desquitas pronto!! Un abrazo

    1. Un placer hacerte revivir ese viaje tuyo a Gante Alicia. Un buen lugar Belga queen pero hay que ir co nel bolsillo lleno o pedir la hamburguesa como fue mi caso… Un saludo

    1. Tiene de todo para disfrutar de una gran ciudad Jose Carlos. Como ves me ha encantado y pienso regresar a esta zona de Flandes porque me ha enamorado!! Un saludo amigo

  2. Fran.. excelente forma de narrar tus recorridos.. me dare tiempo de leer todo en los proximos dias.. bonitos recuerdos me has traido de ciudades que ya conozco.. y de referencia a las que no.. Saludos desde Mexico.

    1. Bueno Miguel, palabras como las tuyas me animan a seguir contando mis viajes.Sin duda mi objetivo está cumplido si he conseguido traerte buenos recuerdos y animarte a viajar. Es un honor que me visites de vez en cuando!! Saludos desde España

  3. Hola!! iba a pasar un día en Gante pero con tu información me parece que me voy a quedar 3 días y disfrutar, me llevo tu enlace para que me sirva de guía, ya te contaré… gracias por la información

  4. Fran. Una excelente crónica, muy útil para cualquier alma viajera. Bélgica ha sido la gran desconocida para el turismo, a pesar de su estratégica colindancia con Francia, Alemania, Holanda y a tan solo a menos de dos horas de Londres. Mejor imposible. Su riqueza histórica, cultural, gastronómica y con una arquitectura tan sorprendente y bella, hacen de este bello País una visita obligada. Coincido contigo que la Ciudad que más me impacto y las más hermosas es sin duda Gante. Mi esposa y yo acabamos de regresar de un viaje por la región de Flandes y Bruselas, un sueño del cual aún no despertamos, es un mar sin orillas.
    Saludos

    1. Gracias Victor, me alegro mucho ser de ayuda para descubrir la mágica Gante!! Para mi una visita obligada en Flandes!! Un saludo y gracias por estar ahí!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio