Que llevar en el botiquín de viaje

Cuando uno prepara un viaje, sea cual sea el destino, su duración y la forma de realizarlo, debe plantearse en llevar consigo un botiquín básico para situaciones imprevisibles que pueden suceder durante nuestra estancia fuera de casa. No quiero ser agorero ni pesimista, pero hay que ser previsor y estar preparado ante cualquier contratiempo para que nuestro viaje no se convierta en una pesadilla. Y como precisamente estoy preparando mi viaje a Laos y Camboya he creído oportuno hablaros del botiquín que voy a preparar para llevarme conmigo. Yo no soy de los típicos «viajeros-farmacia ambulante» que llevan de todo pero esta vez al estar casi 3 semanas por el sudeste asiático voy a tener que aplicarme en el asunto ( pero sin pasarme que la mochila no puede pesar una tonelada…). botiquin de viaje

No todos los viajes son iguales así que mis recomendaciones se basan en este viaje que voy a realizar al sudeste asiático sin rumbo fijo y mochila al hombro, lo que me va a suponer preparar a conciencia un buen botiquín que me saque de algún apuro ocasional. Os cuento que llevar en el botiquín de viaje:

1. Analgésicos/antitérmicos: paracetamol ( para la fiebre) e ibuprofeno son fundamentales.

2. Antialérgicos/Antihistamínicos: antihistaminicos orales o un corticoide local para alergias, picaduras….

3. Antibióticos: sólo se utilizan en caso de no poder acudir al médico y ante la presencia de fiebre alta. Según me recomienda sanidad exterior, » la asociación amoxicilina-ácido clavulámico puede ser una buena alternativa» ( si alguien se entera de que quiere decir esto me lo explique por favor..).

4. Antidiarréicos: En caso de diarrea leve o mederada nos suelen recomendar dieta absoluta 24 horas y muchas sales de rehidratación oral ( Sueroral) y zumo de limón. Si la diarrea se reduce se pueden usar antidiarréicos como el spiraxin. Y el almax nunca viene mal cuando el estómago protesta más de la cuenta.

5. Termómetro: nunca está de más ya que ocupa poco y pesa menos aún.

botiquin de viaje
Imagen de http://www.saliadarunavuelta.com

6. Protectores solares: Fundamentales para tener nuestra piel protegida. Cremas para cara y cuerpo con filtro solar alto o pantalla total.

7. Materiales de cura: gasas estériles, esparadrapo, tiritas, solución antiséptica ( llámese betadine), tijeras…..

8. Desinfectantes de agua no potable y sales de rehidratación oral: El agua en mal estado es una de las principales causas de contagio del viajero. Si por alguna causa nos inoportuna la temida diarrea del viajero, hay que rehidratarse mucho.

9. Repelentes de mosquitos y otros insectos: Sobre todo si se va a zonas tropicales donde los mosquitos acosan o con contagio de malaria. Llevar repelente que contenga estas siglas: DEET. En mi caso llevaré relec extra fuerte, que me fue bien en el anterior viaje a Tailandia. 

10. Si se va a zonas de riesgo llevar la medicación para el paludismo o la Malaria. Nosotros llevaremos Malarone, que dicen no tiene muchos efectos secundarios….ya os contaré porque todavía no sé si la tomaré…

insectos tailandia
Cuidado con lo que coméis por ahí.
comida tailandesa
Puesto callejero en Bangkok

Y termino con unos consejos generales para evitar contraer el cólera u otras enfermedades trasmitidas por el agua y los alimentos. Lo primero es viajar debidamente vacunado pero no está de más recordar algunas precauciones a tener en cuenta y que son válidas para viajar a países donde las condiciones higiénicas no son como debieran:

– Comer alimentos bien cocinados y servidos todavía calientes ( platos cocinados y guardados durante horas son un foco de infección).

-Evitar consumir pescado y marisco crudo.

– Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

– Los helados, si no es muy fiable el establecimiento, es mejor no probarlos ya que pueden estar  contaminados.

– Cuidado con la comida en los puestos callejeros, pueden resultar peligrosa ( asegurarse antes que hay «un mínimo de higiene» en el puesto).

– Beber solo agua embotellada o desinfectarla si fuera necesario. El té, café, zumos embotellados, vino o cerveza embotellada ( menos mal…) puede consumirse con tranquilidad.

– No tomar hielo, a menos que se esté seguro que se ha preparado con agua segura.

– Evitar cepillarse los dientes con agua insegura. Usar agua embotellada, que es más segura. relec mosquitos

[box_warning]  Una buena frase del ministerio de sanidad exterior resume como tomar alimentos en nuestro viaje: «cocinado, pelado o no tomado»[/box_warning]

Y si todo el arsenal médico que llevamos no es suficiente, que mejor que llevar contratado un seguro de viajes para tener las espaldas bien cubiertas. Nosotros lo tenemos con IATI Seguros porque varios viajeros me han hablado maravillas y después del encuentro de bloggers de Gredos quedamos encantados con ellos.

Como suponéis no soy un entendido en estos temas médicos, ni mucho menos. El sentido común y algunas recomendaciones de sanidad exterior nos deben bastar para que nuestros viajes sean más seguros y disfrutemos de uno de los mayores placeres que hay en esta vida.

 

32 comentarios en “Que llevar en el botiquín de viaje”

  1. En mis últimos viajes no faltaban en mi maleta el repelente relec ( ¡es una maravilla!) , afterbite, el fortasec, gelocatiles, mis pastillas para la alergia… incluso vendajes compresores para mis pies delicados. Así que, me declaro una “viajera-farmacia ambulante” jajaja

    ¡Un saludo viajero!

    1. Son cosas que no deben faltar en la maleta Raquel!! Más vale prevenir que no pasar un mal rato en un país lejano…. Haces bien, cada uno debe viajar como más seguro se encuentre!!! Un saludo y gracias por comentar…

  2. Muy buen arsenal!! Yo te haría una recomendación más que no me ha parecido leer que llevarás. Tómate cada día un omeprazol por la mañana durante el desayuno. Nosotros lo tomamos el año pasado en nuestro viaje al sudeste asiático y no tuvimos ningún problema estomacal en todo el viaje ni al volver.
    Un abrazo

    1. Jaja, no quiere decir que haya que llevarlo todo M.C!! Pero para los más previsores viene bien. Muchas gracias por el consejo del omeoprazol,no lo he hecho nunca pero seguro que sienta bien y evita problemas estomacales!!! Un abrazo

    1. Pues sigo con la incógnita Planifica tus viajes!! De moemnto creo que no lo tomaré yo tampoco…. Gracias a ti por participar!!! Un abrazo

  3. Excelente recopilació Fran!

    Sólo añadiría un detalle, que puede evitarte problemas. Que tu médico de cabecera te haga un papel donde se incluya todo lo que llevas a modo de botiquín y lo firme y lo selle. En más de una ocasión esto te librará de que te pongan pegas en alguna frontera por llevar tantos medicamentos. Te podría contar una historia para no dormir en el aeropuerto de Dubai por no llevar papeles ni receta, de unas míseras pastillas para la garganta. De todo lo demás del botiquín llevo el documento que te comento, desde hace años y me ha sido de ayuda en más de una ocasión.

    Por cierto, yo también he contratado el seguro de IATI este año para el viaje a Nepal. A ver que tal. Aunque espero que no tengamos que utilizarlo ni tú ni yo 😉

    Un abrazo! Tenéis por delante un viaje realmente increíble!

    1. da gusto leer comentarios como el tuyo Carol, que aportan valor a la entrada. Genial esa idea de que el médico de cabecera me haga un papel por si las moscas, nunca lo había pensado!!Y yo hago escala en dubai o sea, que ni te cuento!!!! Esperemos que todos vaya bien y no tengamos que utilizar el seguro de IATI!!! Que disfrutes tú también de Nepal!! Un abrazo y gracias por la aportación!

  4. HOLA FRAN! Personalmente te agradezco mucho éste tipo de información porque soy un poco de los viajeros que confían en su buena estrella, y aunque hasta ahora debo decir que sigo invicto en cuanto a contratiemos viajeros, no siempre podemos confiar en nuestro ‘karma’, JA!
    La verdad amigo que ya estoy disfrutando vuestro viaje, la ruta que van a emprender parece soñada y algún día espero estar por allí.

    ¡Abrazos y como siempre un placer visitar tú espacio!

    1. Hola Gus, encantado de verte por aquí!! No sabes cuanto me alegra que mis consejos e informaciones te sean útiles!! Mi Karma suele ser bueno ( cruzaremos los dedos) pero hay que ir prevenidos para el sudeste asiático!! Gracias por seguirnos. tú también nos hacer soñar con tus artículos sobre la bella Francia!!!Un abrazo fuerte

  5. Una información muy útil y completa. Dices que no eres un viajero-farmacia ambulante… pero igual sí un viajero-botiquin ambulante! 😉
    Yo este verano me voy a Eslovenia y Croacia y quedé sorprendida de que para ir allí también tenía que vacunarme… Encefalitis centroeuropea o algo así… relacionado con las garrapatas que hay en los bosques de centroEuropa. Así que, como bien dices, siempre hay que informarse sobre el destino, vacunarse, llevar los medicamentos oportunos de casa y cuidarse mucho en el destino.

    1. Muchas gracias Roser!! Te aviso que todo todo no me lo voy a llevar que la mochila se llena pronto, jeje. Pero el sudeste asiático impone mucho….. Ni idea que hubiera vacunas para eslovenia y croacia!! Si que es importante informarse antes de partir para ir seguro y evitar sorpresas desagradables!! Disfruta de ese gra viaje. Te iremos leyendo!!! Un abrazo

  6. Muy bueno este post. Sólo un viajero sabe cuantas cosas son innecesarias pero cuantas otras son imprescindibles en ciertos lugares. Buenos viajes… Ya tienes algunos en proyecto, no?

    1. Muchas gracias Elisa! Como dices hay que saber a donde se va uno y que llevar. Si que hay proyectos. Por lo pronto Islandia y después Laos-Camboya. Después dios dirá….. Un saludo

    1. Efectivamente Helena, sólo por precaución y en viajes de más de 2 semanas a un destino exótico creo que hay que ir con un mini botiquín de viaje. Un saludo y gracias por el comentario.

  7. Excelentes recomendaciones fran, tengo entendido que la amoxicilina actua para diversos malestares musculares como para las infecciones de la garganta. Muy bueno el comentario que «mas vale prevenir que lamentar». Saludos desde Venezuela

    1. Muchas gracias por el comentario Manuel!! y por tus aclaraciones, que me vienen muy bien! cuando quieras eres bienvenido a mi espacio de viajes! Un saludo desde el sur de España.

  8. Aunque de momento no voy a ir a ningún sitio más allá de Valencia, salir de España ya me supone un lío en temas médicos por mis problemas alérgicos, así que tener esta «guía de botiquín» me viene genial 🙂 Mejor prevenir que curar, eso sin duda!

    Un abrazo!

    1. Bueno Aran, ya llegará la hora en que salgas bien lejos…. Me alegro que estas recomendaciones te sirvan algún día!!! Mejor prevenir que curar, está claro!! 🙂 Abrazote

  9. ¡Ese Sueroral, que rule! Anda que no me ha salvado a mi de quedarme en los huesos ahaha

    También te recomiendo lo de Carol, en más de alguna frontera (terrestres, todas) me han puesto algún problemilla… Lo he podido pasar todo pero por si a caso, no está de más!

    Por cierto, aprovecho para recomendarte un hostal muy mono y barato en Luang Prabang: Sympounkong GH en la calle ppal de la ciudad y a 3 minutos andando del mercadillo nocturno, suficientemente lejos como para tener una tranquilidad absoluta. Creo que la doble cuesta unos 20$ por noche… A mi me dejaron la individual por 8$ porque me quedé 11 noches… Tiene wi-fi gratis y los empleados son muy buena gente.

    Un abrazo amigo 😉

    1. jaja, sueroral no puede faltar nunca!!! Os haré caso y que mi médico me lo escriba todo todito, no vaya a ser que tengamos problemas en las fronteras…. Apuntado ese hostal en Luang Prabang, viniendo de tí no puede ser más de fiar el sitio!!! Si hay wifi y buena gente me conquistan para siempre!!! Un abrazo y gracias por tus consejos!!

    1. Hay que ir prevenido que no es una escapadita por Europa… Yo espero usar lo menos posible. Sería muy buen síntoma!!!
      Un abrazo

  10. Hola Fran!
    Primero enhorabuena por tu blog. Este verano me quiero hacer un viaje por el sudeste asiatico con mi novio y tenemos millones de dudas, pero tu blog está siéndonos de mucha utilidad. Estamos planteándonos Vietnam y Laos (sobre todo el sur, queremos ir al paraiso de las 4000 islas), pero nos ha entrado un poco de miedillo por el tema de la malaria. Tu llegaste a tomar el malarone? Tuviste muchos efectos secundarios? Crees que hay mucho riesgo por esa zona? Por otro lado, crees que la epoca del mes de junio es muy arriesgada para viajar allí? Te agradeceríamos mucho si pudieras contestarnos a estas dudas que tenemos. Mil gracias!

    1. Hola Nut, muchas gracias por tus palabras, me hacen seguir lleno de ilusión. Es una decisión muy personal: Malaria no tomé, aunque llevaba malarone para usar solo en caso de emengencia. Manga larga al amanecer y atardecer, mucho repelente de mosquito, alojamientos con mosquitera y bien cerrado del exterior y mucho sentido común. Mejor llegate a sanidad exterior y que te informen bien. Según me dijeron en sanidad a un poco pero para pocos días yo no lo levaba. Junio, julio y agosto es temporada baja para ellos así que mejor, menos aglomeraciones, más facil encontrar alojamiento…..Aqui seguimos para lo que queraís!! Un saludo

  11. Buenas!!!
    buen post, yo acabo de publicar también uno en mi blog de viajes.
    si os apetece es: http://www.worldtravelersoul.com
    Para mi un básico es un “regenerador de la flora intestinal”, para diarreas, dolores de tripa, estreñimiento… cualquier afección intestinal. Y dos esencias naturales: la citronela contra los insectos y el árbol de té si ya te han picado. (Me ha funcionado en paises como Vietnam o el Caribe).
    saludos y a seguir viajando!
    silvia

  12. Si tienes dudas a nivel médico a la hora de preparar tu viaje te recomiendo la web viajarseguro.org. Son profesionales sanitarios de la medicina de viaje y además colaboran en proyectos solidarios por todo el mundo

  13. Hola, a los que viajan a Cuba desde España les recomiendo ponerse en contacto con Puente Familiar con Cuba, una ong que envían medicinas a la isla, se pueden encontrar en Facebook, les he conocido en febrero y la verdad vale la pena colaborar con ellos, tienen su sede en Madrid pero tambien te lo hacen llegar al aeropuerto, suerte en el viaje.

  14. Buenas Fran! El ácido clavulanico lo que consigue es que el antibiótico (amoxicilina) esté durante más tiempo en el cuerpo, por lo tanto, tenemos más efecto. Este verano me voy a Camboya, Laos y Tailandia! Gracias por tus aportes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio